Italia toma medidas extremas para controlar coronavirus; Nuevo problema ético en la familia Biden y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 12 de marzo de 2020.

La Organización Mundial de la Salud declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia

La Organización Mundial de la Salud ha declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia global, al tiempo que el número de casos continúa multiplicándose en todo el mundo, con decenas de millones de personas viviendo bajo condiciones de confinamiento sin precedentes. La declaración de pandemia se produjo al tiempo que el número de casos confirmados de COVID-19 superó los 127.000 en aproximadamente 120 países, con más de 4.700 muertes atribuidas al virus. El director de la Organización Mundial de la Salud sostuvo el miércoles que los funcionarios de salud están alarmados tanto por la propagación del virus como por la inacción de los Gobiernos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó: “En los días y semanas venideros, esperamos ver que la cantidad de casos, la cantidad de muertes y la cantidad de países afectados aumenten aún más. La Organización Mundial de la Salud ha estado evaluando este brote las 24 horas del día y estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y de gravedad como por los alarmantes niveles de inacción”.

Alto funcionario de salud italiano se encuentra entre los 827 fallecidos a causa del coronavirus mientras Italia enfrenta su “hora más oscura”

En Italia, donde 60 millones de personas se encuentran bajo medidas de confinamiento sin precedentes a nivel nacional, el número de muertos ha aumentado a al menos 827. Las autoridades han ordenado el cierre de todos los establecimientos comerciales, excepto los mercados de alimentos y las farmacias. La economía de Italia se ha detenido casi por completo, y el primer ministro, Giuseppe Conte, describió el brote como la “hora más oscura” que haya vivido el país. Entre las personas recientemente fallecidas se encuentra Roberto Stella, presidente del Colegio de Médicos en la provincia de Varese, en el norte de Italia. En Alemania, donde ha habido alrededor de 2.000 casos confirmados hasta el momento, la canciller Angela Merkel afirmó que es probable que la mayoría de la población contraiga el virus.

La canciller Angela Merkel sostuvo: “El virus se está propagando, la población no tiene inmunidad a él y no existe tratamiento, por lo tanto entre un 60% y un 70% de la población resultará infectada mientras la situación continúe existiendo”.

Irán condena las sanciones impuestas por Estados Unidos como “terrorismo médico” al tiempo que el número de muertos por coronavirus en el país asciende a 429

El Gobierno de Irán ha instado a la población a permanecer en sus hogares, al tiempo que el número de muertos en el país a causa del virus aumentó a 429, con más de 10.000 personas contagiadas. El miércoles, autoridades iraníes acusaron al Gobierno de Donald Trump de ejercer “terrorismo médico” por las sanciones impuestas por Estados Unidos que han obstaculizado severamente la capacidad de Irán de responder al brote. Irán ha solicitado al Fondo Monetario Internacional 5.000 millones de dólares en fondos de emergencia. Una noticia relativamente positiva sobre el coronavirus llega de China, donde las medidas draconianas impuestas parecen haber frenado la propagación del virus. El miércoles fueron reportados sólo 24 nuevos contagios en toda China, diez de los cuales involucraron a personas que recientemente viajaron al extranjero.

El presidente Trump anuncia la prohibición de ingreso a Estados Unidos desde Europa en un discurso desde la Oficina Oval colmado de errores

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump se dirigió a la nación el miércoles desde la Oficina Oval en un discurso televisado en una de las horas de mayor audiencia, anunciando una prohibición de ingreso al país que no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump sostuvo: “He decidido tomar varias medidas fuertes pero necesarias para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras costas, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días”.

Trump anunció que la prohibición de viaje no se aplicaría al Reino Unido, pese a que el coronavirus está propagándose en Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Trump es propietario del resort Trump Turnberry y el campo de golf Trump International Golf Links en Gran Bretaña. El discurso pronunciado por Trump infundió pánico en los mercados financieros, después de que el mandatario sostuviera que estaba imponiendo restricciones a “una enorme cantidad de comercio y carga” proveniente de Europa. Los futuros del Dow Jones cayeron 1.100 puntos inmediatamente después de las declaraciones del mandatario, lo que se suma a las históricas pérdidas ocurridas durante los últimos días, que pusieron fin a un mercado alcista de 11 años de duración. Trump rápidamente publicó una corrección al discurso pronunciado desde la Oficina Oval, tuiteando que la restricción “detiene a las personas, no a los bienes”. Asimismo, Trump sostuvo durante su discurso que las compañías de seguros estadounidenses acordaron no aplicar copagos por tratamientos de coronavirus. Un portavoz de la asociación comercial Planes de Seguro de Salud Estadounidenses emitió rápidamente una declaración en la que se afirmaba que la exoneración de copagos solo se aplicaría a las pruebas de diagnóstico de coronavirus, no al tratamiento.

