Intensifican las protestas por disparos de la policía contra un hombre negro desarmado; El Show de Trump en convención Republicana, y más noticias.

HAVANA TIMES – Estas son las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 25 de agosto de 2020.

En el inicio de la Convención Nacional Republicana Trump afirma que los demócratas intentan robar las elecciones y que Biden “destruirá” EE.UU.

25 Ago. 2020

En Estados Unidos, la Convención Nacional Republicana comenzó este lunes en la ciudad de Charlotte, en el estado de Carolina del Norte, con graves advertencias hechas por el presidente Donald Trump y sus partidarios, quienes sostuvieron que una presidencia de Joe Biden podría destruir el país. Trump comenzó la convención alegando sin ninguna evidencia que los demócratas estaban intentando robar las elecciones.

El presidente Donald Trump afirmó: “La única forma en que nos pueden arrebatar esta elección es con fraude electoral. Vamos a ganar estas elecciones”.

Durante la jornada de inauguración de la Convención Nacional Republicana se prestó escasa atención a los más de 177.000 estadounidenses que han muerto durante la pandemia de COVID-19 o a las decenas de millones de trabajadores que han perdido sus empleos. Si bien Trump fue elogiado repetidamente por los oradores durante la convención, dentro del Partido Republicano aumentan los desacuerdos. El lunes, el exsenador Jeff Flake se unió a más de una veintena de excongresistas republicanos para integrar una nueva agrupación: Republicanos por Biden.

Wisconsin convoca a la Guardia Nacional tras intensificarse las protestas por disparos de la policía contra un hombre negro desarmado

25 Ago. 2020

Tony Evers, gobernador del estado de Wisconsin, convocó el lunes a la Guardia Nacional al continuar por segunda noche consecutiva las protestas desatadas en la ciudad de Kenosha, después de que la policía disparara el domingo contra Jacob Blake, un hombre negro de 29 años que se encontraba desarmado. Un agente le disparó siete veces en la espalda mientras Blake se subía a un automóvil. Sus tres hijos, de 3, 5 y 8 años de edad, presenciaron el tiroteo. Según trascendió, antes de los disparos efectuados por el agente, Blake estaba intentando separar a dos mujeres que peleaban, sin embargo, la policía no ha explicado por qué fue tras él. Blake continuó hospitalizado el lunes en estado grave pero estable. Un grupo de manifestantes desafió durante la noche del lunes el toque de queda impuesto y la policía utilizó gases lacrimógenos contra la multitud. También se realizaron protestas en todo el país, incluida la ciudad de Nueva York.

El gobernador Tony Evers y el vicegobernador Mandela Barnes convocaron a los legisladores estatales a una sesión especial para abordar la normativa sobre violencia policial presentada a principios de año. Estas son palabras del vicegobernador Mandela Barnes.

El Vicegobernador Mandela Barnes manifestó: “Esto no fue un accidente, no fue un mal procedimiento policial. Esto parece ser una especie de venganza tomada contra un miembro de nuestra comunidad. Las acciones del agente fueron un intento de quitarle la vida a una persona a plena luz del día. Y como muchos de ustedes, tengo el video grabado en mi mente, así como muchos otros videos anteriores iguales a este. Es un video que hubiera preferido no tener que ver. Pero la ironía no me pasó desapercibida. En realidad, Jacob Blake estaba intentando aplacar una situación en su comunidad, pero el policía que respondió no sintió la necesidad de hacer lo mismo”.

Comisionado de la FDA de EE.UU. dice que se exageraron los resultados del tratamiento con plasma, mientras las escuelas se enfrentan a la reanudación de clases presenciales

25 Ago. 2020

El comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, Stephen Hahn, admitió el lunes que exageró los resultados positivos del uso de plasma sanguíneo de pacientes recuperados como tratamiento para la COVID-19. Hahn negó que la política hubiera incidido en la autorización de uso de emergencia de dicho tratamiento por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos, que fue promocionada el domingo por el presidente Trump.

