Invasion de tierras se mantiene en el campo nicaragüense

Tierras invadidas con el visto bueno del gobierno de Daniel Ortega.  Foto: laprensa.com.ni

HAVANA TIMES – La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) denunció hoy que 7.112 manzanas de tierra en zonas rurales (unas 5.000 hectáreas) siguen invadidas por “tomatierras” a causa de la crisis política que vive el país, reportó dpa.

En un informe de prensa, la asociación privada reveló que, si bien en las últimas semanas la Policía desalojó a cientos de familias que habían ocupado propiedades urbanas en Managua y otras ciudades, en el campo el problema persiste.

Según Upanic, de 6.860 hectáreas invadidas en los últimos meses sólo 1.860 han sido devueltas a sus dueños en ocho provincias del país. Aclaró que la entidad recibió 63 denuncias de invasión y otras fueron divulgadas en medios de prensa.

“Se registran áreas desalojadas dentro de los casos reportados a UPANIC, las cuales están localizadas en las áreas urbanas de Managua y con fines habitacionales e industrial. Los terrenos de uso agrícola se mantienen invadidos por los tomatierras”, advirtió el informe.

Tras el inicio de las protestas estudiantiles contra el presidente Daniel Ortega en abril, que fueron apoyadas por el sector privado, gran cantidad de fincas y terrenos comenzaron a ser invadidos por familias presuntamente ligadas al gobernante Frente Sandinista.

La oposición acusó a Ortega de “tomar revancha” de esa forma contra los empresarios que respaldaron las protestas. El sector privado condenó la acción y advirtió que envía una “mala señal” a los inversionistas, en especial al capital extranjero que busca estabilidad social.

Recientemente, grupos de “tomatierras” fueron desalojados con violencia por la Policía en distintas zonas de Managua. Los precaristas dijeron ser simpatizantes de Ortega y se quejaron de haber sido “utilizados”. El Gobierno no ha emitido ninguna información sobre el tema de las invasiones de tierras.

La crisis en Nicaragua ha dejado 200 muertos según el Gobierno y hasta 512 según ONGs de derechos humanos, además de miles de heridos y cientos de manifestantes presos, muchos de los cuales han sido acusados de “terrorismo”.