Posteriormente, Trump también aclaró que los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Europa podrán regresar a sus hogares, aunque deberán someterse a chequeos. Durante el discurso, Trump se refirió al patógeno COVID-19 como un “virus extranjero” que “comenzó en China”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha condenado esa retórica como una “práctica despreciable” destinada a estigmatizar a China.

Laboratorios de Estados Unidos enfrentan escasez de suministros necesarios para detectar coronavirus

En todo Estados Unidos, laboratorios están informando sobre la escasez de equipos cruciales y productos químicos necesarios para detectar el virus. La revista Time informa que la Casa Blanca ha bloqueado la divulgación pública de un informe elaborado por el director de Inteligencia Nacional que advierte que Estados Unidos extremadamente mal preparado para una pandemia global.

El editor en jefe de la revista Science criticó duramente la respuesta al coronavirus del Gobierno de Trump en incisivo artículo de opinión publicado el miércoles. El editor, Holden Thorp, escribió que debe permitirse que el doctor Anthony Fauci, uno de los principales científicos del equipo de trabajo sobre coronavirus del vicepresidente Mike Pence, hable libremente sobre el brote. Thorp escribió: “Informar a Fauci y a otros científicos del Gobierno de que todos los comentarios públicos deben ser aprobados por el vicepresidente Mike Pence es inaceptable. Este no es un momento para que alguien que niega la evolución, el cambio climático y los peligros de fumar moldee el mensaje público”.

En el Capitolio, el doctor Fauci advirtió el miércoles a los legisladores que COVID-19 es probablemente diez veces más mortífero que la gripe estacional, y que la pandemia seguramente empeorará.

El doctor Anthony Fauci expresó: “Cuán peor, dependerá de nuestra capacidad para hacer dos cosas: contener la entrada de personas contagiadas que vienen del exterior y la capacidad de contener y mitigar [el virus] dentro de nuestro propio país. En resumidas cuentas, va a empeorar”.

El senador estadounidense Lamar Alexander bloquea la aprobación rápida de legislación que garantiza licencia por enfermedad remunerada durante emergencias de salud pública

También en el Capitolio en Washington D. C., el senador republicano del estado de Tennessee Lamar Alexander bloqueó una moción para aprobar de inmediato una legislación que garantice 14 días de licencia por enfermedad remunerada a los trabajadores durante emergencias de salud pública. Esto se produce al tiempo que los demócratas en la Cámara de Representantes se preparan para debatir el jueves sobre un paquete de proyectos de ley para otorgar a los trabajadores 14 días de licencia por enfermedad y hasta tres meses de licencia familiar y médica. El proyecto de ley también incluye fondos para madres que perciben bajos ingresos y mujeres embarazadas que podrían ser despedidas debido al coronavirus, 400.000 millones de dólares para bancos de alimentos locales, y pruebas de diagnóstico gratuitas de coronavirus para todos aquellos que lo necesitan, incluyendo aquellos que no tengan seguro médico.

Mientras tanto, la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, declaró una emergencia de salud pública en la capital de Estados Unidos, donde diez casos de coronavirus han sido confirmados. Una de las personas afectadas es miembro del personal de la senadora demócrata de Washington Maria Cantwell. Los líderes del Congreso acordaron restringir severamente el acceso público al Capitolio, y la senadora Cantwell cerró sus oficinas situadas en la ciudad de Washington y en Seattle y dispuso que su personal trabajara de manera remota.

