Jefe de legislativo venezolano: diálogo es independiente de referéndum

Henry Ramos
Henry Ramos

HAVANA TIMES – El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, dijo hoy que la oposición fijará sus condiciones de fecha y lugar para un eventual diálogo político con el presidente Nicolás Maduro y que serán independientes del proceso para activar un referéndum revocatorio presidencial.

Ramos pidió a Maduro que deje de lado las “intrigas” para echar adelante un diálogo que facilite la búsqueda de una salida a la crisis del país y puntualizó que la oposición venezolana tiene “muchos dirigentes”.

“Ojalá haga válida su palabra de diálogo, pero no diga que invita a Ramos Allup como jefe de la oposición. La oposición no tiene jefe, la oposición tiene muchos partidos que nos reunimos, conversamos y de esas conversaciones sale una posición. Presidente, deje las intrigas, que yo no soy ‘jefe’ de la oposición”, dijo en una rueda de prensa en la Asamblea Nacional.

Ramos explicó su posición luego de que Maduro lo llamara “jefe supremo” de la oposición y lo invitara a sentarse en la mesa de diálogo.

“En Venezuela no hay diálogo (con el Gobierno). El diálogo es aparte de la petición de un referéndum revocatorio, que es un mecanismo constitucional y electoral. De hecho ahora estamos validando las firmas y no hay diálogo”, señaló al referirse al inicio de la validación de las firmas de electores que piden un referéndum contra Maduro.

Ramos convocó a la prensa para responderle a Maduro, quien además de llamarlo al diálogo como “jefe supremo” de la oposición, lo acusó de promover los brotes de violencia de la semana pasada, con saqueos en el oriente del país que dejaron tres muertos.

Replicó que se aproximan nuevos llamados internacionales al diálogo desde el Vaticano, la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA), los cuales aumentarán la presión para que el Gobierno acuerde conversaciones serias.

“Habrá diálogo cuando se den las condiciones y serán públicas, para que todo el mundo vea y escuche lo que se está hablando, como ocurrió en el reciente contacto en República Dominicana”, dijo.

Ramos se refirió también al llamado que hizo el ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, uno de tres ex gobernantes que actúan como facilitadores del acercamiento, para que las partes emprendan un diálogo sin condicionamientos.

“El presidente Zapatero puede decir lo que sea. Somos nosotros los que diremos cuándo y dónde y expondremos nuestras condiciones”, indicó.

Ramos dijo que está esperando que la OEA responda el pedido que hizo para obtener un derecho de palabra en el Consejo Permanente el próximo jueves 23 de junio, respecto al cual dijo que la diplomacia bolivariana está haciendo esfuerzos para evitar que hable y exponga la versión de la oposición sobre lo que ocurre en Venezuela.

Insistió en que si le permiten hablar, expondrá sobre la “ruptura constitucional” en Venezuela, además de la crisis por la falta de alimentos y medicinas.

“¿Por qué no puede hablar en la OEA el jefe de un poder constitucional?”, preguntó y afirmó que Maduro tiene una posición “bipolar” con la OEA, ya que un día la acusa de auspiciar una invasión y después habla de un “triunfo” en la OEA por ganar una votación sobre la gestión del secretario general Luis Almagro.

Dijo que si Maduro insiste en su actitud debería retiran a Venezuela del foro hemisférico.

“Si Maduro cree que la OEA es injerencista, que se retiré de la OEA. Pero no puede denigrar un mecanismo del que Venezuela es miembro”, agregó.

Ramos también dijo que responderá a las amenazas del ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, de demandarlo por ofensas a la Fuerza Armada. Replicó que los mandos militares no dijeron nada sobre el injerencismo cubano o cuando el fallecido mandatario prácticamente renunció en 2008 al reclamo venezolano a Guyana sobre el territorio Esequibo.

“No dijeron nada de que en los cuarteles venezolanos ondee la bandera cubana. Nada sobre el pronunciamiento de oficiales que se dicen socialistas y antiimperialistas. Eso no está en la Constitución”, dijo.

A la vez, advirtió a Padrino que no intente resolver el “hervidero” que tiene en los cuarteles por el manejo de los mandos militares con sus acusaciones a la Asamblea Nacional.