En materia de educación, un juez del estado de Florida impidió la aplicación de una orden estatal que obligaba a las instituciones educativas a ofrecer clases presenciales, alegando que no tomaba en cuenta las preocupaciones relacionadas con la seguridad sanitaria. Florida ha apelado el fallo. La Universidad Estatal de Ohio suspendió a 228 estudiantes del campus por infringir normativas sobre fiestas y reuniones. Mientras tanto, la Universidad de Carolina del Norte reportó una tasa de positividad de COVID-19 del 31% durante la semana pasada, en comparación con el 13% de la primera semana de clases.

En noticias ambientales relacionadas con el coronavirus, la agencia de noticias Associated Press halló que miles de proyectos de petróleo y gas, así como instalaciones gubernamentales, han sido autorizados a detener el monitoreo de emisiones contaminantes y eludir otras normativas ambientales y sanitarias durante el brote de la enfermedad.

Paciente de COVID-19 se contagia nuevamente en Hong Kong; surgen informes sobre brutal represión en la respuesta a la pandemia de Xinjiang

25 Ago. 2020

En noticias internacionales, científicos de Hong Kong afirman que han identificado su primer caso de “reinfección” después de que un paciente recuperado de COVID-19 contrajera el virus nuevamente cuatro meses y medio después de su primer contagio.

Mientras tanto, en el territorio autónomo de Xinjiang, en China, han surgido informes acerca de personas que fueron esposadas a edificios y recibieron órdenes de permanecer dentro de sus hogares durante semanas, como parte de las medidas represivas tomadas para contener el coronavirus, pese al descenso que registraban en las cifras oficiales. China ha sido acusada de “genocidio demográfico” en Xinjiang por su encarcelamiento masivo y represión de uigures y otras minorías musulmanas.

Gaza impone medidas de confinamiento tras nuevos casos de COVID-19; médicos libios advierten que el sistema sanitario no puede hacer frente a la pandemia

25 Ago. 2020

Gaza ha impuesto medidas de confinamiento tras reportar sus primeros casos de COVID-19 fuera de un área en cuarentena. Los cuatro casos corresponden a personas de la misma familia en un campo de refugiados.

Médicos del este de Libia advierten que los hospitales sobrecargados y mal equipados no podrán manejar el creciente número de pacientes con coronavirus. En los últimos días, grupos de manifestantes han salido a las calles de la capital, Trípoli, y de la ciudad de Misrata para exigir que se ponga fin a la corrupción y se brinde atención médica adecuada a los afectados por la pandemia.

Al menos 7 personas han muerto en los incendios forestales de California impulsados por el cambio climático, mientras arden más de 600 incendios en todo el estado

25 Ago. 2020

En el estado de California, el número de víctimas fatales ha aumentado a al menos siete, mientras los incendios forestales provocados por el cambio climático continúan afectando a todo el estado. El gobernador Gavin Newsom sostuvo el lunes que el impacto de aproximadamente 300 rayos ocurrido durante la noche provocó 10 nuevos incendios, elevando el número de fuegos activos a 625. Más de 566.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas en todo California. No obstante, las autoridades afirman que se han logrado algunos avances durante las últimas 24 horas y el grupo más grande de incendios alrededor de la ciudad de Napa, en el norte de California, está actualmente contenido en un 25%. Entre las decenas de miles de bomberos que se han alistado para combatir los incendios, se encuentran alrededor de 1.300 reclusos de cárceles estatales.

Haga clic aquí para ver nuestra entrevista (en inglés) con un bombero previamente encarcelado en California.

Director general de Correos Louis DeJoy no logra responder preguntas básicas formuladas por demócratas de la Cámara de Representantes

25 Ago. 2020

El director general de Correos de Estados Unidos Louis DeJoy fue interrogado por legisladores demócratas el lunes mientras testificaba ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes sobre los recientes cambios en el Servicio Postal de Estados Unidos. DeJoy tuvo dificultades para responder preguntas básicas, incluso acerca de la votación por correo durante las elecciones de 2016 y el costo del correo. DeJoy se negó también a justificar los recientes cambios en el Servicio Postal, que han provocado una ralentización en los plazos de entrega y han suscitado temores de que Trump esté tratando deliberadamente de sabotear el Servicio Postal estadounidense en el período previo a las elecciones presidenciales.