Cierres de escuelas por coronavirus afectan a más de un millón de estudiantes de primaria y secundaria en todo Estados Unidos

En Seattle, el gobernador Jay Inslee ordenó el cierre de las escuelas públicas durante un mínimo de dos semanas, lo que eleva el número total de centros educativos cerrados en Estados Unidos a más de 1.500, afectando a más de un millón de estudiantes de primaria y secundaria en todo el país. En la ciudad de Oklahoma, un juego de baloncesto de la NBA fue suspendido momentos antes del inicio del partido, el miércoles por la noche, después de que el jugador de los Jazz de Utah Rudy Gobert diera positivo por coronavirus.

La NBA ha suspendido esta temporada hasta nuevo aviso. La Asociación Nacional Deportiva Universitaria dijo que todos los próximos torneos de baloncesto de la primera división se jugarán en estadios sin público, solamente con el personal esencial y los familiares que estén autorizados a asistir. Otras ligas deportivas se preparan para cancelar eventos o limitar el acceso del público a los partidos. El estado de California está instando a los funcionarios a cancelar todas las reuniones públicas que congreguen a más de 250 personas.

La campaña presidencial de Joe Biden ha descartado realizar los mítines planeados en Chicago y Miami y en su lugar realizará eventos virtuales. Biden está planeando un discurso sobre el coronavirus desde Wilmington, en el estado de Delaware, esta tarde. Un día después de anunciar el evento, la campaña de Donald Trump pospuso los planes para celebrar el mitin de “Católicos por Trump”, programado para el 19 de marzo en Milwaukee.

Incluso actores de Hollywood se se han visto afectados por el coronavirus. El miércoles, las celebridades Tom Hanks y Rita Wilson anunciaron que ambos han dado positivo en el test de COVID-19 después de contraer síntomas parecidos a los de la gripe durante un viaje a Australia.

Bernie Sanders promete cuestionar a Biden sobre las políticas progresistas en el próximo debate del Partido Demócrata

En noticias relacionadas con la campaña presidencial estadounidense, el senador Bernie Sanders dijo el miércoles que continuará su lucha por la nominación presidencial del Partido Demócrata y que anhela realizar el debate del domingo con Joe Biden en el estado de Arizona, donde prometió cuestionar la falta de apoyo de Biden a las causas progresistas como el “New Deal Ecológico” y el sistema de “Medicare para todos”, que propone ampliar a toda la población estadounidense el programa público que en la actualidad garantiza la atención sanitaria a todas las personas mayores de 65 o discapacitadas.

El senador Bernie Sanders dijo: “El pueblo estadounidense entiende que no podemos continuar con un sistema de salud cruel y disfuncional. Y me sorprende ver que incluso en estados conservadores como Misisipi la mayoría entiende que ahora estamos gastando el doble per cápita en atención médica que en cualquier otro país, mientras que 87 millones de estadounidenses continúan sin seguro médico o con un seguro insuficiente. Y esta crisis, este absurdo sistema de salud, se está volviendo más y más evidente para el pueblo estadounidense al enfrentar el desafío de una pandemia de coronavirus”.

Cuando aún falta que vote la mitad de la población de Estados Unidos, Sanders está detrás de Biden por unos 150 delegados comprometidos de los cerca de 2.000 necesarios para concretar la nominación.

El hermano de Joe Biden se enfrenta a acusaciones de fraude por sus vínculos con hospitales privados

El hermano menor de Joe Biden se enfrenta a acusaciones de fraude financiero en un proceso judicial civil. Según una demanda presentada en un tribunal federal por dos compañías médicas, James Biden prometió a los inversores de la cadena de hospitales privados Americore Health que usaría la influencia del apellido Biden para atraer una gran inversión de Oriente Medio. El dinero nunca se materializó, y Americore ha entrado desde entonces en un procedimiento de quiebra, no sin que antes James Biden presuntamente obtuviera un préstamo personal de 650.000 dólares de la empresa que aún tiene por pagar.

El medio Politico informa que James Biden presentó al fundador de Americore a su hermano mayor, Joe Biden, en una recaudación de fondos para la Fundación Beau Biden en septiembre de 2017. Un portavoz de la campaña de Biden negó que Joe Biden hubiera hablado alguna vez de Americore con su hermano o hubiera expresado su apoyo al negocio. Los vínculos entre James Biden y Americore fueron objeto de un mayor escrutinio luego de que el FBI realizara una redada en el hospital de la empresa en Ellwood City en Pensilvania, en enero. No se conoce el motivo de la redada.

Harvey Weinstein es sentenciado a 23 años de prisión por violación y agresión sexual

En la ciudad de Nueva York, un juez de Manhattan ha condenado al ex productor de Hollywood y delincuente sexual Harvey Weinstein a 23 años de prisión, en un fallo histórico para el movimiento #MeToo. Tras escuchar su sentencia, Weinstein fue escoltado y trasladado en autobús desde el juzgado de Manhattan a la cárcel de Rikers Island. Más tarde fue transferido al Hospital Bellevue de Manhattan, después de quejarse de dolores en el pecho. Weinstein fue declarado culpable el mes pasado de violar a la entonces aspirante a actriz Jessica Mann en una habitación de hotel en 2013 y de agredir sexualmente a la asistente de producción Mimi Haley en su apartamento en 2006, practicándole sexo oral por la fuerza. La abogada Gloria Allred leyó la declaración de impacto de la víctima, proporcionada por Haley, fuera del tribunal justo después de la sentencia de Weinstein.

Gloria Allred leyó: “He visto indiferencia, falta de remordimiento, falta de reconocimiento, falta de conciencia y de autoconciencia por parte del acusado en todo este proceso, y eso me ha hecho sentir ira, y me preocupa su total indiferencia ante la gravedad del delito que cometió conmigo y del impacto que ha causado. Solo puedo esperar que, sea cual fuere la sentencia que el tribunal considere adecuada, esta sea lo suficientemente larga para que Harvey Weinstein reconozca lo que ha hecho y lo lamente de verdad”.

La actriz Mira Sorvino tuiteó en respuesta: “Literalmente lloré de admiración y gratitud, porque el sistema de justicia actuó en nombre de todas sus víctimas hoy”. Mientras tanto, los fiscales de Los Ángeles están trabajando para extraditar a Weinstein para que enfrente más cargos de violación y agresión sexual en California.

Un médico del Reino Unido y dos soldados estadounidenses muertos tras ataque con cohetes en una base cerca de Bagdad

En Irak, un médico del Ejército del Reino Unido y dos soldados estadounidenses murieron el miércoles en un ataque con cohetes contra la base militar de Taji, cerca de la capital Bagdad. Otros doce soldados resultaron heridos. No hubo una reivindicación inmediata del ataque. El Ejército iraquí hizo circular fotos que muestran una camioneta abandonada con una batería de lanzadores de cohetes encontrada a unos pocos kilómetros de la base. Después de que un ataque similar hace tres meses matara a un contratista estadounidense, el presidente Donald Trump ordenó un ataque con drones contra el general iraní Qasem Soleimani en Bagdad. El asesinato llevó a Estados Unidos e Irán al borde de la guerra.

Corte Suprema de Estados Unidos permite que siga en pie la política migratoria de Trump de “Permanecer en México”

La Corte Suprema de Estados Unidos dijo el miércoles que permitirá al Gobierno de Donald Trump seguir obligando a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras esperan su audiencia en un tribunal de Estados Unidos. Solo una jueza, Sonia Sotomayor, registró una disidencia, luego de que la Corte Suprema suspendiera la decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito que dictaminó que la política podría violar la ley estadounidense. Unos 60.000 solicitantes de asilo se han visto obligados a esperar en México en condiciones peligrosas y a menudo precarias mientras sus demandas se abren paso en los tribunales de Estados Unidos, lo que puede tardar meses o incluso años.

La informante del Ejército de Estados Unidos Chelsea Manning es hospitalizada tras un intento de suicidio en prisión

La informante del Ejército de Estados Unidos Chelsea Manning se está recuperando en un hospital en el estado de Virginia después de que, según se informó, intentara suicidarse en una prisión federal en la ciudad de Alexandria. Manning se encuentra encarcelada desde marzo del año pasado bajo cargos de desacato por negarse a cooperar en una investigación del gran jurado federal sobre WikiLeaks. Manning ya había intentado suicidarse en dos oportunidades en una prisión militar de Estados Unidos, luego de que fuera sentenciada a 35 años por filtrar documentos y videos a WikiLeaks que mostraban evidencias de crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak y Afganistán. El ex presidente Barack Obama le otorgó clemencia en 2017. Manning debe presentarse en el tribunal el viernes, donde sus abogados han presentado una moción para su liberación.