Irlanda aprueba matrimonio homosexual, silencio en medios cubanos

Irlanda votó legalizar el matrimonio homosexual.  Foto: newsfisher.io/
Los irlandeses votaron legalizar el matrimonio homosexual. Foto: newsfisher.io

HAVANA TIMES – Irlanda aprobó por amplia mayoría la legalización del matrimonio homosexual de acuerdo al recuento de votos del referéndum celebrado el viernes, que hasta el momento arroja un 62,1 por ciento de los votos a favor y un 37,9 por ciento en contra, informó dpa.

Hasta hoy, y a pesar de ser la noticia número uno a nivel internacional, en Cuba los medios oficiales como Cubadebate, Granma y Juventud Rebelde no han mencionado la votación. Los gobernantes cubanos siempre han estado en contra de la igualdad de derechos legales para todos los cubanos.

Irlanda se convirtió así en el primer país en aprobar el matrimonio gay por el voto popular. Desde 2011 las parejas gays y lesbianas podían sellar uniones civiles, de forma similar a como ocurre en otros países, pero éstas no estaban equiparadas al matrimonio en derechos o protección a la familia.

El conteo de los votos se inició a las 08:00 GMT y sólo dos horas más tarde, David Quinn, uno de los más acérrimos defensores del matrimonio tradicional reconoció la derrota. “Felicidades a la campaña del ‘sí’. Bien hecho”, dijo.

“Obviamente hay una cierta decepción, pero también veo el resultado con bastante filosofía”, agregó el director del movimiento opositor a la medida.

Las escenas de júbilo frente al Castillo de Dublín aumentaban a medida que la multitud iba escuchando el resultado que se transmitía en una pantalla gigante ubicada fuera del centro de recuento.

El senador David Norris, una de las figuras clave en la despenalización de la homosexualidad en la década de 1990, elogió el resultado.

“Creo que al final del día las personas gay serán iguales en este país. Creo que es maravilloso”, dijo a RTE.

“Es un poco tarde para mí. He pasado tanto tiempo empujando el barco que me olvidé de subir y ahora ya está fuera del puerto, en altamar, pero es muy agradable verlo”, dijo el veterano activista quien se presentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 1988 y logró que se reformara en 1993 la ley que prohibía la homosexualidad.

Un dia de orgullo gay en Dublin.  Foto/archivo: wikipedia.org
Un dia de orgullo gay en Dublin. Foto/archivo: wikipedia.org

El gobierno del primer ministro Enda Kenny apoyó ampliamente la aprobación de la ley y elogió la elevada participación. He votado sí”, tuiteó el viernes Enda Kenny, algo impensable hace unos años para un primer ministro irlandés.

Unas 60.000 personas se registraron en el padrón específicamente para esta votación. Hubo incluso numerosos jóvenes que viajaron a su país desde el extranjero para poder acudir a las urnas, ya que la legislación local no permite el voto por correo.

“Este es un gran día para Irlanda”, dijo el ministro de Salud, Leo Varadkar, quien hizo pública su homosexualidad en enero pasado.

“Para mí personalmente esto no es sólo un referéndum, sino una revolución social”, dijo Varadkar sobre un país en el que en 1993 aún era delito mantener relaciones homosexuales.

El ministro de Justicia, Frances Fitzgerald, señaló que Irlanda “envía un gran mensaje al mundo” y Irlanda y se comprometió a convertir el voto en una realidad este verano (boreal).

La portavoz Grainne Healy, de “Sí Igualdad”, un grupo que hizo campaña para el matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo: “Es un día extraordinario.

“Salimos a la calle, no para decirle a la gente que votara por el sí. Salimos diciendo que votaríamos por el sí y que nos gustaría explicarles por qué. Así es como comenzó la campaña y así es como ha funcionado”, dijo.

El grupo de derechos humanos “Human Rights Watch” apuntó que el voto “garantizará la igualdad de matrimonio y disminuirá em Irlanda la discriminación contra las personas gay, bisexuales y transgénero”.

Asímismo, celebridades internacionales se sumaron a las felicitaciones. “Oscar (Wilde) sonríe en su tumba”, tuiteó el actor y director británico Stephen Fry.

“Genial ver a la gente de Irlanda votando a favor de vivir en un país donde todo el mundo es tratado por igual”, escribió en su cuenta de Twitter el empresario británico Richard Branson.

La doctora Louise Gilligan aceptó en directo por televisón la propuesta de su esposa y senadora Katherine Zappone, que le preguntó si quería volver a casarse en esta “nueva Irlanda”.

Por su parte, el senador independiente Ronan Mullen, quien hizo campaña en contra del matrimonio gay, dijo que estaba decepcionado por el cambio que iba a sufrir la Constitución y que eso podía tener algunos efectos negativos.

En contra de la medida se había pronunciado sobre todo la Iglesia católica, que cuenta con gran influencia en el país. La organización “Mothers and Fathers Matter” (Madres y Padres Cuentan) reconoció su derrota. “El resultado de hoy se logró por el gobierno, que hizo una serie de promesas sobre maternidad subrogada, adopción y otras cosas. Muchos electores las creyeron, ahora tiene que cumplirlas”.

A su vez, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, dijo a RTE que la Iglesia católica necesita “una revisión de la realidad.”


17 thoughts on “Irlanda aprueba matrimonio homosexual, silencio en medios cubanos

  • el 3 junio, 2015 a las 5:53 am
    Permalink

    lolo comentó: ¨Los homosexuales son muy egoistas, solo piensan en ellos¨. Millones de seres humanos hacen generalizaciones de este tipo como si de verdades se tratara, no saben cuantos millones de sacrificios han tenido que hacer millones de homosexuales en el mundo por ser discriminados y cuantos fueron sacrificados literalmente solo por su elección. Tristemente a veces debemos decidir por nosotros mismos, pues cuando dejas que alguien decida por ti estás perdiendo tu derecho a elegir tu vida. Yo tuve un compañero de trabajo que me decía que ¨los homosexuales solo buscan el placer¨, hay que ser muy conocedor para saber qué busca un grupo tan grande de seres sin conocerlos. ¿Estaría mal que los heterosexuales solo buscaran el placer?. muchos homosexuales cubanos están esperando porque Mariela defienda su derecho a casarse, pero ella dice que el pueblo no está preparado todavía. Me gustaría ver un referendo como el de Irlanda aquí, que la gente defendiera el derecho de cada cubano a su libertad de casarse con quien quiera. Pero hace falta también que los cubanos sepan que nadie tiene derecho a obligarlos a casarse. Conozco muchos casos de homosexuales obligados a casarse para pasar por heteros cuando realmente detestaban el matrimonio. Conozco uno que pasó diez años torturándose a si mismo y a la mujer con la que se casó sin amarla, para que al final sus dos hijos pudieran ser homosexuales libres que viven en concubinato. Prefiero un mundo donde no nos torturemos más con modelos impuestos. Irlanda ha decidido, ojala cuba también decida pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *