Hackean a la TV iraní y llaman a unirse a las protestas; Manifestantes forman una cadena humana alrededor del Parlamento del Reino Unido en defensa de Julian Assange y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes, 10 de octubre de 2022.

Rusia bombardea varias ciudades ucranianas y mata al menos a diez personas en respuesta al ataque contra el puente de Crimea

10 Oct. 2022

Las ciudades de Kiev y Leópolis, entre otras ciudades ucranianas, han sido objeto de intensos ataques con misiles rusos tras la explosión que se produjo el sábado en el puente que une Rusia con Crimea, el territorio ucraniano anexado por Rusia en 2014. La explosión perpetrada en el puente de Kerch, el puente más largo de Europa, derrumbó dos carreteras y, según se informa, dejó un saldo de tres personas fallecidas. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, responsabilizó a las fuerzas especiales ucranianas por el ataque, que calificó de “acto de terrorismo”. Los funcionarios ucranianos consideran que los bombardeos que Rusia perpetró a modo de represalia mataron al menos a diez personas y afectaron diferentes infraestructuras en doce regiones de Ucrania, lo que provocó que los residentes se quedaran sin electricidad y suministro de agua corriente.

Ataques rusos matan al menos a 13 personas en Zaporiyia luego de que la planta nuclear de dicha ciudad perdiera temporalmente la fuente de energía

10 Oct. 2022

El domingo, la ciudad de Zaporiyia, ubicada en el sureste del país, sufrió un bombardeo con misiles rusos que dejó al menos 13 personas fallecidas. El bombardeo se produjo después de que la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, perdiera el sábado temporalmente su fuente de energía debido a los ataques con artillería y se tuvieran que encender los generadores diésel de emergencia para evitar un desastre nuclear. Estas fueron las palabras expresadas por Bohdan Pavlenko, un niño de diez años que sobrevivió al ataque del domingo en Zaporiyia.

Bohdan Pavlenko: “[….] Escuché las sirenas y los gritos de una persona que estaba al lado mío. No había señal (telefónica). Fue horrible. Mi madre me puso bajo su brazo y yo después cuidé de mi hermano y mi hermana pequeños. […] La forma en que la Federación Rusa está llevando a cabo todo esto. ¿Operación especial? No creo que esta sea una operación especial”.

En otras noticias sobre Ucrania, el gobernador de la provincia de Donetsk afirma que se han encontrado varios sitios de enterramiento masivo en la ciudad recientemente liberada de Lyman. No se sabe cuántos cuerpos fueron exhumados, pero según se informa, en uno de los sitios de enterramiento habría alrededor de 200 tumbas individuales.

Hackers interrumpen la televisión estatal iraní y llaman a los espectadores a unirse a las protestas masivas

10 Oct. 2022

En Irán, un noticiero que se emitía en vivo en la televisión estatal aparentemente fue hackeado el sábado por la noche mientras hablaba el líder supremo Ali Khamenei. Los hackers informáticos colocaron en la pantalla una fotografía de Khamenei con una diana sobre su rostro con las frases “Únete a nosotros y levántate” y “La sangre de nuestra juventud gotea de tus garras”. La imagen también mostraba las fotografías de tres mujeres que fueron asesinadas en las manifestaciones que recientemente se realizaron en Irán, así como la fotografía de Mahsa Amini, quien murió mientras estaba bajo la custodia de la llamada “policía de la moral”. La muerte de Amini ha provocado manifestaciones masivas no solo en Irán sino también en todo el mundo. La organización Iran Human Rights afirma que al menos 185 personas han muerto en las recientes protestas, incluidos al menos 19 menores.

Las fuerzas armadas israelíes matan a cuatro jóvenes palestinos durante el fin de semana; Israel compensará a la familia de un palestino-estadounidense asesinado en enero

10 Oct. 2022

En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes mataron a cuatro jóvenes palestinos en tres ataques diferentes que se perpetraron durante el fin de semana. La víctima más joven fue Adel Ibrahim Daoud, de 14 años, quien fue asesinado a tiros cerca de la barrera de separación de Israel. El sábado, un soldado israelí recibió un disparo mortal en un puesto de control militar en Jerusalén Oriental.

En otras noticias sobre los territorios ocupados, Israel acordó pagar 141.000 dólares a la familia de Omar Asaad, un palestino-estadounidense de 80 años que murió tras ser violentamente detenido por las fuerzas armadas israelíes en enero. Es sumamente inusual que las fuerzas armadas israelíes admitan haber actuado mal o compensen a las víctimas palestinas de sus crímenes.

Asesinan a 15 solicitantes de asilo en las costas de Libia

10 Oct. 2022

La Organización de las Naciones Unidas pide que se realice una investigación sobre la muerte de 15 personas migrantes que fueron encontradas el viernes en una playa del oeste de Libia. Once de las víctimas fueron halladas parcialmente quemadas entre los restos carbonizados de una embarcación. Cerca de la embarcación se encontraron otros cuatro cadáveres con heridas. La ONU dice que las muertes de las personas migrantes probablemente se debieron a enfrentamientos armados entre traficantes rivales en un área que se utiliza con frecuencia como punto de partida para los solicitantes de asilo que se dirigen rumbo a Italia en barco. La Organización Internacional para las Migraciones informa que, en lo que va del año, al menos 216 personas han muerto intentando cruzar el Mediterráneo, a lo que se le suman otras 724 desaparecidas y que se presume que habrían muerto.

Tribunales bloquean las prohibiciones de aborto en los estados de Ohio y Arizona al tiempo que los manifestantes protestan en defensa del derecho al aborto

10 Oct. 2022

Image Credit: CNN

En Estados Unidos, los tribunales bloquearon temporalmente las prohibiciones del aborto en los estados de Ohio y Arizona el viernes, mientras continúan las batallas legales por las prohibiciones. Luego de que la Corte Suprema revocara en junio el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se determinó la legalización del aborto en todo el país, al menos 13 estados han promulgado una prohibición casi total del aborto. En este contexto, miles de personas salieron a las calles el sábado para participar de las manifestaciones que se llevaron a cabo a nivel nacional y que fueron organizadas por la Marcha de las Mujeres en vísperas de las elecciones de mitad del mandato que se celebrarán en noviembre. En la ciudad de Washington D.C., los manifestantes marcharon hacia el Capitolio de Estados Unidos.

Jackie Foster-Walker: “Estamos aquí hoy porque mi sangre y mis lágrimas tuvieron que luchar para votar, tuvieron que luchar para conseguir el fallo de Roe en primer lugar”.

Emelie Tdsalvo: “Personalmente considero que nadie debería convertirse en madre si no está en sus planes hacerlo. Y no creo que la política deba determinar eso. Es mi cuerpo, mi elección, [y ese es el caso] para todas las mujeres del mundo, no solo para las de nuestro país”.

El senador estadounidense Tommy Tuberville da un discurso racista contra los demócratas “pro crimen”

10 Oct. 2022

En Estados Unidos, en el estado de Nevada, el senador estadounidense por el estado de Alabama, el republicano Tommy Tuberville, dio un discurso racista en un acto político que organizó el expresidente Donald Trump el sábado para apoyar a los candidatos republicanos que se postulan para las elecciones de mitad del mandato.

* Senador Tommy Tuberville*: “[Los demócratas] quieren más crimen porque quieren apoderarse de lo que ustedes tienen. Quieren controlar lo que ustedes tienen. Quieren que se les de reparaciones [a los descendientes de personas esclavizadas] porque consideran que se les debe eso a las personas que cometen crímenes. ¡Y una [pitido]!”.

En respuesta a los comentarios racistas de Tuberville, la periodista y escritora estadounidense Jemele Hill publicó en Twitter: “Un recordatorio de que Tommy Tuberville fue entrenador universitario durante casi 30 años y durante este tiempo entrenó a decenas de jugadores negros. Tuberville ganó millones de dólares gracias a sus habilidades, pero esto es lo que realmente piensa sobre las personas negras”.

Un fiscal de distrito de Texas confirma la identidad del oficial que disparó a un adolescente desarmado en el estacionamiento de un McDonald’s

10 Oct. 2022

En Estados Unidos, en la ciudad de San Antonio, el fiscal de distrito del condado texano de Bexar, Joe Gonzales, confirmó que fue James Brennand el oficial de policía que le disparó a Erik Cantu, de 17 años, mientras comía en un estacionamiento de un McDonald’s la semana pasada. Cantu permanece hospitalizado en estado crítico. Brennand abrió fuego contra el adolescente momentos después de abrir la puerta del lado del conductor, a pesar de que Cantu no representaba ningún riesgo y estaba desarmado.

