Internan al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por una obstrucción intestinal; El presidente mexicano reitera su oferta de asilo para Julian Assange y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 4 de enero de 2022.

Los casos de coronavirus alcanzan cifras récord en todo el mundo

04 Ene. 2022

A nivel mundial, los casos de coronavirus volvieron a dispararse a un nivel récord, ya que el lunes se confirmaron más de 2,2 millones de contagios. En el sur de África, los casos están aumentando en Mozambique, donde el presidente Filipe Nyusi anunció el lunes que él y su esposa habían entrado en aislamiento después de dar positivo por coronavirus. El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, también se puso en aislamiento el lunes después de recibir un diagnóstico positivo de COVID-19. Australia registró cerca de 50.000 casos diarios, una cifra récord en un país que hasta hace poco había conseguido evitar que el virus alcanzara transmisión comunitaria a gran escala. En Francia, legisladores están debatiendo una ley para crear un pase de vacunación, que requeriría que todas las personas mayores de 12 años presentaran un certificado de vacunación para ingresar a restaurantes y otros lugares públicos.

Olivier Véran: “No perdamos de vista el hecho de que el objetivo de esta ley no es restringir las libertades individuales y colectivas del pueblo francés. El objetivo de esta ley es salvar vidas, proteger nuestros hospitales y aliviar la carga de trabajo del personal sanitario”.

Por primera vez, EE.UU. registra un millón de casos diarios de coronavirus y sus autoridades sanitarias aprueban la dosis de refuerzo para adolescentes

04 Ene. 2022

En Estados Unidos, se registraron más de un millón de casos confirmados de coronavirus el lunes, lo que rompió el récord anterior de contagios diarios. Las hospitalizaciones siguen aumentando con rapidez en el país, y los pacientes con COVID-19 ahora ocupan más de 100.000 camas en los hospitales. El lunes, la Administración de Alimentos y Medicamentos amplió la autorización de uso de emergencia para que la dosis de refuerzo contra la COVID-19 fabricada por las empresas Pfizer y BioNTech se administre a menores de entre 12 y 15 años. Las dosis podrían comenzar a administrarse a finales de esta semana si los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aprueban la medida. Esto se produce al tiempo que más de 3.200 escuelas de Estados Unidos cancelaron las clases presenciales esta semana en medio del aumento de los casos de coronavirus.

En el estado de Florida, que tiene una tasa de resultados positivos de más del 26%, el gobernador republicano, Ron DeSantis, rechazó el lunes los pedidos de abrir más centros de pruebas de diagnóstico de coronavirus. Además, el gobernador volvió a negarse a las solicitudes de que exija medidas de salud pública, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social, en las escuelas.

Gobernador Ron DeSantis: “Los menores de edad necesitan estar en la escuela, no seguir medidas locas de mitigación del coronavirus. Déjenlos disfrutar su infancia. Creo que está bastante claro que gran parte de estas medidas no ha tenido resultado, y punto”.

El lunes, se cancelaron más de 3.000 vuelos nacionales y vuelos internacionales hacia o desde Estados Unidos debido a las dificultades que atraviesan las aerolíneas ante la escasez de personal y el clima invernal. Mientras tanto, la cadena de cafeterías y comida rápida Starbucks se ha convertido en el último gigante corporativo en exigir a sus trabajadores que se vacunen contra la COVID-19 o se sometan a pruebas semanales de coronavirus.

El senador Schumer promete celebrar una votación en el Senado de EE.UU. para reformar el obstruccionismo legislativo que mantiene estancados los proyectos de ley para proteger el derecho al voto

04 Ene. 2022

En el Congreso de Estados Unidos, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo el lunes que programará una votación para el 17 de enero, el día de Martin Luther King Jr., a fin de revertir la regla de obstruccionismo legislativo, a menos que los republicanos pongan fin a sus medidas para obstruir las legislaciones sobre los derechos electorales. En la actualidad, hay dos proyectos de ley, la Ley de Libertad de Voto y la Ley John Lewis de Avance del Derecho al Voto, que no cuentan con la mayoría cualificada de 60 votos necesaria para superar el obstruccionismo republicano en el Senado, que tiene 100 legisladores. Una carta abierta para pedirles a los senadores que reformen la regla de obstruccionismo legislativo con el fin de proteger la democracia en Estados Unidos contaba a fecha del lunes con la firma de casi 60 organizaciones.

Las organizaciones mencionaron un acuerdo reciente en el que el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aceptó hacer una exención única a la regla de obstruccionismo legislativo para permitir que los demócratas aumentaran el límite de la deuda federal. En la carta, se hacía el siguiente comentario: “Así como necesitábamos aumentar el límite de la deuda para evitar una calamidad económica, necesitamos aprobar legislaciones sobre el voto y la promoción democrática a nivel federal para proteger nuestra democracia”.

