Inundaciones en el oeste de Cuba por lluvias

HAVANA TIMES (dpa) – Las lluvias de los últimos días causaron fuertes inundaciones y dejaron incomunicadas a varias zonas de la provincia occidental cubana de Pinar del Río, informaron hoy medios de la isla.

Varios poblados de Pinar del Río, en el extremo oriental de Cuba, quedaron anegados. La televisión estatal mostró imágenes de varias localidades inundadas por los torrentes de agua.

Miles de personas han buscado refugio debido a las inundaciones, reportó Prensa Latina. Según la agencia de noticias cubana, unas 3.280 personas están en casas de familiares o centros de acogida.

El desborde del Cuyaguateje, el principal río de la provincia, afectó entre otras a las localidades de Guane y Sandino. Uno de las más perjudicados es el pueblo de Isabel Rubio, de 3.000 habitantes, señaló Prensa Latina.

En la región se registraron más de 100 problemas con el suministro eléctrico, agregó el periódico regional “Guerrillero”. El agua también ha afectado a unas 18.000 hectáreas de cultivos en la provincia. Miles de cabeza de ganado han tenido que ser trasladadas a lugares seguros.

Las precipitaciones caen constantemente desde hace una semana en toda la zona occidental de Cuba, incluida La Habana. Las autoridades cubanas pusieron en los últimos días en fase de alarma a Pinar del Río y en alerta a las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque, todas en la región oeste.

En las fuertes lluvias influyeron también los efectos de “Andrea”, la primera tormenta tropical de la temporada ciclónica en el Caribe.

“Andrea” se alejaba hoy de Cuba y avanzaba por el golfo de México hacia Florida.

El Instituto de Meterología cubana prevé que las lluvias asociadas a la tormenta tropical duren al menos durante las próximas 48 horas en la isla.