Temas:

El distrito escolar de Uvalde suspende a todo su departamento de policía tras los errores cometidos en la masacre de la escuela primaria Robb

10 Oct. 2022

Image Credit: Pete Luna/Uvalde Leader-News/Handout via Reuters

En Estados Unidos, el distrito escolar de la ciudad de Uvalde, estado de Texas, ha suspendido a todo su departamento de policía. La medida se produce al tiempo que las familias continúan exigiendo explicaciones sobre la respuesta fallida de la policía en la masacre del 24 de mayo, cuando un joven armado mató a tiros a 19 escolares y dos maestras. Los oficiales de policía que se encontraban en la escuela esperaron 77 minutos antes de confrontar al joven atacante.

Un jurado absuelve a los activistas por los derechos de los animales que rescataron a dos lechones en una granja industrial de Utah

10 Oct. 2022

Image Credit: Direct Action Everywhere

En Estados Unidos, un jurado del estado de Utah absolvió a dos activistas por los derechos de los animales que enfrentaban penas de prisión por rescatar a dos lechones enfermos de una granja industrial de la compañía Smithfield Foods en 2017. Esta es una gran victoria para los activistas en defensa de los derechos de los animales y la organización que participó del rescate, Direct Action Everywhere, que ha estado luchando para establecer “el derecho a rescatar” a los animales que se encuentran en peligro. Estas fueron las palabras expresadas por el activista Wayne Hsiung, quien habló con periodistas y simpatizantes después del veredicto.

Wayne Hsiung: “Estaban estas dos hermosas criaturas que no merecían estar en una caja ni el sufrimiento en el que vivían. Y el jurado consideró lo mismo. Así que estamos listos para el próximo rescate”.

Dos hospitales de Nueva York pagan 165 millones de dólares a mujeres que sufrieron abuso sexual por parte de un ginecólogo

10 Oct. 2022

En Estados Unidos, dos hospitales de la ciudad de Nueva York acordaron pagar 165 millones de dólares a 147 mujeres que acusaron a un ginecólogo de abuso sexual. El hospital Irving Medical Center de la Universidad de Columbia y el hospital NewYork-Presbyterian anunciaron el acuerdo el viernes. Robert Hadden entregó su licencia médica después de ser condenado en 2016, aunque no fue sentenciado a ninguna pena de prisión. Actualmente está a la espera de otro juicio por cargos federales por abusar sexualmente de decenas de mujeres durante dos décadas.

El alcalde de la ciudad de Nueva York declara el estado de emergencia ante la afluencia forzada de solicitantes de asilo

10 Oct. 2022

En Estados Unidos, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, declaró el viernes el “estado de emergencia” en respuesta a los miles de solicitantes de asilo que están llegando a la ciudad en autobuses provenientes del estados de Texas y de otros estados liderados por republicanos. Desde abril, la ciudad de Nueva York ha recibido a más de 17.000 solicitantes de asilo que han sido trasladados en autobús desde la frontera entre Estados Unidos y México. Adams habló en una conferencia de prensa el viernes.

Alcalde Eric Adams: “Necesitamos que el Gobierno federal y el estado de Nueva York nos proporcionen ayuda. La ciudad de Nueva York está haciendo su parte, y ahora otros deben dar un paso al frente y unirse a nosotros. Necesitamos que nuestros socios a nivel federal promulguen ahora una legislación que permita que estos solicitantes de asilo trabajen legalmente”.

Miles de manifestantes forman una cadena humana alrededor del Parlamento del Reino Unido en defensa de Julian Assange

10 Oct. 2022

En Londres, miles de simpatizantes de Julian Assange formaron una enorme cadena humana alrededor del Parlamento británico el sábado para exigir la liberación del fundador de WikiLeaks, quien actualmente se encuentra encarcelado. También se llevaron a cabo manifestaciones similares en otras ciudades del mundo, incluido Washington D.C., donde los manifestantes pidieron al Departamento de Justicia que abandone sus esfuerzos para extraditar a Assange, quien enfrenta hasta 175 años de prisión en EE.UU. por cargos de espionaje y hackeo de información por exponer los crímenes de guerra de EE.UU. en Afganistán e Irak. Estas fueron las palabras expresadas por la esposa de Julian, Stella Assange, en Londres.

Stella Assange: “[Todo esto] proyecta una sombra muy oscura sobre el Gobierno británico, que no ha puesto un freno a esta situación. El Gobierno británico debería hablar con sus homólogos en Estados Unidos para poner fin a este asunto de inmediato. [Esto] ya lleva tres años y medio y representa una mancha para el Reino Unido y para el Gobierno de Biden”.

Lea más noticias aquí en Havana Times