Japón sigue “scouting” talento cubano

por Ray Otero  (Baseballdecuba.com)

El talentoso joven lanzador derecho Yaisel Sierra resulta uno de los hombres observados por el colectivo japonés.
El talentoso joven lanzador derecho Yaisel Sierra resulta uno de los hombres observados por el colectivo japonés.

HAVANA TIMES — Los Gigantes de Yomiuri y otro club japonés no mencionado, continúan su labor de reclutamiento de peloteros cubanos, que bien pudieran terminar jugando muy pronto en la NPB – Liga Profesional de Béisbol de Japón – antes de que el 1 de julio cierre la fecha de contratación de jugadores para la temporada del 2015.

El lugar es el parque Latinoamericano capitalino, en donde se realiza el “scouting” de los jugadores caribeños, los cuales han elevado la cifra a un total de 15, la gran mayoría lanzadores, y que bien pudieran insertarse en el béisbol del país asiático en su venidero torneo profesional.

Los nombres son familiares de nuestra Serie Nacional considerando además que la gran mayoría son grandes promesas del béisbol isleño. Héctor Mendoza (Isla de la Juventud), Vladimir García (Ciego de Avila), Yaisel Sierra (Holguín), Yoanni Yera (Matanzas), Julio Alfredo Martínez (Pinar del Río) y Ariel Díaz (Ciego de Avila), constituyen el grupo de lanzadores vistos el pasado martes 24 de junio.

Ya en días anteriores los derechos Norge Luis Ruíz (Camagüey), el Novato de la pasada temporada cubana, Vladimir Gutiérrez (Pinar del Río) y el veterano Ismel Jiménez (Sancti Spíritus), fueron vistos por los diferentes técnicos japoneses y bien pudieran conocer su destino en fecha tan temprana como el fin de este mes de junio.

Junto a este gran grupo de lanzadores se anunció este miércoles la solicitud, por parte de los chequeadores asiáticos, de algunos jugadores de posición con ya mayor experiencia para ser considerados también. A tal solicitud, la Federación Cubana respondió con los nombres de Michel Enríquez (Isla de la Juventud), Yadiel Hernández (Matanzas), Roel Santos (Granma), Alfredo Despaigne (Granma), Alexei Bell (Santiago de Cuba) y Yordanis Linares (Villa Clara).

El movimiento de jugadores cubanos a clubs profesionales de Japón – Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda –, más el actual scouting que continúa realizando Japón dentro de la isla caribeña, ha llamado la atención de otros países asiáticos y asi se conoció que Corea del Sur busca llegar a un acuerdo con la Federación cubana, para realizar similar trabajo con peloteros nacionales de cara a contratos para el venidero 2015.

Esta semana el propio Comisionado Nacional, el señor Higinio Vélez, dio a conocer la salida del país del joven jardinero capitalino Yasmani Tomás, donde todo indica buscará insertarse en el béisbol profesional norteamericano.

Precisamente la motivación de jugadores nacionales a probarse en el béisbol extrafronteras más el incentivo económico que representa el mismo, ha hecho ver en estos momentos en el sistema de las Ligas Mayores al más alto nivel, y que juegan de manera activa, a hombres como Yasiel Puig (Los Angeles Dodgers), Yoenis Céspedes (Oakland A’s), José D. Abreu (Chicago White Sox), Alexei Ramírez (Chicago White Sox), Dayán Viciedo (Chicago White Sox), Adeiny Hechavarría (Florida Marlins), Leonys Martín (Texas Rangers), Yunel Escobar (Tampa Bay Rays), Aroldis Chapman (Cincinnati Reds), Odrisamer Despaigne (San Diego Padres), Roenis Elias (Seattle Mariners), Erisbel Arruebarrena (Los Angeles Dodgers) Kendry Morales (Minnesota Twins), Francisley Bueno (Kansas City Royals) y Alex Guerrero (Los Angeles Dodgers).

Junto a ellos también aparece una larga lista de hombres en las Menores, que esperan por una oportunidad para demostrar su calibre en el béisbol superior norteamericano, además de otros que impacientes esperan por la mirada y firma de algún elenco de la Gran Carpa.

2 thoughts on “Japón sigue “scouting” talento cubano

  • Estoy esperando una reflexion de Fidel Castro sobre el tema. El que de un plumazo elimino el deporte profesional en Cuba y que ha puesto en prision a mas de un scout que ha intentado captar a peloteros cubanos. Esto es como decia el personaje del programa humoristico “..que nadie toque nada, yo solo puedo tocar…”

  • La gran hipocresia del regimen, ahora venden sus peloteros pero antes les encarcelaban y alienaban a todo el que hablara de profesionalismo.

Comentarios cerrados.