Internet por móvil en Cuba con precios astros

Foto: Café Fuerte

HAVANA TIMES — Cuba pronto tendrá un servicio de Internet por teléfono móvil a un precio fuera de serie, de hasta 1 CUC (1.14 USD) por Megabyte de navegación. A éste precio un Gigabyte de conexión durante un mes podría costar hasta 1,000 CUC. Sin embargo la empresa puede ofertar paquetes menores.

El servicio estará listo dentro de unas semanas según la empresa de telecomunicaciones ETECSA.

Mientras la empresa esta consiente que ningún trabajador o profesional cubano podría navegar por sus propios medios -con salarios de 12 a 30 CUC por mes- la esperanza recae, de nuevo, en los familiares y amistades fuera del país que podrían regalar recargas como hacen con la telefonía de los móviles.

El apoyo de remesas, recargas y envíos es el sustento más fácil que tiene la deprimida economía cubana, ya que el Estado tiene un monopolio sobre el comercio de la mayoría de bienes y servicios.

Lo de Internet por móvil, con su exorbitante costo, se suma a la reciente oferta de autos, nuevos y usados, a precios hasta ocho veces más altos que en cualquier otro país; todo en efectivo.

A continuación publicamos el texto íntegro de la Resolución 8/2014:

RESOLUCIÓN No. 8/2014

POR CUANTO: El Decreto No. 300, de fecha 11 de octubre de 2012, establece en su artículo 46, segundo párrafo que las tarifas máximas del servicio celular de telecomunicaciones móviles terrestres prestado a personas naturales, son propuestas por el Ministerio de Comunicaciones y aprobadas por el Ministro de Finanzas y Precios. Las posteriores tarifas de este servicio brindado a personas naturales, que disminuyan en relación con las tarifas máximas, son aprobadas por el Ministro de Comunicaciones.

POR CUANTO: Mediante la Resolución No. 383 de la Ministra de Finanzas y Precios, de fecha 20 de septiembre de 2013, se ratificaron, con carácter de máximas, las tarifas del servicio celular de telecomunicaciones móviles terrestres en pesos convertibles (CUC), a personas naturales, que se aplican por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., subordinada al Ministerio de Comunicaciones, incluyendo las aprobadas por la Resolución No. 67 del Ministro de Comunicaciones, de fecha 20 de abril de 2010, mediante la cual se aprobaron las condiciones de operación y el régimen tarifario para el acceso a servicios de datos y mensajería multimedia con tecnología mediante el Servicio General de Paquetes vía Radio, (GPRS, por sus siglas en inglés).

POR CUANTO: La evolución tecnológica realizada en la red celular de telecomunicaciones móviles terrestres de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., posibilita su utilización por un mayor número de usuarios a un menor costo, resulta necesario aprobar nuevas tarifas para el acceso a los servicios de datos prestados a personas naturales y jurídicas, ajustadas a dichas condiciones.

POR TANTO: En el ejercicio de las facultades conferidas, en el artículo 100 inciso a) de la Constitución de la República de Cuba;

R e s u e l v o:

PRIMERO: Aprobar las condiciones de operación y el régimen tarifario para el acceso a los servicios de datos prestados a personas naturales y jurídicas, por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., en lo adelante ETECSA, en las modalidades prepago y pospago, a través de la red celular de telecomunicaciones móviles terrestres y que se mencionan a continuación:

1. La tarifa máxima que se establece mediante el método de tráfico cursado es de un (1) peso convertible (CUC) por Mbyte transferido; y

2. la contratación de estos servicios incluye la configuración de los equipos terminales comercializados por ETECSA.

SEGUNDO: Corresponde a ETECSA:

1. Establecer en un plazo de treinta (30) días a partir de la fecha de entrada en vigor de la
presente Resolución, los planes comerciales a la modalidad de pospago, utilizando como tarifa máxima la que se establece en el apartado anterior, los que deben ser informados a la Dirección de Regulaciones y Normas del Ministerio de Comunicaciones dentro del plazo de quince (15) días posteriores a su establecimiento;

2. establecer en el tercer trimestre del año 2014, los planes comerciales a la modalidad de prepago, utilizando como tarifa máxima la que se establece en el Apartado anterior, los que deben ser informados a la Dirección de Regulaciones y Normas del Ministerio de Comunicaciones dentro del plazo de quince (15) días posteriores a su establecimiento; y

3. presentar transcurrido un (1) año a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Resolución, un análisis sobre la aplicación de la tarifa que por medio de la presente se aprueba y entregar a la Dirección de Regulaciones y Normas del Ministerio de Comunicaciones sus resultados.

