Isla de la Juventud: 5 presos políticos del 11 de julio

Por Vicente Morín Aguado

HAVANA TIMES – El pasado 11 de julio una decena de residentes en la Isla de la Juventud, fueron detenidos cuando iniciaban una manifestación en el parque principal de Nueva Gerona. La acción cívica fue convocada por el Partido Autónomo Pinero (PAP), al cual pertenecían la mayor parte de los detenidos, la mitad de ellos liberados en los días siguientes.

Sin embargo, cinco de estos activistas por la democracia permanecen prisioneros, de los cuales tres se encuentran en los calabozos de la unidad municipal de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), a donde fueron conducidos inicialmente todos los arrestados, ubicada en la calle 41 final de la ciudad cabecera. Los allí encerrados se nombran Osvel Barsagas Claro (40), Luisel Castro Herrera (30) y Juan Luis Sánchez (38).

Los otros dos fueron trasladados al presidio territorial, conocido como El Guayabo, sus nombres: Ramón Salazar Infante, de 64 años, presidente fundador del PAP desde 2006, y su compañero de luchas Francisco Alfaro Diéguez (55).

Dayanis Salazar, hija de Ramón, joven y valiente activista, también en la lista inicial de los detenidos, ofrece su testimonio después de liberada. Confirma la denuncia Juan Michel López Mora, otro ejemplo de juventud comprometida con la democracia y los derechos humanos en Cuba.

El delito que, de acuerdo al sistema judicial vigente, aplica para mantener a los 5 manifestantes 24 días encarcelados sin derecho a un abogado, es alteración del orden público”, según reiteran los denunciantes.

El Partido Autónomo Pinero, arribó a sus 15 años de existencia un mes antes de las ya históricas protestas nacionales, bajo asedio policial, ocasión en que fue allanada la vivienda particular de su presidente, sufriendo detención provisional una veintena de sus integrantes, enonces convocados a compartir una conferencia en ocasión de celebrar el 13 de junio su fecha fundacional.

Esta organización política es única en Cuba, al combinar las luchas por la democracia y los derechos humanos con un pedido de autonomía política-administrativa para la históricamente conocida como Isla de Pinos.

A pesar de su aislamiento del resto del país, que refuerza la efectividad del aparato represivo de la dictadura, los legítimamente llamados pineros, también forman parte del clamor nacional por el cambio, bajo el grito de Patria y Vida.

Un video de Dayanis Salazar sobre su padre:

Lea más desde Cuba aqui en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *