Japón dice que puede hablar del futuro con Cuba

Pilar Montes

Delegaciones de Cuba y Japón, La Habana 2 de mayo, 2015.  Foto: ain.cu
Delegaciones de Cuba y Japón, La Habana 2 de mayo, 2015. Foto: ain.cu

HAVANA TIMES — El Presidente de la Conferencia Económica Japón-Cuba, Tomoyoshi Kondo, afirmó que una vez resuelto el asunto de la deuda, ambos países están en condiciones de “discutir y hablar del futuro”.

El Foro de Negocios Cuba-Japón reunió hoy en el Salón Vedado del Hotel Nacional, a una treintena de empresarios nipones y una decena de firmas estatales cubanas.

Entre los japoneses estuvieron ejecutivos de compañías como Toyota, Sony Solutions, Sumitomo Corporation, Marubeni Corporation y Komatsu,

El representante de Marubeni Corporation, uno de los entes comerciales nipones que recientemente entró en el mercado latinoamericano en un proyecto de parque solar en Chile, ahora se interesó por el portafolio de inversiones en el sector relativo a las energías renovables.

Entre las firmas cubanas se destacó el grupo empresarial BioCubaFarma, representado por el vicepresidente José Luis Fernández Yero y el director del Centro de Inmunología Molecular, doctor Agustín Lage.

También presentó su cartera de inversiones, especialmente en el área de energías renovables, el director de Energía del Ministerio de Energía y Minas, Rosell Guerra.

El Foro de Negocios acompaña la visita a Cuba del canciller japonés, Fumio Kishida, primer alto funcionario nipón que visita la isla caribeña desde el pasado jueves y concluirá el 3 de mayo.

Kishida fue recibido este sábado por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla en la sede de la cancillería.

El canciller nipón aseguró que Japón desea comenzar con Cuba un nuevo esquema de cooperación “de gran envergadura” mediante asistencia no reembolsable, cuyo monto no se precisó.

Japón manifestó la intención de apoyar el proceso cubano de “actualización económica”, adelantó el canciller y expresó el anhelo que con su visita, se eleven las relaciones de amistad a un nuevo nivel, más alto.

Los hombres de negocios de Japón visitaron en horas de la mañana del sábado la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), a 45 kilómetros al oeste de la capital, donde radican algunos de los proyectos que interesan a los empresarios nipones.

En la inauguración del Foro, la ministra interina de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, recordó que en 2014 se conmemoró el cuarto centenario de la llegada a Cuba del primer japonés y con él los vínculos entre los dos países.

Al intervenir, el presidente de la Conferencia Económica Japón-Cuba, señaló que en la sesión anterior de la Conferencia, el ministro Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Kondo suscribieron memorandos sobre dos puntos muy importantes: el relanzamiento de las relaciones económicas entre ambos países y la decisión de regularizar las Conferencias bilaterales cada dos años.

Por ese motivo, se decidió efectuar el próximo encuentro en el otoño de 2016, cuando se podrá analizar cómo avanza el proceso de actualización del modelo económico cubano.

Fuentes de la reunión informaron que la delegación de empresarios será recibida por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz.

One thought on “Japón dice que puede hablar del futuro con Cuba

  • No voy a leer (todavía) el articulo. Así que puedo decir que Japón, pero también la China, Rusia, Brasil, Francia, Reino Unido y Estados Unidos (1), todos los grandes países capitalistas se han lanzado prácticamente en manada para hacer un festín de Cuba. Los cubanos aprecian esta atención puesta en ellos y esta atracción que la isla ejerce sobre estos grandes países. Tampoco creo que duden que el interés por la isla es ante todo el interés de estos grandes países que la crisis (con otra crisis que le esta pisando los talones) de 2008 puso casi de rodillas. Y para ellos, Cuba representa una salida modesta a un dinero y unas mercancías que no se pueden pagar al precio y al nivel de los intereses que mercancía y dinero necesitan para poder realizar una ganancia. Ganancia que permita repetir otro ciclo M-D-M1.

    Tendremos que volver a Marx para entender que el capitalismo mundial vive momentos en que no puede hacer nada para frenar la marxista “baja tendencial de la tasa media de ganancias”, y stocks llenos de mercancías invendibles o superproducción, es decir, los mercados están saturados de mercancías que los consumidores no pueden pagar. La ley del valor no duerme, y lo que no se vende se deprecia rápidamente. Se puede decir que fue el crecimiento de los BRICS quienes prácticamente salvaron de un hundimiento mayor a los grandes países. Pero el primero de ellos, Brasil, comienza a tener dificultades también

    Cuba representa un mercado prácticamente virgen con 10 millones de consumidores, y, como todo el mundo sabe, necesita de inversiones.

    Es muy probable que las autoridades cubanas hayan puesto esta coyuntura de la economía mundial en las mesas de negociaciones con los usureros y vendedores de espejitos de la economía mundial.

    Si no lo han hecho, entonces es hora de que se den cuenta que no pueden seguir en el poder, ni recordar o apoyarse en las viejas glorias del pasado.

    (1) El caso de Estados Unidos de América es patente y emblemático de la política del tahúr que “farolea” cuando sus cartas tienen menos valor que las de sus adversarios. Cuba debe saber que todos los demás países que se han precipitado sobre la isla pujan unos contra otros… Pero no hay que quedarse a deshojar margaritas, porque “el tiempo pasa”, “como dijo el poeta”.

Comentarios cerrados.