Jefa de diplomacia de la UE visitará Cuba por acuerdo bilateral

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez. Foto/archivo: cubadebate.cu
Federica Mogherini y Bruno Rodríguez. Foto/archivo: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, viajará a Cuba la próxima semana para dar un espaldarazo definitivo al acuerdo de diálogo político y cooperación que actualmente negocian el bloque comunitario y la isla.

La visita prevista para los días 10 y 11 de marzo será “obviamente otra visita muy trascendente, muy importante en la coyuntura actual”, afirmó el viceministro cubano de Exteriores, Abelardo Moreno, citado por la Agencia Prensa Latina.

Moreno encabeza la delegación cubana que participa en la séptima ronda de negociaciones entre Cuba y la Unión Europea, que se inició hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y concluye el viernes.

“Estamos en una buena posición para avanzar de manera muy sustantiva en la negociación del futuro acuerdo marco entre Cuba y la UE”, aseguró Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior.

“Nos felicitamos mucho porque avancemos hacia un acuerdo y obviamente será un adecuado complemento para el avance de las relaciones bilaterales”, dijo Moreno.

En los seis encuentros anteriores, ambas partes alcanzaron acuerdos en temas relativos al comercio y la cooperación, pero todavía falta un consenso en temas políticos, especialmente en derechos humanos.

En marzo del año pasado, Mogherini visitó la isla y tras un encuentro con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, anunció que las conversaciones se acelerarían para alcanzar un acuerdo definitivo.

En aquella ocasión Mogherini quiso destacar que el diálogo entre el bloque comunitario y la isla era un proceso independiente al del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Actualmente Cuba es el único país de América Latina que no cuenta con un acuerdo bilateral de cooperación con el bloque comunitario.

La firma del convenio significaría el fin de la denominada “Posición Común”, que condiciona las relaciones entre la UE y Cuba a avances en materia de derechos humanos en la isla.