TERCERO: Por el acceso móvil a redes corporativas, se aplican los cargos de  instalación y abono mensual correspondientes a los servicios de conectividad que sean necesarios para la interconexión de la red pública de transmisión de datos con la red de la persona jurídica que contrate el servicio, según las tarifas que estén vigentes al momento de la contratación.

CUARTO: Corresponde a la persona jurídica a la que pertenece cada red corporativa, la responsabilidad de designar y controlar la conexión de los usuarios autorizados a tener acceso a la red y aplicar las restantes medidas establecidas por el Reglamento de Seguridad para las Tecnologías de la Información.

QUINTO: Derogar la Resolución No. 67 del Ministro de Comunicaciones, de fecha 20 de abril de 2010.

NOTIFÍQUESE al Presidente Ejecutivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S. A.

COMUNÍQUESE a los viceministros, a los directores de Regulaciones y Normas y de Contabilidad, Precios y Estadística y al Director General de la Agencia de Control y Supervisión.

ARCHÍVESE el original en la Dirección Jurídica del Ministerio de Comunicaciones.

PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Dada en La Habana, a los 20 días del mes de enero de 2014.

Maimir Mesa Ramos
Ministro de Comunicaciones

11 thoughts on “Internet por móvil en Cuba con precios astros

  • Ayer el vaso de leche fantasma, hoy los precios de los carros, mañana el precio de la internet, pasado, el precio de la internet en el teléfono, y pasado , esto es de ñinga, queridos amiguitos…

    Díganme la verdad ¿De veras uds no se cansan de que se burlen continuamente de ustedes? ¡Hasta cuándo van a seguir con la lloradera?

    Tal como yo lo veo, tienen tres caminos: 1- Plantarse de una vez; 2- Largarse cuando puedan; 3- Seguir de aguantones.

    Cualquiera de los tres que escojan, es una decisión que solo compete a uds, que son los que se están comiendo el tren en marcha atrás. Yo ya tomé el mío, y es la mejor decisión que he tomado en mi vida: Me libre de toda esa porquería. Ahora les toca decidir a uds. es así de simple

    Por favor. decidan de una vez lo que les dé la gana, pero asúmanlo, aprendan a vivir con las consecuencias de sus decisiones, sean las que sean, y no lloren más.

  • Da asco.

  • No Pedro, lo que da es risa. Asi es que el servicio por un mes podria costar $1000.cuc, ( no se cuanto es el cambio en dolares, segun he oido este cuc vale mas que el dolar), pero podrian dar paquetes de ofertas, digamos que son tan generosos que les den el 50% de rebaja, esto serian $500 cuc por mes de servicio. Esto no les da la misma risa que los precios de los carros?, jajaja, y lo lindo del caso es que es contando con el dinero del exilio.

  • El problema es que la familia que vive en el exterior continua a mandar ayuda para esas cosas cuando dejen de recargar el movil y dejen de mandar dinero para carros e internet vas a ver como empiezan a bajar los precios p’q crees que ponen esos precios asi tan exorbitantes p’q quieren hacer millones a las espaldas de los que vivimos afuera tanto saben muy bien que los cubanos no podran jamas permeterse esos precios

  • Yo me eduque en un país donde como dice el dicho; “El que no llora no mama”, pero a cualquier país que voy en el mundo, es lo mismo. Aquí en España cuando Telefónica Española eran un monopolio y no había “tarifa plana” mensual ( flat fee) de Internet, una de las cosas que hacían los Internautas eran “huelgas” de brazos caídos. Se comunicaban por las redes y coordinaban; “este jueves de 3:00pm a 8:00pm nadie use la Internet”. A reducirse el numero de minutos usados, eso evidentemente reducía la recaudación de la compañía. Este tipo de protesta ayudo grandemente a que se redujeran los precios y finalmente una tarifa plana razonable. Con la entrada de competencia, forzada por leyes anti-monopolio de la Comunidad Europea, disminuyeron mucho mas los precios y mejoraron los servicios.

    Se puede entender que toda inversión económica quiera recuperar su inversión. RAFI SA, le compro a Telecom Italia su participación en ETECSA por 609 millones de dolores en el 2011. Pero si es debatirle en “cuanto tiempo quieran recuperar el dinero invertido”. También la política de precios de ETECSA es cuestionable desde un punto de vista puramente comercial. ¿O nunca han calculado aumentar los ingresos aumentando los clientes bajando los precios? De todas formas, me pregunto; ¿Los clientes de ETECSA no pueden presionar a la compañía de la misma forma que lo hicieron los Españoles? ¿Habría algún peligro, ( cárcel, perdida de trabajo, etc) para los clientes? Si los hay, entonces olvidasen de mi sugerencia. Pero si no, entonces mis queridos compatriotas, una vez mas; “El que no llora no mama”.

