Israelíes y palestinos acuerdan tregua duradera en Franja de Gaza

Salvaging in Gaza.  Foto: Julie Webb-Pullman
Salvaging in Gaza. Foto: Julie Webb-Pullman

HAVANA TIMES (dpa) — Israel y las organizaciones palestinas se pusieron hoy de acuerdo sobre un cese del fuego duradero por primera vez desde que se desencadenó el último conflicto en la Franja de Gaza.

El ministro de Relaciones Exteriores egipcio Samih Shukri dijo en un comunicado que Israel y los palestinos alcanzaron un amplio acuerdo. Las fronteras entre Israel y la Franja de Gaza estarán abiertas con fines humanitarios y para materiales de construcción, según lo convenido.

Además, la zona de pesca para los palestinos en el Mediterráneo se ampliará a seis millas. Mientras tanto, en conversaciones indirectas, se continúan abordando otros puntos conflictivos.

“Una vez más aprobamos las propuestas egipcias sobre una tregua, que llaman a un fin de todas las hostilidades”, dijo un alto funcionario de gobierno israelí a dpa.

El cese del fuego ilimitado anunciado por el presidente palestino, Mahmud Abbas, comenzó a regir a las 19:00 locales (16:00 GMT). Abbas señaló en un mensaje televisivo que las autoridades palestinas anuncian la tregua para “poner fin a la agresión contra la Franja de Gaza y el derramamiento de sangre y el asesinato de niños”. Ahora debe seguir la ayuda humanitaria para Gaza, indicó.

Sin embargo, medios israelíes reportaron que el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel continuó luego de que supuestamente entrara en vigencia la tregua.

Antes, el representante de la Yihad Islámica en las negociaciones en El Cairo, Jaled al Bach, había adelantado el anuncio. “Egipto nos ha informado que Israel ha aceptado la propuesta de los palestinos para un alto el fuego”, informó Bach en un comunicado.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Suhri, aseguró que se trató de una victoria palestina: “Nuestra resistencia armada logró lo que los ejércitos árabes no pudieron lograr”.

La ofensiva militar israelí contra los extremistas en la Franja comenzó el 8 de julio, con el objetivo declarado de destruir su red de túneles, incluyendo algunos que llegaban hasta Israel, y detener el lanzamiento de cohetes desde el enclave.

El acuerdo de cese del fuego fue anunciado hoy a través de los altoparlantes de las mezquitas en Gaza y los militantes disparaban al aire para celebrar.

Un cese del fuego de cinco días fracasó la semana pasada, luego de que ambas partes no lograran acordar los términos de una tregua duradera.

Desde entonces, militantes dispararon cientos de cohetes contra Israel, que llevó a cabo ataques aéreos diarios contra objetivos palestinos en el territorio costero.

Israel, que considera a Hamas y a la Yihad Islámica organizaciones terroristas, dijo que no negociaría bajo fuego. Los palestinos reclamaron por su parte que Israel levante el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza hace siete años y aspiran a un puerto y un aeropuerto.

Antes de la tregua, y a exactos 50 días tras el inicio del conflicto más reciente, se intensificaron los ataques entre las partes. Tres personas murieron en un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja, informó Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud local.

Las tres nuevas víctimas se suman a otras seis anunciadas horas antes, dos de ellas al ser alcanzado su automóvil por un misil. Según los equipos de rescate eran dos empleados de una empresa de electricidad. Otras cuatro fallecieron en los bombardeos y unas 20 personas resultaron heridas.

La Fuerza Aérea israelí atacó hoy al menos 60 objetivos en la Franja y destruyó el edificio Al Basha, de 13 pisos, que quedó convertido en escombros en el sur de la ciudad de Gaza. La construcción, previamente evacuada, albergaba según testigos oficinas de periodistas y un consultorio médico.        Pocas horas antes la Fuerza Aérea había atacado con varios misiles un complejo habitacional y comercial con 100 viviendas y 150 negocios en el norte de la ciudad, que quedó gravemente dañado. Con ello son tres los grandes edificios atacados en Gaza desde el sábado.        Una portavoz militar israelí alegó que allí había centros de control de Hamas y de otras organizaciones de milicianos y que también se producían armas. El funcionario de Hamas Mussa Abu Marsuk consideró “un crimen de guerra” la destrucción de los edificios.

Según reportes de los medios israelíes, un cohete impactó este martes en el patio de juegos de un jardín de infancia en Asdod. En Ascalón un misil cayó sobre una vivienda y la dañó. Al menos 25 personas resultaron heridas, entre ellas varios niños. Otras 45 fueron tratadas por estados de shock.

En Tel Aviv sonaron las sirenas y se escucharon explosiones mientras al menos un misil era interceptado sobre el área metropolitana. Una explosión también se oyó en Tel Aviv poco antes de que la tregua entrara en efecto.

Desde que comenzó el conflicto el 8 de julio, según fuentes del Ministerio de Salud palestino murieron más de 2.130 palestinos y más de 11.100 resultaron heridos. Del lado israelí fallecieron 64 soldados y cinco civiles.