Italia acusa a trabajadores humanitarios que ayudaron a rescatar a refugiados en el Mediterráneo; Documentos muestran que el presidente de Honduras sobornó a periodistas y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 5 de marzo de 2021.

Los senadores republicanos de EE.UU. intentan entorpecer el proyecto de ley de ayuda económica por el coronavirus de 1,9 billones de dólares propuesto por Biden

05 Mar. 2021

El Senado de Estados Unidos ha comenzado a trabajar en un paquete de ayuda financiera por el coronavirus de 1,9 billones de dólares, después de que la vicepresidenta Kamala Harris rompiera un empate de 50-50 en una votación de procedimiento que permitió que el debate sobre el paquete se iniciara el jueves. Pero dicho debate se detuvo rápidamente después de que el senador republicano del estado de Wisconsin Ron Johnson forzó que los secretarios del Senado leyeran en voz alta el texto completo del proyecto de ley del paquete de ayuda, un texto de 628 páginas con más de 100.000 palabras.

Secretario del Senado: “[…] como la ‘Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021’. Sec. 2. ÍNDICE. El índice de esta ley es el siguiente: Sec. 1. Título corto. Sec. 2. Índice. TÍTULO I — COMITÉ DE AGRICULTURA, NUTRICIÓN Y SILVICULTURA. Subtítulo A — Agricultura […]”.

Los secretarios del Senado comenzaron a leer a media tarde del jueves y terminaron después de la medianoche, 10 horas y 43 minutos más tarde. El proyecto de ley pasará ahora a una sesión conocida como “vote-a-rama”, en la que cualquier senador podrá proponer una enmienda que podría prolongar el debate durante horas, o incluso días.Temas:

La Casa Blanca defiende comentario de Biden de que los gobernadores republicanos muestran tener un “pensamiento neandertal” al levantar la exigencia del uso obligatorio de mascarillas en sus estados

05 Mar. 2021

Estados Unidos registró casi 1.800 nuevas muertes por la COVID-19 el jueves, lo que elevó el número total de muertes en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia a más de 520.000. Por primera vez desde que comenzaron las vacunaciones, el promedio semanal de inoculaciones superó las dos millones de dosis, aunque solo el 8,4% de la población de Estados Unidos está completamente vacunada. El jueves, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, defendió el comentario del presidente Biden de que los gobernadores republicanos que han levantado la exigencia del uso obligatorio de mascarillas tienen un “pensamiento neandertal”.

Secretaria de prensa Jen Psaki: “El presidente Biden considera que debemos seguir las pautas de salud pública si queremos superar esta pandemia. El presidente simplemente le pidió al pueblo estadounidense que cumpla con el uso obligatorio de mascarillas durante 100 días. Ya hemos pasado unos 40 días, quedan 60 días más”.

El miércoles, la gobernadora republicana del estado de Alabama, Kay Ivey, anunció que pondría fin a la exigencia del uso obligatorio de mascarilla en el estado a partir del 9 de abril, sumándose a los estados de Misisipi y Texas que han tomado esa misma medida. El estado de Alabama tiene una de las tasas más bajas de vacunación contra la COVID-19 en Estados Unidos.Temas:

Informes revelan que asesores del gobernador de Nueva York presionaron para alterar un informe de julio 2020 sobre las cifras de muerte por coronavirus en residencias de personas mayores

05 Mar. 2021

Los periódicos The Wall Street Journal y The New York Times informaron que los principales asesores del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, presionaron a las autoridades sanitarias del estado para que modificaran un informe publicado en julio para encubrir el número real de muertes por la COVID-19 en residencias para personas mayores. El informe fue alterado para solo contabilizar a las personas que murieron dentro de las residencias para personas mayores, y no a las miles de personas que contrajeron la enfermedad en dichas instalaciones y fallecieron más tarde en un hospital. El informe fue publicado como respuesta a las críticas que recibió Cuomo por una directiva de marzo de 2020 que prohibía que las residencias para adultos mayores rechazaran a pacientes que se estaban recuperando del virus tras recibir el alta hospitalaria. Algunas residencias temían en ese entonces que la norma podría ayudar a propagar aún más el virus dentro de sus instalaciones. En marzo de 2020 Cuomo firmó una legislación que protege a los ejecutivos de las residencias de adultos mayores de cualquier demanda relacionada con su manejo de la pandemia.Temas:

Charlotte Bennett describe en entrevista televisiva el acoso sexual que recibió de parte del gobernador Andrew Cuomo

05 Mar. 2021Image Credit: CBS News

Mientras tanto, una de las tres mujeres que han acusado a Cuomo de conducta sexual inapropiada dio su primera entrevista televisiva el jueves. La exasistente Charlotte Bennett le dijo a la presentadora de noticias de la cadena CBS Norah O’Donnell que el gobernador Cuomo le hizo repetidas veces comentarios inapropiados, incluidas algunas preguntas sobre si sus experiencias de agresión sexual habían afectado su vida sexual.

Charlotte Bennett: “Me preguntó si me importaba la diferencia de edad. También me dijo que él estaba bien con cualquier persona mayor de 22 años”.

Norah O’Donnell: “¿Y cuántos años tienes?”.

Charlotte Bennett: “Tengo 25”.

Norah O’Donnell: “¿Qué pensabas mientras él te hacía estas preguntas?”.

Charlotte Bennett: “Pensaba: ‘Está tratando de acostarse conmigo. El gobernador está tratando de acostarse conmigo. Me siento muy incómoda; tengo que salir de esta habitación lo antes posible’”.

Temas:

Legisladores demócratas de Florida exigen que el FBI investigue al gobernador republicano Ron DeSantis por priorizar la administración de vacunas a donantes y aliados políticos

05 Mar. 2021

Los principales legisladores demócratas de Florida han pedido al fiscal general interino de Estados Unidos y al FBI que investiguen al gobernador republicano del estado de Florida, Ron DeSantis, por corrupción e irregularidades. Esto se produce luego de que informes revelaron que la mayoría de los residentes mayores de 65 años en una comunidad adinerada de Key Largo habían sido vacunados a mediados de enero. Diecisiete residentes de esa comunidad habían donado 5.000 dólares cada uno al comité político de DeSantis antes de las vacunaciones; y el exgobernador republicano del estado de Illinois Bruce Rauner, quien también reside en la comunidad, había hecho una contribución de 250.000 dólares. DeSantis también es acusado de establecer centros de vacunación temporales en comunidades ricas vinculadas a aliados políticos y donantes de las campañas de DeSantis.Temas:

India y Sudáfrica piden a la Organización Mundial del Comercio la supresión de los derechos de propiedad intelectual para permitir vacunas y medicamentos genéricos contra la COVID-19

05 Mar. 2021

En Ginebra, Suiza, miembros de Médicos sin Fronteras manifestaron el jueves frente a la sede de la Organización Mundial del Comercio para exigir la suspensión de los derechos de propiedad intelectual de los medicamentos y las vacunas contra la COVID-19. Varios países, encabezados por Sudáfrica e India, han pedido esta exención de los derechos de propiedad intelectual, que permitiría de forma temporal la producción de versiones genéricas de estos medicamentos y vacunas tan necesarios para salvar vidas. Stephen Cornish, director general del centro operacional de Médicos sin Fronteras en Suiza, se unió a las manifestaciones del jueves y dijo lo siguiente:

Stephen Cornish: “Si se suspenden los derechos de propiedad intelectual, podríamos aumentar de inmediato la producción en varios países, lo que permitiría que los diagnósticos, los medicamentos y las vacunas lleguen a donde más se necesitan. En este momento, los países del hemisferio sur solo están recibiendo una cantidad muy pequeña de vacunas. No podemos aceptar esto en el mundo de hoy”.

Temas:

Exfuncionario del Gobierno de Donald Trump es acusado de agredir a un agente de policía durante los disturbios del 6 de enero en el Capitolio

05 Mar. 2021

En el estado de Arkansas, el hombre que fue fotografiado con los pies apoyados en el escritorio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero, le gritó el jueves a un juez federal que “no era justo” que estuviera detenido en la cárcel antes de su juicio. Richard Barnett se declaró inocente de los delitos graves de los que se le acusa, incluido el cargo de obstrucción del Congreso y de conducta desordenada por ingresar con un arma peligrosa a un edificio de acceso restringido.

En el estado de Virginia, agentes federales arrestaron al exfuncionario del Gobierno de Donald Trump Federico Klein, acusándolo de agredir a un oficial de policía con un arma peligrosa durante el asalto del 6 de enero al Capitolio. Klein trabajó en la campaña electoral de 2016 de Donald Trump y se desempeñó como asistente especial en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Klein también es un ex infante de Marina estadounidense que estuvo desplegado en Irak. Esto se produce cuando los agentes federales están investigando las comunicaciones entre los insurrectos partidarios de Trump y los miembros y el personal del Congreso.

El jueves, la policía del Capitolio de Estados Unidos solicitó una extensión de 60 días de la misión de la Guardia Nacional para ayudar a proteger el Congreso. Si se aprueba, un máximo de 2.200 soldados podrían permanecer en el Capitolio hasta mayo.Temas:

Un comité del Senado de EE. UU. aprueba la nominación de Deb Haaland para secretaria del Interior

05 Mar. 2021

El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos aprobó la nominación de Deb Haaland como secretaria de Interior, despejando el camino para una votación en el pleno Senado, donde es casi seguro que Haaland sea confirmada en el cargo. La senadora Lisa Murkowski del estado de Alaska fue la única republicana del comité que apoyó la nominación de Haaland. Murkowski dijo que dudó en tomar la decisión, ya que los votantes de su distrito electoral en Alaska, un lugar rico en petróleo, están preocupados por la oposición de Haaland al “fracking”, los oleoductos y la construcción de infraestructuras para la extracción de combustibles fósiles. Si es confirmada, Deb Haaland se convertirá en la primera persona indígena en ocupar un cargo en un gabinete de Estados Unidos.Temas:

La ONU afirma que varias de las partes combatientes en el conflicto en Etiopía cometieron atrocidades en la región de Tigray

05 Mar. 2021

La ONU está instando a las tropas eritreas a abandonar la región de Tigray en el norte de Etiopía, donde se ha informado sobre muchas atrocidades cometidas por varias de las partes involucradas en el conflicto en curso. Estas fueron las palabras expresadas por la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani:

Ravina Shamdasani: “Un análisis preliminar de la información recibida indica que varias de las partes involucradas en el conflicto —entre ellas las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía, el Frente Popular de Liberación de Tigray, las fuerzas armadas de Eritrea, las fuerzas armadas de Amhara y grupos paramilitares afiliados— pueden haber cometido graves violaciones del derecho internacional que incluyen posibles crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. […]. Se siguen recibiendo informes muy perturbadores sobre violencia sexual y de género, ejecuciones extrajudiciales, destrucción generalizada y saqueos de propiedad pública y privada”.

La ONU también advirtió sobre una hambruna potencialmente catastrófica en la región y declaró que todavía carece del acceso necesario para proporcionar ayuda.Temas:

El papa Francisco llega a Bagdad para la primera visita papal a Irak

05 Mar. 2021

El papa Francisco ha aterrizado en Irak para una visita muy esperada de tres días, donde espera reunir a la comunidad cristiana del país, que ha disminuido en forma considerable. Francisco se reunirá el viernes con otros líderes religiosos en la iglesia Nuestra Señora de la Salvación de Bagdad, que fue asaltada por un grupo de combatientes afiliados a al-Qaeda en 2010, una masacre en la que fueron asesinadas más de 50 personas. También se espera que la visita del papa incluya paradas en sitios religiosos históricos y en el norte de Kurdistán, donde celebrará una misa al aire libre para miles de personas en la ciudad de Erbil.Temas:

Italia acusa a trabajadores humanitarios que ayudaron a rescatar a refugiados en el Mediterráneo

05 Mar. 2021

En Italia, decenas de trabajadores de ayuda humanitaria han sido acusados de complicidad en la trata de personas después de que los trabajadores salvaran a miles de refugiados de ahogarse en el mar Mediterráneo cuando intentaban llegar a suelo europeo. Los cargos contra más de 20 trabajadores de ayuda humanitaria, integrantes de grupos como Médicos sin Fronteras y Save the Children, se producen después de una investigación de cuatro años que realizó el Gobierno italiano sobre el tema. En los últimos años, el Gobierno de este país ha aumentado su persecución penal tanto contra refugiados como contra rescatistas. Los cargos contra los trabajadores conllevan una sentencia de hasta 20 años de prisión.Temas:

Un organismo de vigilancia del Departamento de Transporte de EE.UU. concluyó que la exsecretaria del departamento Elaine Chao abusó de su cargo

05 Mar. 2021

En Estados Unidos, el inspector general del Departamento de Transporte reveló que la exsecretaria del departamento Elaine Chao, esposa del líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, hizo repetidas veces un uso impropio de su cargo para ayudar a miembros de su familia, incluidos su padre y su hermana, que dirigen un negocio de transporte marítimo con importantes operaciones en China. El informe del inspector general fue remitido al Departamento de Justicia de Trump en diciembre de 2020, que se negó a abrir una investigación penal al respecto.Temas:

El senador McConnell prepara su posible salida del Senado y planea quitarle al gobernador demócrata de Kentucky su potestad para designar su sustituto

05 Mar. 2021

El portal periodístico The Intercept informa que el senador estadounidense Mitch McConnell ha preparado una breve lista de candidatos para que lo sucedan en su cargo de senador del estado de Kentucky, en caso de que no cumpla la totalidad de su mandato. El gobernador de Kentucky, en este caso el demócrata Andy Beshear, es normalmente el encargado de designar un reemplazo, pero los republicanos están impulsando una legislación en la Asamblea General de Kentucky para despojarlo de esa potestad. Daniel Cameron, el fiscal general del estado que enfrenta pedidos de destitución por su manejo fallido del caso de Breonna Taylor, encabeza la lista de McConnell. Taylor era una técnica en urgencias médicas que murió a manos de la policía en un allanamiento sin previo aviso ocurrido en marzo de 2020.Temas:

El operador de la red eléctrica de Texas, ERCOT, realizó cargos excesivos por 16 mil millones de dólares después de la tormenta de invierno de febrero

05 Mar. 2021

Según un organismo de vigilancia, el operador de la red eléctrica del estado de Texas, ERCOT, realizó cobros excesivos a los clientes por 16 mil millones de dólares durante la histórica tormenta de invierno de febrero que causó cortes de energía en todo el estado. El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, el organismo encargado de fijar el precio de la electricidad, mantuvo el precio de emergencia 33 horas más de lo necesario. En noticias relacionadas, el presidente y director ejecutivo de ERCOT, Bill Magness, fue destituido el miércoles de su cargo, por las repercusiones de lo ocurrido durante la tormenta.Temas:

Documentos muestran que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sobornó a periodistas

05 Mar. 2021

En Honduras, una filtración de documentos reveló que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández pagó cientos de miles de dólares en sobornos a más de 70 periodistas como parte de los esfuerzos de Hernández por controlar la prensa. Las acusaciones forman parte de la última demanda penal por corrupción contra el Gobierno de Hernández. Hernández es un aliado clave de Estados Unidos.Temas:

Los demócratas reintroducen la Ley Berta Cáceres de Derechos Humanos en Honduras, en el aniversario de la muerte de la activista hondureña

05 Mar. 2021

Un grupo de congresistas demócratas ha reintroducido la iniciativa de la Ley Berta Cáceres de Derechos Humanos en Honduras, que suspendería la ayuda militar de Estados Unidos al país centroamericano hasta que el Gobierno hondureño investigue las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de sus fuerzas de seguridad. El proyecto de ley lleva el nombre de Berta Cáceres, la popular defensora del agua y de la tierra indígena Lenca, quien fue asesinada el 3 de marzo de 2016, un día antes de cumplir 45 años. En 2017, el periódico The Guardian informó que la ejecución extrajudicial de Cáceres había sido planeada por expertos en inteligencia militar vinculados a las fuerzas especiales de Honduras entrenadas por Estados Unidos. Cáceres habría cumplido 50 años esta semana. En 2019, Democracy Now! habló con una de sus hijas, Laura Zúñiga Cáceres, en Madrid, España.

Laura Zúñiga Cáceres: “Luego vemos cómo se sigue apoyando, sobre todo en el área militar, a gobiernos […] que son altamente represivos y violadores de derechos humanos. Y digamos, cuando fue el asesinato de mi mami, una de las cosas que nos llamó la atención es que se hablaba que miembros del FBI estaban investigando el asesinato de mi mami, cosa que la embajada de Estados Unidos nunca aclaró, a pesar de que no era cierto, y permitió que el Estado creara esa narrativa”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.