  • jorgealejandro, no me había leído tu comentario cuando escribí el mio. Tendría que buscar un dicho mejor. Evidentemente no basta con llorar solamente.. A lo mejor decir; “A Dios rezando y con el mazo dando”, o algo así. Lo que quise sugerir es que pudieran hacer “algo” que no fuera muy comprometedor y que ayudara a cambiar la situación.

  • lagiraldilla: ha dado usted en el clavo. Eso es lo que siempre ha sugerido ” el exilio intransigente” no sólo el de Miami, sino el exilio que salió verdaderamente peleado a muerte con el tirano. Abstenerse a mandar únicamente medicinas, para que veas no como empiezan a bajar los precios, sino para que vean como se acaba la dictadura, así de simple. El otro día estaba hablando con una muchacha que tiene un stand de flores en una esquina de Miami, siempre le pregunto por su mama y sus hermanos que viven en Cuba, me dijo: to’elmundo bien, le acabo de aplicar ” el bloqueo” de verdad a mi familia, me dijo, tengo nueve años en este país sin poderme siquiera comprar un trapo , por estar mandando pa’Cuba, se acabó el pan de piquito!, me he muerto de la risa, pero asi es , con seis meses sin entrarle un kilo del exilio a estos desmadrados, pudiesemos ver a como toca la cosa.

  • Tony, eso que dices funciona en España, pero no en Cuba y trato de explicarte:
    – ETECSA pertenece al estado cubano para quien mucha gente informada, conectada entre sí en las redes sociales son un peligro más grande que tener las arcas vacías.
    – Por supuesto, ETECSA sabe que bajando los precios tendría más clientes y al final aumentaría los ingresos. Eso es matemática de bodega que hasta los ceboruros de esa compañía entienden.
    – Los precios de Internet están puestos PARA NO VENDER. Aparentan que existe el servicio, ya nadie puede decir que Internet está prohibida; pero la gente no puede informarse manteniendo el control del país. La gente no puede organizarse ni criticar a través de la Web. La gente no puede publicar en Twitter una foto de un policía que maltrata a alguien o un dirigente que malversa.

    Para probar el poder de Internet, imagínate por un momento que los venezolanos no tuviesen Internet? A estas alturas nadie habría visto los videos y las fotos de lo que pasa en la calle. Te aseguro que Maduro daría lo que no tiene por tener un país sin Internet ahora mismo.

    En previsión de tales situaciones, el gobierno cubano hace la pantomima, pero mantiene al pueblo todavía CIEGO

  • Yoyo, buen punto. Es posible que así sea con la Internet. Pero no en la telefonía móvil. Tengo entendido que ya hay 2 millones de teléfonos celulares que son clientes de ETECSA. Creo que estamos poniendo demasiado énfasis en la posición del gobierno y se esta utilizando como excusa para no hacer nada.
    Mas arriba Jorgealejandro hizo una magnifica síntesis del problema. Yo le haría solamente un pequeño cambio.

    1) Ya sea dentro del sistema, fuera del sistema, con oposición legal, leal o ilegal, pero ¡ Coño, por lo menos hagan “algo”!
    2) Largarse cuando puedan.
    3) Si no van hacer ni la 1 o la 2, entonces, déjense de llorar tanto.

  • Por ultimo, no creo esa bobera de Yoani y Rodiles , ( o del gobierno) que la Primavera Árabe fue producto o no hubiera sucedido sino fuera por la telefonía móvil. La primavera Árabe tiene causas mucho mas profundas que eso; políticas, religiosas,económicas y sociales, …. Si jugo un papel fue al final, durante las concentraciones en lo referente a la velocidad y facilidad con que se produjeron.

  • Con esos precios el gobierno de Cuba debe continuar en la bochornosa lista de los enemigos de internet. Tal vez bajarle una posicion: Corea del Norte y despues Cuba. El internet es la prueba del acido para los paises totalitarios y antidemocraticos, ninguno pasa el examen por muchos simulacros que hagan.

    Pensar que el socialismo real se auto titulo alternativa del capitalismo y la verdadera libertad de los hombres. Una estafa que cada dia queda mas evidente.

Comentarios cerrados.