Jeb Bush: “Viaje de Kerry es un regalo de cumpleaños a Fidel Castro”

Jeb Bush.  Foto: wikipedia.org
Jeb Bush. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — El candidato a las primarias republicanas Jeb Bush criticó hoy con dureza la decisión del presidente Barack Obama de restablecer relaciones bilaterales con Cuba y calificó el viaje del secretario de Estado John Kerry de “regalo de cumpleaños a Fidel Castro”.

Kerry viajó hoy a Cuba a la ceremonia de apertura oficial de la embajada de Estados Unidos en La Habana, al día siguiente de que Fidel Castro cumpliera 89 años.

Bush, ex gobernador de Florida, consideró que la visita de Kerry a Cuba es “especialmente insultante para los disidentes cubanos”.

Por otro lado, el senador Marco Rubio, de origen cubano, también precandidato republicano, también criticó la política de Estados Unidos hacia Cuba.

“A los ojos de Barack Obama y Hillary Clinton, los cubanos sufren porque no hay suficientes turistas estadounidenses visitando el país, cuando la verdad es que la gente está sufriendo porque viven una dictadura tiránica”, dijo Rubio.

Tanto Rubio como Bush aseguraron que si uno de ellos es elegido presidente de Estados Unidos revertirán la política de Obama hacia Cuba.

Con Kerry viajaron a La Habana la responsable para América Latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson; los senadores Barbara Boxer, Jeff Flake, Amy Klobuchar y Patrick Leahy; y los congresistas Barbara Lee y Jim McGovern, entre otros.

El senador por Arizona Jeff Flake, el único legislador republicano que acudió a la ceremonia, se mostró a favor de acabar las restricciones de viaje a la isla para sus compatriotas y de levantar el embargo.

Flake introdujo en enero un proyecto de ley para levantar todas las restricciones a los viajes de los estadounidenses a Cuba, de modo que éstos puedan viajar libremente y hacer turismo en la isla. Y cree que es “cuestión de meses” para que el Congreso levante estas restricciones.

Levantar el embargo, en cambio, “llevará más tiempo”, estima Flake, que participó el 17 de diciembre en la comitiva que voló hasta Cuba para llevar de vuelta a Estados Unidos al contratista estadounidense Alan Gross, que pasó cinco años preso en la isla.

Carlos Gutierrez, ex secretario de Comercio de Estados Unidos entre 2005 y 2009 durante la presidencia de George W. Bush, explicó que al ver la bandera en lo alto del mástil sintió “alegría y orgullo”.

Gutierrez, nacido en La Habana y que se exilió con su familia en Estados Unidos, confesó al acabar la ceremonia de reapertura que cuando se levantó por la mañana “no sabía como me iba a sentir. Esta mañana me levanté con alegría, feliz”.

El ex congresista demócrata por Florida Joe García, de origen cubano, cree que la comunidad cubanoamericana de Florida puede tener un papel clave en el acercamiento de los dos pueblos.

“Vimos que la política de Obama que permitió más viajes, más contactos y más invesión en la familia creó un cambio en Miami que se sostiene. Hoy hay un consenso amplio que se puede lograr todavía más cambios aquí y más cambios allá”, aseguró García, que visitó por primera vez la casa donde vivía su abuelo y al que nunca llegó a conocer.

“Consenso se puede lograr en Miami también. No quiero decir que es fácil. Como hay elementos en Cuba que se oponen al cambio, en Miami lo hay también. Pero si uno marca el final de la administración de Bush con el final de la administración de Obama, vemos grandes diferencias”, añadió el ex congresista.

Preguntado por la ausencia en la ceremonia de reapertura de la embajada de los congresistas y senadores cubanoamericanos y sus críticas a la política de apertura de Obama hacia la isla, García
contestó: “Algunos de ellos deben ladrar mucho, pero eso es un perro que ya no muerde. Es necesario trabajar con ellos porque son parte del proceso”.

One thought on “Jeb Bush: “Viaje de Kerry es un regalo de cumpleaños a Fidel Castro”

  • Jeje…¿y qué regalos trajeron su papi y abuelito? Porque mira que dijeron que serían los primeros presidentes de EEUU en viajar a una Cuba libre…¿Será que se zambulleron en ron con coca cola?

Comentarios cerrados.