Investigación revela que el Ejército de Colombia llevó a cabo 6.400 ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2008 y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 23 de febrero de 2021.

Estados Unidos supera las 500.000 muertes por coronavirus

23 Feb. 2021

Estados Unidos registró otras 1.400 muertes por COVID-19 el lunes, lo que eleva el número total de muertes por coronavirus a más de medio millón en el país desde el inicio de la pandemia, la cifra más alta en todo el mundo por un amplio margen. La Catedral Nacional de Washington hizo sonar sus campanas 500 veces el lunes en conmemoración de las 500.000 personas que fallecieron por coronavirus en Estados Unidos en el último año. La cifra de fallecidos supera la población entera de la ciudad de Miami, en el estado de Florida. En una ceremonia realizada a la puesta del sol en la Casa Blanca, el presidente Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y sus cónyuges rindieron homenaje a las víctimas.

Presidente Joe Biden: “Así que hoy les pido a todos los estadounidenses que recuerden, que recuerden a quienes perdimos y a quienes dejamos atrás. Pero, a la vez que los recordamos juntos, también pido que actuemos, que estemos atentos, que mantengamos la distancia social, que usemos mascarilla, que nos vacunemos cuando llegue nuestro turno. Debemos acabar con la política y la desinformación que han dividido a las familias, a las comunidades y al país. Y que ya se han cobrado demasiadas vidas”.

Biden ordenó que las banderas de los edificios federales ondearan a media asta durante cinco días, mientras que el número de nuevos casos de COVID-19 continúa disminuyendo en Estados Unidos y se acelera el proceso de vacunación.

En el estado de Connecticut, las autoridades sanitarias declararon que comenzarán a administrar las vacunas contra la COVID-19 únicamente en función de la edad de la población. La medida eliminará el carácter prioritario que tiene la mayoría de los trabajadores esenciales, a excepción del personal escolar, que junto a los residentes del estado de más de 55 años formarán el siguiente grupo en recibir la vacuna.
Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para obtener más información sobre la pandemia y ver una entrevista con el doctor Craig Spencer, quien ha estado tratando a pacientes con coronavirus durante el último año.Temas:

El candidato de Biden a fiscal general de Estados Unidos se compromete a procesar a los insurrectos que atacaron el Capitolio el 6 de enero

23 Feb. 2021

El candidato designado por el presidente Biden para ser el próximo fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, le dijo el lunes al Comité Judicial del Senado que su prioridad sería enjuiciar a los supremacistas blancos que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero. Garland comparó esta tarea con el proceso judicial que llevó a cabo por el atentado con explosivos en un edificio federal de la ciudad de Oklahoma en la década de 1990. Garland dijo que no se había arrepentido de solicitar la pena de muerte para el terrorista Timothy McVeigh, quien fue ejecutado en 2001, pero declaró que desde entonces ha cambiado de parecer en lo que respecta a la pena capital.

Juez Merrick Garland: “Estoy muy preocupado por la gran cantidad de exoneraciones que se han concedido debido a pruebas de ADN y de otros tipos, no solo en las condenas de pena de muerte, también en otras condenas. (…) La información muestra con claridad que la comunidad afroestadounidense y de color ha sido afectada de forma muy desigual, y que algo así como la mitad de las exoneraciones estuvieron relacionadas con hombres negros”.

En un momento emotivo, Merrick Garland dijo que sentía la obligación de retribuir a Estados Unidos por haberle concedido asilo a su familia.

Juez Merrick Garland: “Vengo de una familia en la que mis abuelos huyeron del antisemitismo y la persecución. El país nos acogió y nos protegió”.

Temas:

Comienzan las audiencias de confirmación de los candidatos de Biden para dirigir los departamentos de Interior y de Salud y Servicios Humanos

23 Feb. 2021

El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos comenzó el martes las audiencias de confirmación para confirmar a la congresista del estado de Nuevo México Deb Haaland como secretaria del Interior. Si se concreta la confirmación, Haaland será la primera persona indígena en ocupar un cargo de secretaria en un gabinete de Estados Unidos.

