Irlanda aprueba matrimonio homosexual, silencio en medios cubanos

Irlanda votó legalizar el matrimonio homosexual.  Foto: newsfisher.io/
Los irlandeses votaron legalizar el matrimonio homosexual. Foto: newsfisher.io

HAVANA TIMES – Irlanda aprobó por amplia mayoría la legalización del matrimonio homosexual de acuerdo al recuento de votos del referéndum celebrado el viernes, que hasta el momento arroja un 62,1 por ciento de los votos a favor y un 37,9 por ciento en contra, informó dpa.

Hasta hoy, y a pesar de ser la noticia número uno a nivel internacional, en Cuba los medios oficiales como Cubadebate, Granma y Juventud Rebelde no han mencionado la votación. Los gobernantes cubanos siempre han estado en contra de la igualdad de derechos legales para todos los cubanos.

Irlanda se convirtió así en el primer país en aprobar el matrimonio gay por el voto popular. Desde 2011 las parejas gays y lesbianas podían sellar uniones civiles, de forma similar a como ocurre en otros países, pero éstas no estaban equiparadas al matrimonio en derechos o protección a la familia.

El conteo de los votos se inició a las 08:00 GMT y sólo dos horas más tarde, David Quinn, uno de los más acérrimos defensores del matrimonio tradicional reconoció la derrota. “Felicidades a la campaña del ‘sí’. Bien hecho”, dijo.

“Obviamente hay una cierta decepción, pero también veo el resultado con bastante filosofía”, agregó el director del movimiento opositor a la medida.

Las escenas de júbilo frente al Castillo de Dublín aumentaban a medida que la multitud iba escuchando el resultado que se transmitía en una pantalla gigante ubicada fuera del centro de recuento.

El senador David Norris, una de las figuras clave en la despenalización de la homosexualidad en la década de 1990, elogió el resultado.

“Creo que al final del día las personas gay serán iguales en este país. Creo que es maravilloso”, dijo a RTE.

“Es un poco tarde para mí. He pasado tanto tiempo empujando el barco que me olvidé de subir y ahora ya está fuera del puerto, en altamar, pero es muy agradable verlo”, dijo el veterano activista quien se presentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 1988 y logró que se reformara en 1993 la ley que prohibía la homosexualidad.

Un dia de orgullo gay en Dublin.  Foto/archivo: wikipedia.org
Un dia de orgullo gay en Dublin. Foto/archivo: wikipedia.org

El gobierno del primer ministro Enda Kenny apoyó ampliamente la aprobación de la ley y elogió la elevada participación. He votado sí”, tuiteó el viernes Enda Kenny, algo impensable hace unos años para un primer ministro irlandés.

Unas 60.000 personas se registraron en el padrón específicamente para esta votación. Hubo incluso numerosos jóvenes que viajaron a su país desde el extranjero para poder acudir a las urnas, ya que la legislación local no permite el voto por correo.

“Este es un gran día para Irlanda”, dijo el ministro de Salud, Leo Varadkar, quien hizo pública su homosexualidad en enero pasado.

“Para mí personalmente esto no es sólo un referéndum, sino una revolución social”, dijo Varadkar sobre un país en el que en 1993 aún era delito mantener relaciones homosexuales.

El ministro de Justicia, Frances Fitzgerald, señaló que Irlanda “envía un gran mensaje al mundo” y Irlanda y se comprometió a convertir el voto en una realidad este verano (boreal).

La portavoz Grainne Healy, de “Sí Igualdad”, un grupo que hizo campaña para el matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo: “Es un día extraordinario.

“Salimos a la calle, no para decirle a la gente que votara por el sí. Salimos diciendo que votaríamos por el sí y que nos gustaría explicarles por qué. Así es como comenzó la campaña y así es como ha funcionado”, dijo.

El grupo de derechos humanos “Human Rights Watch” apuntó que el voto “garantizará la igualdad de matrimonio y disminuirá em Irlanda la discriminación contra las personas gay, bisexuales y transgénero”.

Asímismo, celebridades internacionales se sumaron a las felicitaciones. “Oscar (Wilde) sonríe en su tumba”, tuiteó el actor y director británico Stephen Fry.

“Genial ver a la gente de Irlanda votando a favor de vivir en un país donde todo el mundo es tratado por igual”, escribió en su cuenta de Twitter el empresario británico Richard Branson.

La doctora Louise Gilligan aceptó en directo por televisón la propuesta de su esposa y senadora Katherine Zappone, que le preguntó si quería volver a casarse en esta “nueva Irlanda”.

Por su parte, el senador independiente Ronan Mullen, quien hizo campaña en contra del matrimonio gay, dijo que estaba decepcionado por el cambio que iba a sufrir la Constitución y que eso podía tener algunos efectos negativos.