Dos legisladores demócratas, la senadora Kyrsten Sinema, del estado de Arizona, y el senador Joe Manchin, del estado de Virginia Occidental, han dicho que se oponen a las iniciativas de los demócratas para abolir la regla de obstruccionismo legislativo, que los críticos consideran una reliquia de la época de la segregación racial de principios del siglo XX.

Estallan protestas en el segundo aniversario del asesinato de Qassem Soleimani en un ataque estadounidense ordenado por Trump

04 Ene. 2022

Las fuerzas armadas de Irak anunciaron que el lunes derribaron un par de drones cargados de explosivos que se aproximaban a una base militar ubicada cerca del aeropuerto de Bagdad donde están desplegados militares estadounidenses. El ataque se produjo después de que miles de manifestantes iraquíes se reunieran en la ciudad de Bagdad para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de Qassem Soleimani, un general de alto rango de Irán y líder de milicias iraquíes que fue asesinado en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses ordenado por el entonces presidente Trump. El lunes, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo que Trump y el exsecretario de Estado Mike Pompeo deberían responder ante la justicia por el asesinato de Soleimani.

Presidente Ebrahim Raisi: “Si se establece un tribunal justo para llevar a juicio a Trump, Pompeo y los demás delincuentes por este espantoso crimen y ellos enfrentan las consecuencias de sus horribles actos, que así sea. Si no, que no quepa duda de que les advertiré a todos los funcionarios estadounidenses que deberán enfrentarse al puño de la venganza de la comunidad islámica”.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, afirma haber sobrevivido a un intento de asesinato

04 Ene. 2022

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijo el lunes que se vio obligado a huir de la ciudad norteña de Gonaïves el día de Año Nuevo, luego de que su convoy fuera atacado por miembros de un grupo criminal. Según se informa, el tiroteo dejó un muerto y dos heridos. Grupos en defensa de los derechos humanos calculan que los grupos criminales controlan más de la mitad del territorio de Haití, y así ocupan el vacío de poder que dejaron el asesinato en julio del presidente Jovenel Moïse y el devastador terremoto que golpeó al país en agosto.

Internan al presidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, por una obstrucción intestinal

04 Ene. 2022

El presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, fue hospitalizado en la ciudad de São Paulo el lunes debido a dolor abdominal que, según los médicos, fue causado por una obstrucción intestinal. Este es el último de una serie de problemas de salud que Bolsonaro ha sufrido desde que lo apuñalaron en el abdomen durante un evento de campaña en 2018. El presidente brasileño podría tener que someterse a una operación solo nueve meses antes de las elecciones presidenciales. La hospitalización de Bolsonaro se produjo al tiempo que activistas ambientalistas advirtieron que la deforestación en la vasta región brasileña del Cerrado llegó el año pasado a su nivel más alto desde 2015, ya que el Gobierno ha alentado a empresas agroindustriales y a ganaderos a llevar a cabo proyectos de gran escala en esa zona. Estas fueron las palabras expresadas por la científica ambientalista Ane Alencar.

Ane Alencar: “La deforestación es el indicador más claro y crudo de la terrible política ambiental que ha implementado el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro”.

Declaran a la fundadora de empresa emergente de análisis de sangre Theranos, Elizabeth Holmes, culpable de defraudar a inversores

04 Ene. 2022

En el estado de California, un jurado federal de la ciudad de San José declaró a Elizabeth Holmes culpable de defraudar a inversores que destinaron cientos de millones de dólares a la empresa emergente de análisis de sangre Theranos. Holmes fundó Theranos en 2003 a la edad de 19 años. Una década más tarde, anunció que su compañía había producido un dispositivo médico que podía detectar más de 200 problemas de salud con solo unas pocas gotas de sangre. La realidad era que el dispositivo solo podía realizar una cantidad limitada de esas pruebas, y Theranos recurría en secreto a máquinas de análisis de sangre más grandes, que ya estaban disponibles en el mercado, para obtener sus resultados. Holmes atrajo grandes inversiones de multimillonarios, incluido el magnate de los medios Rupert Murdoch, miembros de la familia Walton y de la familia de la exsecretaria de Educación Betsy DeVos. Holmes fue declarada culpable de cuatro de los once cargos de fraude por medios electrónicos y conspiración relacionados con los engaños a los inversores de la empresa. La exdirectora ejecutiva enfrenta hasta 20 años de prisión por cada uno de los cuatro cargos, aunque es poco frecuente que quienes cometen delitos de guante blanco terminen cumpliendo penas tan severas. Holmes pagó una fianza y permanecerá libre mientras apela el veredicto del lunes, un proceso que podría llevar años.