El fiscal general del estado de California, Xavier Becerra, comenzará este martes sus dos días de audiencias de confirmación en el Senado para definir su nominación como director del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Becerra ayudó a liderar la lucha para defender la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de los ataques del expresidente Trump y del Partido Republicano. Además, ha expresado su apoyo para el programa Medicare para Todos, una propuesta que busca ampliar a toda la población estadounidense la disponibilidad del programa público de salud Medicare, que en la actualidad garantiza cobertura sanitaria a las personas mayores de 65 años o discapacitadas.

Asimismo, el Senado celebrará este martes una votación para confirmar a Linda Thomas-Greenfield como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas y a Tom Vilsack como secretario de Agricultura.Temas:

El presidente Biden mantiene una reunión virtual con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau

23 Feb. 2021

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunirá el martes con Joe Biden, quien llevará a cabo su primera reunión bilateral como presidente. Los dos funcionarios celebrarán una reunión virtual, ya que la frontera entre Estados Unidos y Canadá permanece en gran medida cerrada debido a la pandemia. Se espera que conversen sobre las campañas de vacunación, la crisis del cambio climático y la oposición de Trudeau a la decisión de Biden de cerrar el oleoducto Keystone XL.

La reunión se produce un día después de que la Cámara de los Comunes de Canadá votara a favor de declarar que China es culpable de genocidio contra más de un millón de musulmanes pertenecientes a la minoría uigur residente en la provincia de Xinjiang. La resolución no vinculante se aprobó con una votación de 266 a 0, con la abstención de Trudeau y los miembros de su gabinete.Temas:

La Corte Suprema no bloqueará la divulgación de las declaraciones de impuestos de Trump a la fiscalía de Manhattan

23 Feb. 2021

La Corte Suprema de Estados Unidos se ha negado a bloquear la divulgación de las declaraciones de impuestos del expresidente Trump a un gran jurado convocado por el fiscal del distrito de Manhattan, Cy Vance. Trump criticó la medida en un comunicado y la calificó como una “amenaza a los cimientos mismos de nuestra libertad”. La fiscalía de Nueva York está investigando los pagos de dinero que recibió la estrella de cine para adultos Stormy Daniels para guardar silencio sobre sus acusaciones durante la campaña presidencial de Trump de 2016 y si los reembolsos hechos a Michael Cohen, el exabogado y operador político de Trump, se contabilizaron ilegalmente como honorarios legales.Temas:

Suspenden los vuelos en aviones Boeing 777 después de que un motor explotara en pleno vuelo y esparciera escombros sobre Colorado

23 Feb. 2021Image Credit: Hayden Smith/@speedbird5280

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos suspendió los vuelos de decenas de aviones de pasajeros Boeing 777, después de que el sábado una falla en un motor durante un vuelo de United Airlines casi terminara en una tragedia.

Piloto: “United 328, avión de fuselaje ancho. Mayday. La aeronave acaba de experimentar una falla en el motor, necesitamos girar de inmediato”.

Los pilotos del vuelo 238 de United están siendo aclamados como héroes después de lograr un aterrizaje de emergencia que salvó la vida de los 229 pasajeros y los diez tripulantes a bordo. La explosión ocurrió minutos después de que el avión despegara del aeropuerto de la ciudad de Denver con destino a Hawái. Partes del motor desintegrado de la aeronave cayeron sobre la ciudad de Broomfield, pero nadie resultó herido. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte anunció que una investigación preliminar reveló que el motor, fabricado por la empresa Pratt & Whitney, mostraba signos de fatiga de las piezas metálicas. El incidente ocurrió después de que en 2018 y 2019 dos Boeing 737 MAX se estrellaran en Etiopía e Indonesia provocando la muerte de las 346 personas que viajaban a bordo de los dos aviones.Temas:

Naciones Unidas solicita el rescate de refugiados rohinyá varados en el mar

23 Feb. 2021

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados pide ayuda para encontrar a un grupo de refugiados rohinyá que han quedado varados en el mar en los alrededores de las costas de Bangladesh después de que su embarcación se averiara el sábado, lo que los dejó a la deriva sin comida ni agua. Organizaciones de derechos humanos dicen que ya han fallecido al menos ocho personas en la embarcación, la cual transportaba a refugiados que se cree partieron de la localidad de Cox’s Bazar, en Bangladesh. Cox’s Bazar alberga el campamento de refugiados más grande del mundo, con una población de alrededor de un millón de rohinyás.Temas:

Investigación revela que el Ejército de Colombia llevó a cabo 6.400 ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2008

23 Feb. 2021

En Colombia, una investigación de un tribunal especial reveló que el Ejército colombiano llevó a cabo más de 6.400 ejecuciones extrajudiciales, conocidas como “falsos positivos”, entre 2002 y 2008. Además, el Ejército calificó falsamente a sus víctimas como rebeldes de grupos de izquierda con el fin de aumentar sus tasas de asesinatos en combate y aparentar que estaba ganando el conflicto respaldado por Estados Unidos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas como las FARC. En 2016 se firmó un acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC para poner fin a más de 50 años de violencia.Temas:

Muere el embajador de Italia en el Congo junto con dos personas más en una emboscada a un convoy del Programa Mundial de Alimentos

23 Feb. 2021

En la República Democrática del Congo, tres personas murieron el lunes tras una emboscada a un convoy humanitario de Naciones Unidas en la región oriental del país, cerca de la ciudad de Goma. Entre las víctimas, se encontraban el embajador de Italia en el Congo, Luca Attanasio, y un conductor congoleño que trabajaba para el Programa Mundial de Alimentos. El grupo se dirigía a participar en una iniciativa del programa en una escuela cuando, según se informa, sus vehículos fueron atacados por hombres armados no identificados. Varias otras personas resultaron heridas durante el incidente. Más de 2.000 personas fallecieron en el este del Congo debido a ataques brutales por parte de grupos armados en 2020, y más de 5,2 millones han sido desplazadas.Temas:

Manifestantes haitianos critican el apoyo de Estados Unidos al presidente haitiano, quien se rehúsa a dimitir

23 Feb. 2021

En Haití, manifestaciones multitudinarias continúan exigiendo la dimisión del presidente Jovenel Moïse, ya que lo acusan de extender su mandato ilegalmente. Cientos de personas salieron a las calles de la ciudad de Port-au-Prince el domingo al tiempo que se cumple la tercera semana desde el inicio de las movilizaciones. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los manifestantes durante las protestas del domingo.
bq. Manifestante: “Nosotros, los jóvenes, somos el camino hacia la liberación de Haití. Continuaremos luchando hasta recuperar nuestra soberanía. Porque sabemos que son los estadounidenses, las potencias extranjeras, la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas quienes apoyan al presidente Jovenel Moïse; son ellos quienes apoyan a estos ladrones. Les envío un mensaje a ellos y a Joe Biden: Sé que están interesados en nuestros recursos, pero seguiremos luchando por recuperar nuestra soberanía”.Temas:

Derrame de petróleo en alta mar llega hasta las playas de Israel y devasta la vida silvestre

23 Feb. 2021

Israel está advirtiendo a la población que se mantenga alejada de las playas después de que un derrame de petróleo en alta mar comenzara a contaminar un tramo de 160 kilómetros de la costa mediterránea. La enorme marea negra de alquitrán ha devastado la vida silvestre del océano, incluidas las tortugas marinas y una ballena de aleta de casi 17 metros de largo, cuyo cuerpo fue encontrado en la costa del sur de Israel. El incidente se considera uno de los peores desastres medioambientales de la historia de Israel.Temas:

Las refinerías de Texas quemaron casi 153.000 kilogramos de sustancias químicas tóxicas al inicio de las tormentas invernales

23 Feb. 2021

En el estado de Texas, grupos medioambientalistas están denunciando la contaminación tóxica causada por las refinerías de petróleo, que se apresuraron a cerrar en medio de las tormentas invernales sin precedentes de la semana pasada. La agencia de noticias Reuters informa que las refinerías de Texas quemaron casi 153.000 kilogramos de benceno tóxico, monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y dióxido de azufre cuando el estado llegó a temperaturas bajo cero.

