Jefe de Asamblea: Gobierno de Maduro está en “etapa terminal”

Henry Ramos Allup.  Foto: telesurtv.net
Henry Ramos Allup. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — El jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, dijo hoy que el país no se recuperará de la crisis económica hasta que no salga el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que aseguró está en “etapa terminal”.

“Hasta que Venezuela no salga de este Gobierno, no se va a poder recuperar”, dijo el dirigentes socialdemóctrata, convertido en líder de la oposición desde su cargo al frente del foro legislativo.

Ramos participó como orador en una concentración realizada en Caracas para conmemorar los 58 años del fin de la dictadura del general Marco Pérez Jiménez y pidió a los simpatizantes de la oposición resistir para continuar la lucha por el cambio de Gobierno.

Pidió mantener la lucha “ante un Gobierno que está en una etapa agónica, terminal, que no termina de aceptar que llegó a su fin”.

Ramos dirigió la sesión legislativa del viernes, en la que la mayoría opositora rechazó el decreto de emergencia económica que remitió Maduro como estrategia para enfrentar la crisis económica.

Maduro se negó a que sus ministros del área económica comparecieran ante la Asamblea para dar información sobre la situación, lo cual generó malestar entre los diputados de la bancada opositora.

Según cifras oficiales, la economía venezolana se contrajo 7,1 por ciento y la inflación escaló a 108 por ciento en los primeros nueve meses de 2015.

Ramos aseguró que el Gobierno de Maduro no resolverá los problemas de la economía y que lo que busca es mantenerse en el poder.

“Este gobierno no va a resolver nada y mientras esté allí todos los problemas de Venezuela van a empeorar fatalmente. Hasta que no salgamos democráticamente de este gobierno Venezuela no se podrá recuperar, no podrá resolver ninguno de sus problemas”, recalcó.

En la instalación de la Asamblea, el 5 de enero, Ramos dijo que la bancada opositora plantearía al país a los seis meses un mecanismo pacífico, democrático y electoral para salir del Gobierno de Maduro.

Mientras, el oficialismo convocó a sus simpatizantes a reunirse en las plazas públicas para debatir el decreto negado por la Asamblea.

El diputado oficialista Diosdado Cabello afirmó que un “pueblo rebelde no está obligado a cumplir la sinrazón de 108 fascistas”, como llamó a los diputado de la bancada opositora que negaron el decreto.

Afirmó que estas acciones de la oposición obedecen a las “órdenes imperiales dictadas por sus jefes” y gremios, como la agrupación patronal Fedecámaras.

“Nosotros llegamos para defender y proteger al pueblo. Por eso no podemos aceptar el chantaje de la derecha imperialista. Preferimos morir de pie que arrodillados ante ellos”, afirmó.

Cabello recordó que los ingresos externos del país han caído 70 por ciento por el desplome del precio del barril petrolero.