En contra de la medida se había pronunciado sobre todo la Iglesia católica, que cuenta con gran influencia en el país. La organización “Mothers and Fathers Matter” (Madres y Padres Cuentan) reconoció su derrota. “El resultado de hoy se logró por el gobierno, que hizo una serie de promesas sobre maternidad subrogada, adopción y otras cosas. Muchos electores las creyeron, ahora tiene que cumplirlas”.

A su vez, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, dijo a RTE que la Iglesia católica necesita “una revisión de la realidad.”

17 thoughts on “Irlanda aprueba matrimonio homosexual, silencio en medios cubanos

  • ¡Qué extraño! ¿Cómo lo han logrado sin las conguitas de Mariela Castro y de toda la chusmería que le rodea? … misterio.

    Ironía aparte, esto demuestra que son los ciudadanos los que tienen el derecho de escoger que quieren para su propio país.

    Y los irlandeses han dado una lección de democracia y de derechos civiles al mundo (en específico a ciertos países europeos como Italia y Grecia) y sobre todo a la iglesia católica que hizo de todo para entrometerse como siempre.

  • No estoy en contra, pero esa foto Ja Ja Ja Ja se ve bien fea

  • Bravo por Irlanda!!!!!!!!!!
    Cuando veo un país democrático haciendo un referendum en serio y para un avance tan significativo para su población, me llena de alegría.
    Estoy esperando que aparezca en Granma, pero no tengo ninguna esperanza.
    Mariela prefiere comer con su padre los domingos en armonía, y seguir “esperando” como todo lo del gobierno cubano. En el futuro……Por eso debería ser otra persona no hija del presidente la que dirigiera la lucha por el reconocimiento del matrimonio gay en Cuba.

  • Lo extraño es que los gays del blog no hayan salido a felicitar. Que no salga en la prensa oficial no es de extrañar, ya se sabe que la conga marielistica es mas rollo que película.

  • Le cuento a PaquitoeldeCuba que han pasado tres, TRES dias, 72 horas
    desde que los irlandeses
    aprobaron por amplia mayoría la legalización del matrimonio
    homosexual en un referéndum
    y los medios oficiales como Cubadebate, Granma y Juventud
    Rebelde no han dicho ni pio. Je, Je. Je. En Granma, hablan de
    que arrestaron a manifestantes en Cleveland, de que estan
    reparando la Avenida Boyeros, de la Bienal,.de que hay
    un Nuevo manager de un equipo de pelota. Hay todo un
    analisis del Segundo terremoto en Nepal.. y de lo de Irlanda
    nada de nada. Dfinitivamente, Paqui, para que tu causa prospere tendras que
    esperar por los funerales de Machado Ventura,
    Ramiro Valdes, el Gallego Fernandez,
    Fidel, y Raul. (Me imagino que se realicen en ese orden)

  • El matrimonio es la palabra que nos permite designar a la unión que se produce entre un hombre y una mujer.
    Que le llamen de otra manera, pero no matrimonio, unión homosexual, pacto o no se qué, pero no matrimonio.

  • Si esto sucedio en la Irlanda bien catolica , en ese pais que una vez reevangelizo a Europa, entonces en este mundo se puede lograr cualquier cosa. Muy bien por Irlanda.

  • Que fuerte!!!! por referendum!!!! jejejeje me Encantaría ver que aquí en cuba por referendum se modificara la constitución, sobre todo el capítulo 4 artículo 36 (Familia). Siento tremenda pena por Mi país que sigue atrasado y en secreto haciendo una constitución sin consultar a la población.
    Nuevamente se avanza hacia la libertad verdadera = igualdad de derechos.

  • MAtrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, lo dijo quien? una institución que lo dictó a conveniencia de la sociedad de esos tiempos: machista, homofobica, burguesa, patriarcal y racista? Por favor. La intrepretaciones de matrimonio son muchas, pero en blanco y negro si se lee aplicando la palabra “Matrimonio” y lo que significa como institución desde una lectura humanista, otro gallo cantaría, pero claro, el factor humano y los prejuicios han marcado la diferencia, que bueno que cada día país tras país se suma a la causa. Ojo, la firma de un papel no resuelve el problema, pero caramba! Es un buen comienzo, no cres? Amén de que primero tenemos que cambiar las personas, para que ese documento que proteje y garantiza equidad de derechos reales, tenga una mayor validés frente a la sociedad.
    Salu2s desde Cuba.

  • Bueno, comprame el pasaje y voy para irlanda a hacer un fotoreportaje ;D, vamos no están tan mal las fotos.

  • Luis Rondon: Si quieren proteccion legal para su union creo que lo mejor sería crear una instancia legal nueva, con nueva denominacion. El MATRIMONIO para millones es algo sagrado, una institución divina que tambien hay que respetar. Los homosexuales son muy egoistas, solo piensan en ellos. Es como en la pelicula Vestido de Novia, al final la protagonista deside por ella por encima del sacrificio y el amor del esposo.

  • Lolo, “Los homosexuales son muy egoistas” me parece que estás generalizando, ese es un mal grave que padecen algunas personas basandose en su experiencia personal y la influencia que reciben de los medios de difusión masiva, cuando la realidad ha demostrado que el ser humano según sus valores y principios actúa con egoísmo según sus intereses. Lamento por ti, que las personas homosexuales a las que hayas conocido reunan las características que señalas.
    Y trato de iluminar tu juicio con las palabras de Luis V, “Esto sucedió en Irlanda bien catolica” Ahí tienes la respuesta de lo que es sagrado.
    De todos modos, si estás fuera de Cuba y tienes banda ancha te recomiendo que veas el Video “Same Love” con subtítulos en español, ahí te dan muchos argumentos que te harán entender que cuando se trata de igualdad de derechos, entonces habrá libertad. y que un papel no va a cambiar nada, las personas son las que tienen que cambiar y desarticular los prejuicios asociados a la orientación sexual. Recuerda que “Dios ama a todos sus hijos” esto de alguna manera se les olvida a algunas personas, sin embargo les encanta parafracear un libro escrito 3500 años atrás, y cito “Cuando estuve en la Iglesia, me enseñaron algo más, si les predicas odio a los asistentes, esas palabras No están bendecidas y esa agua bendita que les rosean entonces está envenenada. Cuando todos los demás están bien consigo mismos permanecen mudos en lugar de luchar por los humanos a quienes les han arrebatado sus derechos, puede que no sea como ellos (los homosexuales), pero eso no importa No hay libertad si no hay Igualdad, maldito derecho, estoy a favor”.

  • Aquí en Argentina ya se promulgó la ley de matrimonio igualitario en el año 2010 siendo el primer país latinoamericano en hacer esto.

  • Felicidades a los Irlandeses, pero se han preguntado ustedes ¿Esta sociedad de conguita, desnudos, deseenfreno en la vía pública, varones con tutú, hembras con pantalones exhibicionistas, entre otras cosas, es lo que queremos para demostrar igualdad y democracia?
    Me parece que se le falta el respeto a las personas de orientación sexual homosexual, cuando se quiere forzar con constitución, referendum y otros documentos, la publicación de una situación que es absolutamente personal.
    Pienso que se debía medir a las personas no por su preferencias intima, y de satisfacción espiritual (que al final no tiene como consumación del amor la multiplicación de la sociedad), pienso que cada cual debe amar y ser amado según sus gustos y preferencias, pero no deben ser estos los aspectos que caractericen su participación democrática o el goce de sus derechos público. Hay otros que me parece que debemos tener en cuenta, como son, la capacidad para desempeñar su profesión u oficio, la participación en los procesos políticos y sociales que permitan avanzar; la cultura del comportamiento adecuado, el crecimiento sano de los niños, el respeto a la convivencia, entre otros.
    Parecería que lo que va salvar al mundo de hoy es ser homosexual, ¿por qué no ser un buen ser humano? y que cada quien decida por el mismo el respeto que se le debe tener, aún fuera de su ropa interior.
    saludos.

  • A veces francisca , un hecho en particular refleja como somos nosotros, y de eso se trata precisamente, de como somos nosotros, no de ellos y nosotros y cada cual con su problema.

  • lolo comentó: ¨Los homosexuales son muy egoistas, solo piensan en ellos¨. Millones de seres humanos hacen generalizaciones de este tipo como si de verdades se tratara, no saben cuantos millones de sacrificios han tenido que hacer millones de homosexuales en el mundo por ser discriminados y cuantos fueron sacrificados literalmente solo por su elección. Tristemente a veces debemos decidir por nosotros mismos, pues cuando dejas que alguien decida por ti estás perdiendo tu derecho a elegir tu vida. Yo tuve un compañero de trabajo que me decía que ¨los homosexuales solo buscan el placer¨, hay que ser muy conocedor para saber qué busca un grupo tan grande de seres sin conocerlos. ¿Estaría mal que los heterosexuales solo buscaran el placer?. muchos homosexuales cubanos están esperando porque Mariela defienda su derecho a casarse, pero ella dice que el pueblo no está preparado todavía. Me gustaría ver un referendo como el de Irlanda aquí, que la gente defendiera el derecho de cada cubano a su libertad de casarse con quien quiera. Pero hace falta también que los cubanos sepan que nadie tiene derecho a obligarlos a casarse. Conozco muchos casos de homosexuales obligados a casarse para pasar por heteros cuando realmente detestaban el matrimonio. Conozco uno que pasó diez años torturándose a si mismo y a la mujer con la que se casó sin amarla, para que al final sus dos hijos pudieran ser homosexuales libres que viven en concubinato. Prefiero un mundo donde no nos torturemos más con modelos impuestos. Irlanda ha decidido, ojala cuba también decida pronto.

Comentarios cerrados.