Un tribunal hace público el acuerdo entablado entre Jeffrey Epstein y Virginia Giuffre, la mujer que acusó al príncipe Andrew de abuso sexual

04 Ene. 2022

Un acuerdo confidencial hecho público recientemente que había sido entablado en 2009 entre el depredador sexual y traficante sexual convicto Jeffrey Epstein y la sobreviviente Virginia Giuffre ha revelado que ella aceptó que se impusieran restricciones sobre su capacidad para demandar a otras personas involucradas en la red de abusos sexuales de Epstein. El acuerdo también le otorgaba a Giuffre un pago de 500.000 dólares. El acuerdo se hizo público como parte de una demanda que Giuffre presentó el año pasado contra el príncipe Andrew del Reino Unido y podría afectar las posibilidades de seguir adelante con el proceso judicial. Se espera que los abogados del príncipe Andrew vuelvan a pedir este martes que se desestime la demanda en su contra. Giuffre ha acusado a la traficante sexual convicta Ghislaine Maxwell de haber traficado con ella para que fuera abusada sexualmente por el príncipe Andrew cuando tenía 17 años.

Corporaciones donaron ocho millones de dólares a legisladores republicanos que intentaron revocar el resultado de las elecciones presidenciales del 2020 en EE.UU.

04 Ene. 2022

Legisladores republicanos que votaron el año pasado para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 recibieron más de ocho millones de dólares en donaciones de campaña por parte de corporaciones y grupos comerciales, incluso después de la mortal insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Esto es lo que afirman los datos compilados por la organización de supervisión Accountable. El informe se centra en 20 de las 500 empresas más grandes del país que aparecen en la lista de la revista Fortune y diez grupos industriales, incluidos Boeing, Raytheon, Lockheed Martin, Chevron, ExxonMobil, Merck y Pfizer, los cuales continuaron donando dinero a los legisladores republicanos, incluso después de los disturbios violentos y las acusaciones infundadas de que se cometió fraude en las elecciones de 2020.

En un comunicado, Accountable dijo: “Las grandes corporaciones no perdieron tiempo en condenar la insurrección y promocionar su apoyo a la democracia, y casi con la misma rapidez, muchas abandonaron esos supuestos valores haciendo grandes donaciones a los mismos políticos que ayudaron a instigar el frustrado intento de golpe de Estado”. Esto se produce al tiempo que se han programado más de 200 vigilias para el jueves en ciudades y localidades de Estados Unidos para conmemorar el primer aniversario del ataque del 6 de enero al Capitolio.

La fiscal general de Nueva York cita a declarar a Ivanka y Donald Trump Jr. en una investigación de fraude inmobiliario

04 Ene. 2022

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, citó a declarar a los dos hijos mayores del expresidente Donald Trump, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump, como parte de una investigación civil sobre las prácticas comerciales de Trump. Documentos judiciales que se presentaron el lunes ante un tribunal revelaron la participación de familiares del expresidente en la causa, al tiempo que la Organización Trump continúa intentando impedir que James interrogue a Trump y a sus hijos. James ha estado investigando si la Organización Trump aumentó los valores de sus propiedades para obtener préstamos y luego los redujo para evadir impuestos.

El presidente mexicano reitera su oferta de asilo para Julian Assange

04 Ene. 2022

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que le pidió al expresidente de Estados Unidos Trump que perdonara al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y reiteró que le ofrecería asilo en México. Estas fueron las palabras expresadas por López Obrador el lunes cuando hablaba desde la Ciudad de México.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Antes de que terminara la administración del presidente Donald Trump, yo le envié un escrito pidiéndole que se exonerara, se perdonara [a Assange]. Ya ven que, a finales de los Gobiernos en Estados Unidos, pueden los presidentes hacer uso de esta facultad. Pues, envié esa carta y no obtuve respuesta. […] Consideramos que el Gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo. Assange está enfermo, y sería una muestra de solidaridad y fraternidad el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México”.

En diciembre, un tribunal del Reino Unido falló a favor de la apelación del Gobierno de Biden para que Assange pueda ser extraditado a Estados Unidos y enfrentar cargos de espionaje en ese país.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


One thought on “Internan al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por una obstrucción intestinal; El presidente mexicano reitera su oferta de asilo para Julian Assange y más noticias

  • el 6 enero, 2022 a las 4:00 am
    Permalink

    Internan al presidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, por una obstrucción intestinal.
    Para mi mas que de derecha es un estupido ignorante, pero bueno eso es opinion.
    Aceptemos que es de extrema derecha, propio por esa razon para la UE es la unica nacion del continente que tiene muertos por covid. A diferencia de Mexico, gobernado por la izquierda, que los mas media UE, jamas han mencionado como la nacion junto a Brasil, con mayor numero de decesos por covid.
    Que cuando gobierna la izquierda los muertos, por cualquier razon, no importan a la UE, tiene su gracia como dicen los espanoles.
    Recuerdan la frase del Comandante “ninguno de ellos es cubano”, pues bien ninguno es venezolano, ninguno es mexicano… espero mas gobiernos de izquierda en AL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *