Internet por móvil en Cuba con precios astros

Foto: Café Fuerte

HAVANA TIMES — Cuba pronto tendrá un servicio de Internet por teléfono móvil a un precio fuera de serie, de hasta 1 CUC (1.14 USD) por Megabyte de navegación. A éste precio un Gigabyte de conexión durante un mes podría costar hasta 1,000 CUC. Sin embargo la empresa puede ofertar paquetes menores.

El servicio estará listo dentro de unas semanas según la empresa de telecomunicaciones ETECSA.

Mientras la empresa esta consiente que ningún trabajador o profesional cubano podría navegar por sus propios medios -con salarios de 12 a 30 CUC por mes- la esperanza recae, de nuevo, en los familiares y amistades fuera del país que podrían regalar recargas como hacen con la telefonía de los móviles.

El apoyo de remesas, recargas y envíos es el sustento más fácil que tiene la deprimida economía cubana, ya que el Estado tiene un monopolio sobre el comercio de la mayoría de bienes y servicios.

Lo de Internet por móvil, con su exorbitante costo, se suma a la reciente oferta de autos, nuevos y usados, a precios hasta ocho veces más altos que en cualquier otro país; todo en efectivo.

A continuación publicamos el texto íntegro de la Resolución 8/2014:

RESOLUCIÓN No. 8/2014

POR CUANTO: El Decreto No. 300, de fecha 11 de octubre de 2012, establece en su artículo 46, segundo párrafo que las tarifas máximas del servicio celular de telecomunicaciones móviles terrestres prestado a personas naturales, son propuestas por el Ministerio de Comunicaciones y aprobadas por el Ministro de Finanzas y Precios. Las posteriores tarifas de este servicio brindado a personas naturales, que disminuyan en relación con las tarifas máximas, son aprobadas por el Ministro de Comunicaciones.

POR CUANTO: Mediante la Resolución No. 383 de la Ministra de Finanzas y Precios, de fecha 20 de septiembre de 2013, se ratificaron, con carácter de máximas, las tarifas del servicio celular de telecomunicaciones móviles terrestres en pesos convertibles (CUC), a personas naturales, que se aplican por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., subordinada al Ministerio de Comunicaciones, incluyendo las aprobadas por la Resolución No. 67 del Ministro de Comunicaciones, de fecha 20 de abril de 2010, mediante la cual se aprobaron las condiciones de operación y el régimen tarifario para el acceso a servicios de datos y mensajería multimedia con tecnología mediante el Servicio General de Paquetes vía Radio, (GPRS, por sus siglas en inglés).

POR CUANTO: La evolución tecnológica realizada en la red celular de telecomunicaciones móviles terrestres de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., posibilita su utilización por un mayor número de usuarios a un menor costo, resulta necesario aprobar nuevas tarifas para el acceso a los servicios de datos prestados a personas naturales y jurídicas, ajustadas a dichas condiciones.

POR TANTO: En el ejercicio de las facultades conferidas, en el artículo 100 inciso a) de la Constitución de la República de Cuba;

R e s u e l v o:

PRIMERO: Aprobar las condiciones de operación y el régimen tarifario para el acceso a los servicios de datos prestados a personas naturales y jurídicas, por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., en lo adelante ETECSA, en las modalidades prepago y pospago, a través de la red celular de telecomunicaciones móviles terrestres y que se mencionan a continuación:

1. La tarifa máxima que se establece mediante el método de tráfico cursado es de un (1) peso convertible (CUC) por Mbyte transferido; y

2. la contratación de estos servicios incluye la configuración de los equipos terminales comercializados por ETECSA.

SEGUNDO: Corresponde a ETECSA:

1. Establecer en un plazo de treinta (30) días a partir de la fecha de entrada en vigor de la
presente Resolución, los planes comerciales a la modalidad de pospago, utilizando como tarifa máxima la que se establece en el apartado anterior, los que deben ser informados a la Dirección de Regulaciones y Normas del Ministerio de Comunicaciones dentro del plazo de quince (15) días posteriores a su establecimiento;

2. establecer en el tercer trimestre del año 2014, los planes comerciales a la modalidad de prepago, utilizando como tarifa máxima la que se establece en el Apartado anterior, los que deben ser informados a la Dirección de Regulaciones y Normas del Ministerio de Comunicaciones dentro del plazo de quince (15) días posteriores a su establecimiento; y

3. presentar transcurrido un (1) año a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Resolución, un análisis sobre la aplicación de la tarifa que por medio de la presente se aprueba y entregar a la Dirección de Regulaciones y Normas del Ministerio de Comunicaciones sus resultados.

TERCERO: Por el acceso móvil a redes corporativas, se aplican los cargos de  instalación y abono mensual correspondientes a los servicios de conectividad que sean necesarios para la interconexión de la red pública de transmisión de datos con la red de la persona jurídica que contrate el servicio, según las tarifas que estén vigentes al momento de la contratación.

CUARTO: Corresponde a la persona jurídica a la que pertenece cada red corporativa, la responsabilidad de designar y controlar la conexión de los usuarios autorizados a tener acceso a la red y aplicar las restantes medidas establecidas por el Reglamento de Seguridad para las Tecnologías de la Información.

QUINTO: Derogar la Resolución No. 67 del Ministro de Comunicaciones, de fecha 20 de abril de 2010.

NOTIFÍQUESE al Presidente Ejecutivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S. A.

COMUNÍQUESE a los viceministros, a los directores de Regulaciones y Normas y de Contabilidad, Precios y Estadística y al Director General de la Agencia de Control y Supervisión.

ARCHÍVESE el original en la Dirección Jurídica del Ministerio de Comunicaciones.

PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Dada en La Habana, a los 20 días del mes de enero de 2014.

Maimir Mesa Ramos
Ministro de Comunicaciones


11 thoughts on “Internet por móvil en Cuba con precios astros

  • el 1 marzo, 2014 a las 3:37 pm
    Permalink

    Con esos precios el gobierno de Cuba debe continuar en la bochornosa lista de los enemigos de internet. Tal vez bajarle una posicion: Corea del Norte y despues Cuba. El internet es la prueba del acido para los paises totalitarios y antidemocraticos, ninguno pasa el examen por muchos simulacros que hagan.

    Pensar que el socialismo real se auto titulo alternativa del capitalismo y la verdadera libertad de los hombres. Una estafa que cada dia queda mas evidente.

  • el 1 marzo, 2014 a las 7:59 am
    Permalink

    Por ultimo, no creo esa bobera de Yoani y Rodiles , ( o del gobierno) que la Primavera Árabe fue producto o no hubiera sucedido sino fuera por la telefonía móvil. La primavera Árabe tiene causas mucho mas profundas que eso; políticas, religiosas,económicas y sociales, …. Si jugo un papel fue al final, durante las concentraciones en lo referente a la velocidad y facilidad con que se produjeron.

  • el 1 marzo, 2014 a las 7:16 am
    Permalink

    Yoyo, buen punto. Es posible que así sea con la Internet. Pero no en la telefonía móvil. Tengo entendido que ya hay 2 millones de teléfonos celulares que son clientes de ETECSA. Creo que estamos poniendo demasiado énfasis en la posición del gobierno y se esta utilizando como excusa para no hacer nada.
    Mas arriba Jorgealejandro hizo una magnifica síntesis del problema. Yo le haría solamente un pequeño cambio.

    1) Ya sea dentro del sistema, fuera del sistema, con oposición legal, leal o ilegal, pero ¡ Coño, por lo menos hagan “algo”!
    2) Largarse cuando puedan.
    3) Si no van hacer ni la 1 o la 2, entonces, déjense de llorar tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *