Irregularidades con las materiales de construcción

Redacción IPS Cuba

El déficit de viviendas figura entre los principales problemas sociales en Cuba. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

HAVANA TIMES, 2 junio — Venta de productos defectuosos, la falta de precio en algunos de ellos, restricciones en la cantidad a comprar y la poca cobertura para la alta demanda, limitan la eficiencia de los 1.165 establecimientos en Cuba, entre nuevos y reactivados, que ofrecen materiales de construcción en moneda nacional.

El Ministerio de Comercio Interior liberó desde enero de 2011 la venta de estos productos en pesos cubanos, que antes se hacía sólo a través de contratos a personas que necesitasen subsidios estatales o a determinados casos aislados, aprobados por diferentes instancias superiores.

Algunos de estos insumos pueden adquirirse también a mayores costos en el mercado paralelo en pesos convertibles. Un “chavito”, como popularmente se le llama en Cuba, se adquiere a 25 pesos cubanos en las casas de cambio o por algo más de un dólar, en dependencia de la tasa de cambio vigente.

Sin embargo, la población cubana tropieza aún con obstáculos para poder remozar o construir su vivienda, trascendió en una serie de reportajes periodísticos publicados por la prensa local.

Funcionarios del ramo reconocieron a medios de comunicación del país que debieron tener una mayor preparación previa en algunos aspectos de la novedosa iniciativa, donde por vez primera empresas municipales firman contratos directamente con los productores.

Este proyecto vincula además a los ministerios de la Industria Sideromecánica, de la Construcción, de la Industria Ligera, y de la Industria Básica, junto a productores como las empresas nacionales PROVARI y Escambray, explicó Odalis Escandel, viceministra de Comercio Interior.

Además, algunos administrativos de los puntos de venta cometen infracciones como dispensar materiales defectuosos o aceptar la entrada de productos sin precio, que luego se almacenan y no se pueden ofertar a la población.

En varios de estos mercados, se ha topado la cantidad que puede adquirir cada comprador de aquellos rubros de mayor demanda, como los bloques. Estos últimos, junto a los áridos, figuran como los más solicitados.

Asimismo, se acumularon las producciones en fábricas de este tipo por falta de transportación o las entidades que las contrataron no las desagregaron ni distribuyeron a tiempo.

A finales del mes de mayo, el presidente cubano, Raúl Castro, destituyó por razones no precisadas a Jacinto Angulo Pardo, quien estaba al frente del Ministerio de Comercio Interior, principal responsable de esta actividad. Desde esa fecha, funge como ministra del ramo Mary Blanca Ortega Barredo.