Mientras tanto, los hogares y los Gobiernos locales de Texas continúan registrando costos de electricidad altísimos después de que el mercado eléctrico estatal desregulado permitiera el aumento vertiginoso de los precios. La empresa pública de servicios de la ciudad de Denton tuvo que pagar 207 millones de dólares en los últimos días, monto que supera todo su presupuesto anual.Temas:

Investigación de Naciones Unidas revela que el fundador de Blackwater violó el embargo de armas a Libia para ayudar a un comandante rebelde

23 Feb. 2021

Investigadores de Naciones Unidas han descubierto que Erik Prince, un aliado de Trump que fundó la empresa mercenaria Blackwater, rompió un embargo de armas de la ONU sobre Libia para apoyar a un comandante paramilitar que pretendía derrocar al Gobierno de Libia reconocido internacionalmente. El periódico The New York Times informa que una investigación confidencial de la ONU reveló cómo Erik Prince desplegó en el este de Libia a mercenarios armados con aeronaves de ataque, lanchas cañoneras y capacidades de guerra cibernética, en el punto álgido de una gran batalla en 2019, con el fin de apoyar del exgeneral libio renegado Khalifa Haftar. Prince enfrenta posibles sanciones por parte de la ONU, incluidos una prohibición de viajes y el congelamiento de sus cuentas bancarias y otros activos.Temas:

Investigación independiente no encuentra motivos legales que justificaran el ataque fatal a Elijah McClain por parte de policías y paramédicos

23 Feb. 2021

En el estado de Colorado, una investigación independiente sobre la muerte a manos de la policía de Elijah McClain, de 23 años, reveló que los oficiales de la ciudad de Aurora no tenían un motivo legal para detener y agredir a McClain. El informe, publicado el lunes, afirma que el encuentro de McClain con la policía fue “una lucha violenta e implacable” y que las limitadas grabaciones de video y audio que están disponibles sobre el incidente “revelan que McClain estaba rodeado de oficiales, que lo superaban en tamaño, mientras gritaba de dolor, se disculpaba, daba explicaciones y hacía súplicas”. McClain fue detenido por tres oficiales de policía el 24 de agosto de 2019, cuando caminaba a su casa después de comprar un té helado para su hermano en una tienda. La policía lo derribó al suelo, lo sujetó con una maniobra de estrangulamiento y, luego, los paramédicos le inyectaron ketamina. McClain murió el 30 de agosto después de pasar días conectado a un respirador artificial.Temas:

Legisladores del estado de Virginia votan para prohibir la pena capital

23 Feb. 2021

El estado de Virginia se convertirá en el primer estado del sur de Estados Unidos en prohibir la pena capital, luego de que los legisladores votaran el lunes para abolir la pena de muerte. El gobernador demócrata Ralph Northam se ha comprometido a aprobar la legislación. Virginia ha llevado a cabo casi 1.400 ejecuciones desde 1608, cuando se convirtió en la primera colonia británica en América del Norte.Temas:

El gobernador del estado de Nueva Jersey firma proyectos de ley que legalizan y despenalizan la marihuana

23 Feb. 2021

En el estado de Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy promulgó el lunes tres proyectos de ley que legalizan y despenalizan la marihuana. La legislación apoya una industria regulada de la marihuana y aborda los arrestos desproporcionados de las personas de color por posesión de marihuana. El lunes, el gobernador Murphy dijo que esta medida debía haber sido aprobada hace mucho tiempo.

Gobernador Phil Murphy: “A partir de este momento, ya no existen en Nueva Jersey leyes defectuosas e indefendibles contra la marihuana, las cuales dejaron una mancha permanente en el historial de muchos residentes y arruinaron su futuro, dañaron de manera desproporcionada a las comunidades de color y no hicieron justicia en ningún nivel, social ni de ningún tipo”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.