Jefe de las FARC se recupera de accidente cerebral transitorio

Rodrigo Londoño. foto/archivo: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, fue hospitalizado hoy en la ciudad colombiana de Villavicencio por un accidente cerebral isquémico transitorio del cual se recuperó en pocas horas en un 90 por ciento, informaron fuentes médicas, reportó dpa.

Londoño -quien según el parte médico tiene 59 años- llegó a la Clínica Universitaria Cooperativa de Villavicencio, la capital del departamento de Meta, debido a que se sentía cansado y tenía dificultades para mover el brazo izquierdo, según relató a la prensa Félix Muñoz, uno de los principales jefes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Muñoz señaló que Londoño decía que se sentía bien y no quería ir al hospital, pero los dirigentes de las FARC decidieron llevarlo para descartar algo grave.

La doctora Lidis Herrera, directora de la Clínica Universitaria Cooperativa, dijo que Londoño ingresó con cierta alteración del habla y una disfunción de la fuerza muscular, por lo que quedó bajo el cuidado de un internista, un neurólogo, un intensivista y un cardiólogo.

Tras varios exámenes, el diagnóstico médico es que el ex guerrillero sufrió “un accidente cerebral isquémico transitorio”, según la doctora Herrera.

“El paciente presenta una notoria evolución de mejoría del 90 por ciento y continuará bajo observación médica en la unidad de cuidados intensivos”, agregó.

En un mensaje en Twitter, Londoño dijo que “todo marcha bien” y agradeció al cuerpo médico que lo cuida.

“Gracias a los que están pendientes de mi salud. Todo marcha bien, agradezco también al cuerpo médico por sus cuidados”, escribió.

Por su parte, el médico intensivista Iván Ramírez dijo que el protocolo indica que pacientes en ese estado deben permanecer bajo observación entre 24 y 48 horas.

“Podemos dar un parte de satisfacción. Ha mejorado la movilidad de su brazo izquierdo y está consciente y alerta”, dijo Ramírez.

Londoño, que durante su vida como guerrillero usó los alias de “Timochenko” y “Timoleón Jiménez”, sufrió problemas cardíacos en 2015, en pleno proceso de paz con el Gobierno colombiano, por lo que fue sometido a una cirugía en Cuba.

El ex guerrillero sufrió en esa ocasión un paro cardiorrespiratorio que obligó a los médicos a reanimarlo con choques eléctricos, aunque la noticia se conoció apenas en marzo pasado.

En una entrevista que concedió al diario “El Espectador” el miércoles anterior, Londoño respondió una pregunta sobre su estado de salud y dijo que se sentía bien.

“Con la maquinaria un poco desgastada, se resiente a veces en estos agites, pero vamos bien”, dijo entre risas el jefe del que fue el principal grupo guerrillero en Colombia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó con Londoño el acuerdo de paz en noviembre del año pasado.

Los casi 7.000 miembros de las FARC están concentrados en 26 sectores del país desde febrero y el martes pasado terminaron el proceso de entrega de las armas a las Naciones Unidas.

En la misma entrevista a “El Espectador”, Londoño manifestó que siente “un descanso muy grande” tras el final de la fase del desarme y que no tiene nostalgia por la entrega de su arma.

“Para mí, como revolucionario, el arma es simplemente un instrumento que me acompañó durante muchos años. En las FARC no somos unos enamorados de las armas. Amamos nuestras ideas y nuestra causa, y si podemos seguir nuestras ideas sin ellas, mucho mejor. No siento nostalgia por dejar las armas”, expresó Londoño.

“Timochenko” es el máximo líder de las FARC desde 2011, cuando reemplazó a Guillermo Sáenz, alias “Alfonso Cano”, quien murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea.