Israel deportará refugiados africanos y mas noticias internacionales

HAVANA TIMES – Aquí las noticias internacionales en breve por Democracy Now.

Gobierno israelí envía notificaciones a refugiados africanos: O abandonan el país o van a la cárcel

El gobierno israelí inició un plan de deportación en masa que apunta a expulsar de Israel a hasta 40.000 africanos solicitantes de asilo. La mayoría de ellos son refugiados de Eritrea y Sudán que huyeron de la guerra o de la persecución, si bien el primer ministro israelí los calificó de “infiltrados”. El domingo, el gobierno israelí comenzó a distribuir notificaciones en las que advierte de que serían encarcelados si no dejan el país en un plazo de dos meses. Las siguientes son las palabras de tres refugiados de Eritrea que fueron notificados.

Marawi Zoude: “Si no regreso a Ruanda o a Eritrea dentro de dos meses, 60 días, me llevarán a la cárcel de manera forzada”.

Halofom Sultan: “Yo elegiré, no tengo opción, pero elegiré dejarme llevar a la cárcel si así lo deciden, porque al menos en la cárcel seguiré con vida”.

Afoworki Kidane: “Esos países no son seguros para mí. Vine aquí para salvar mi vida, así que lo que elijo ahora es quedarme en la cárcel”.

Caída de los mercados bursátiles mundiales tras histórica caída del mercado estadounidense

Esta mañana comenzaron a caer los mercados bursátiles mundiales en Asia y Europa después de que el mercado bursátil estadounidense entrara en caída libre el lunes. El Promedio Industrial Dow Jones se desplomó casi 1.600 puntos en la mitad del día, lo que significa el mayor descenso de puntos en la historia financiera. El mercado estadounidense se recuperó ligeramente, pero al cierre de la jornada el índice Dow Jones registraba una histórica caída de 1.175 puntos. Si bien la caída del lunes generó alarma en Wall Street, muchos expertos financieros afirman que era esperable, dado que el Dow Jones se había disparado durante el año pasado.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó mencionar la histórica caída del mercado bursátil, incluso mientras intentaba alardear de los beneficios de su reforma tributaria en un discurso que pronunció frente a los trabajadores de la empresa Sheffer Corporation en Cincinnati, Ohio. En estas declaraciones Trump también criticó a los legisladores demócratas que no lo aplaudieron durante el Discurso del Estado de la Unión la semana pasada, calificándolos de “antiestadounidenses” y “traidores”.

Donald Trump enunció: “Parecían muertos y antiestadounidenses. Antiestadounidenses. Alguien dijo ‘traidores’. ¿Por qué no? No veo por qué no calificar de traición sus acciones”.

Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense vota a favor de desclasificar memorándum demócrata

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense votó a favor de desclasificar un memorándum demócrata que refuta los argumentos del polémico memorándum, ahora público, redactado por el presidente del comité, Devin Nunes. El memorándum de Nunes pretende demostrar que el FBI y el Departamento de Justicia abusaron de su autoridad al colocar a Carter Page, asesor de campaña de Trump, bajo vigilancia en 2016 por sus vínculos con Rusia. El presidente Donald Trump apoyó la publicación del memorándum, a pesar de las objeciones del FBI, y ahora tendrá cinco días para decidir si intentará bloquear la publicación de su contraparte, un documento que fue escrito por el congresista Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Informes indican que hubo decenas de muertos por bombardeo del Gobierno sirio en Idlib y Guta Oriental

Continúan en Siria los bombardeos contra el distrito de Guta Oriental, ubicado en las afueras de la capital, Damasco, y contra la provincia norteña de Idlib, ambos lugares controlados por los rebeldes. Observatorios de la guerra sostienen que ataques aéreos perpetrados por los Gobiernos de Siria y Rusia han matado a más de 20 personas en Guta Oriental y a otros 18 civiles en Idlib, donde los periodistas locales afirman que fueron atacados un hospital y zonas residenciales. Activistas también han declarado que nueve personas resultaron heridas en un posible ataque con gas cloro en la ciudad de Saraqeb el domingo por la noche, en el segundo presunto ataque con

Juez de Londres dará su dictamen en cuanto a suspender orden de arresto contra Julian Assange

Se espera que hoy en Londres un juez dé su dictamen sobre la posibilidad de suspender la orden de arresto de Reino Unido contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien permanece recluido en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de cinco años. La orden de arresto británica por saltearse la fianza está vinculada a una investigación que tuvo lugar en Suecia por presunta agresión sexual cometida por Assange, que posteriormente fue suspendida. Pero incluso si el juez retira la orden de arresto británica, WikiLeaks advierte que Assange podría enfrentar cadena perpetua en Estados Unidos bajo cargos de espionaje, conspiración y robo relacionados con la publicación por parte de Wikileaks de cables secretos del Gobierno estadounidense.

En duro revés para el expresidente Correa, Ecuador vota para restablecer los límites del mandato presidencial

En Ecuador, los votantes decidieron restablecer los límites del mandato presidencial en un referéndum nacional que se celebró el domingo. Este resultado asesta un duro golpe al ex presidente Rafael Correa, quien se esperaba que se postulara para un cuarto mandato en las próximas elecciones de 2021.

 

Liberan de detención al esposo de la activista por los derechos de los inmigrantes Ingrid Encalada LaTorre

En Estados Unidos, en Colorado, el esposo de la activista por los derechos de los inmigrantes Ingrid Encalada LaTorre fue liberado, luego de ser arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en lo que muchos consideran un ataque dirigido al movimiento por los derechos de los inmigrantes. Eliseo Jurado Fernández pagó una fianza de 2.500 dólares el lunes y fue liberado del centro de detención con ánimo de lucro del Servicio de Inmigración ubicado en Aurora, que es propiedad de la compañía Geo Group, en donde había estado detenido desde el 11 de enero. Su esposa, Ingrid Encalada LaTorre, es una conocida activista que se refugió en una iglesia de Colorado para evitar su propia deportación a Perú.

En Kansas, un profesor de química enfrenta deportación tras ser arrestado en el jardín de su casa

Mientras tanto, en Kansas, un profesor de química llamado Syed Jamal lucha para evitar ser deportado, luego de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) lo arrestaran en el jardín de su casa hace dos semanas mientras preparaba a sus hijos para llevarlos a la escuela. Jamal ha vivido en Estados Unidos por más de 30 años, tras su arribo desde Bangladesh con una visa de estudiante.

Médico de la federación de gimnasia deportiva de EE.UU. Larry Nassar sentenciado de nuevo a pasar de 40 a 125 años en prisión

En Michigan, el médico de la federación de gimnasia deportiva de Estados Unidos Larry Nassar fue sentenciado de nuevo a pasar de 40 a 125 años en prisión por conducta sexual delictiva hacia menores de edad, en el último de una serie de juicios por sus abusos, que se extendieron durante décadas. Nassar ya había sido sentenciado a hasta 125 años en prisión en un juicio previo, por agresión sexual. Ya son 265 las mujeres y niñas que lo han acusado de haber abusado de ellas, muchas veces bajo el pretexto de brindarles tratamiento médico.

Corte Suprema de EE.UU. se rehúsa a bloquear sentencia de Pensilvania por manipulación de distritos electorales para favorecer a los republicanos

La Corte Suprema de Estados Unidos se rehusó a bloquear la sentencia de la Corte Suprema estatal de Pensilvania, que dictamina que el mapa electoral de ese estado es inconstitucional por beneficiar de forma arbitraria al Partido Republicano, y que, por lo tanto, debe rehacerse. La sentencia del lunes significa que ahora los legisladores de Pensilvania deben volver a crear los mapas electorales de los 18 distritos del estado, una decisión que se espera que beneficie en gran medida a los demócratas en las elecciones legislativas de 2018.

Jugadores de Philadelphia Eagles anuncian que no visitarán la Casa Blanca tras la victoria en el Superbowl

Varios jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos (NFL, por sus siglas en inglés) integrantes del equipo Philadelphia Eagles anunciaron que no visitarán la Casa Blanca para la tradicional celebración de la victoria en el Superbowl. Entre los jugadores que están boicoteando la visita en protesta contra el presidente estadounidense, Donald Trump, se encuentran Malcolm Jenkins y Torrey Smith, así como Chris Long, quien ya se rehusó a visitar la Casa Blanca el año pasado cuando jugaba en el equipo New England Patriots, que ganó el Superbowl ese año.