Inusual protesta en nevado ecuatoriano por deterioro atmosférico

At the foot of a rapidly melting glacier, several European Union ambassadors called to combat global warming, in a symbolically openly critical act towards the US withdrawal from the Paris Climate Agreement. Photo: Juan Cevallos / AFP

HAVANA TIMES – Embajadores de la Unión Europea en Ecuador protestaron hoy por el deterioro atmosférico producido por el cambio climático y lo hicieron en los glaciares del volcán Antisana, a cinco mil metros de altura, hasta donde llevaron un cartel con la inscripción: “Hagamos de nuevo el planeta verde”.

El nevado fue escogido por mostrar un deterioro de sus glaciares que han retrocedido 20 metros anualmente y sus páramos, fuente de agua para Quito, están en riesgo.

Los embajadores, que estuvieron acompañados del ministro de Ambiente de Ecuador, Tarcisio Granizo, resaltaron la cooperación entre Europa y América Latina, “para hacer frente a los impactos del cambio climático y el compromiso de la UE (Unión Europea) para continuar apoyando a sus socios internacionales y seguir trabajando de manera coordinada”.

Por su parte, el ministro ecuatoriano comentó que “el cambio climático no es solo un tema ambiental, sino que es un tema que está relacionado con el desarrollo, la salud, la educación”.

Esta protesta especial formó parte de las jornadas europeas de Diplomacia Climática que se realizaron a nivel mundial del 19 al 30 de junio de 2017.