En noticias relacionadas sobre tecnología, Twitter marcó con una advertencia uno de los mensajes publicados por Trump en el que afirmaba que los buzones son un “desastre para la seguridad de los votantes” y que “no se están desinfectados contra la COVID”. Twitter alegó que el mensaje contenía “afirmaciones engañosas sobre la salud que podrían disuadir a la población de participar en la votación”.

Aumentan las interrogantes sobre posible acuerdo para que EE.UU. venda aviones de combate F- 35 a Emiratos Árabes Unidos tras acuerdo de normalización con Israel

25 Ago. 2020

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró el lunes a Israel que Estados Unidos se asegurará de que este país del Oriente Medio mantenga su ventaja militar en la región en el marco de cualquier compra de armas que sea acordada con los Emiratos Árabes Unidos.

Estos comentarios llegan mientras aumentan las interrogantes sobre los posibles planes de Estados Unidos de vender jets F-35 a los Emiratos Árabes Unidos tras el acuerdo de normalización alcanzado con Israel a principios de este mes. El domingo, el principal asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente Trump, Jared Kushner, dijo que el acuerdo “aumentaría la probabilidad” de efectuar una venta de ese tipo. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha sido objeto de críticas por informes surgidos la semana pasada acerca de que la venta de los F-35 era parte del acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos y de que Netanyahu habría dado luz verde a Trump para la venta.

Netanyahu ha negado esta versión de los hechos. Y según se informó, los Emiratos Árabes Unidos cancelaron una reunión planeada con Estados Unidos e Israel debido a esta negativa. Israel es el único país en el Medio Oriente que actualmente tiene el F-35.

Mike Pompeo dará un discurso esta noche en la Convención Nacional Republicana, hecho que, según afirman sus detractores, implica una violación de la Ley Hatch ya que Pompeo es un diplomático. El discurso se grabó el lunes en Israel, país que continúa bombardeando Gaza.

Bangladesh se debate aún a causa de las inmensas inundaciones que sumergieron a un tercio del país

25 Ago. 2020

En Bangladesh, por lo menos 160 personas han muerto y millones se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a las inundaciones que enfrentan los habitantes de ese país tras semanas de lluvias torrenciales. Al menos un tercio del país ha quedado sumergido a causa de las inundaciones. Esto se produce cuando los casos de COVID-19 del país se acercan a los 300.000. Autoridades locales advierten sobre los efectos devastadores que podrían provocar conjuntamente la pandemia y las inundaciones. Esto es lo que dijo un residente afectado por las inundaciones.

Mohammad Jalil expresó: “Estamos sufriendo mucho por las inundaciones que venimos padeciendo desde hace dos meses. No podemos movernos. No podemos ir a ningún sitio a comprar comida. No hay escuela para los niños”.

Activistas afirman que la detención de menores refugiados por parte del Reino Unido es ilegal

25 Ago. 2020

En el Reino Unido, activistas por los derechos de los refugiados están dando la voz de alarma por la actual detención de menores no acompañados que llegan en embarcaciones a través del Canal de la Mancha. Según se informó, los menores son detenidos en un centro que durante meses advirtió al Gobierno británico que no tenía los recursos necesarios para albergar de forma segura al creciente número de jóvenes solicitantes de asilo. Activistas afirman que los funcionarios de inmigración británicos están infringiendo la ley, que prohíbe al Gobierno detener a los menores no acompañados durante más de 24 horas. La semana pasada, el cuerpo de un joven de Sudán fue hallado en una playa después de que se ahogara al intentar cruzar de Francia a Inglaterra por el Canal de la Mancha. Activistas sostienen que las políticas contrarias a los refugiados niegan a los solicitantes de asilo rutas seguras y legales para acceder al Reino Unido.

Tribunal de apelaciones: Los derechos del afroestadounidense Ronnie Long fueron violados cuando fue condenado por violación hace más de 40 años

25 Ago. 2020Image Credit: Free Ronnie Long

En el estado de Carolina del Norte, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que los derechos de Ronnie Long, un hombre negro que lleva más de 40 años en prisión, fueron violados durante su juicio. Long, quien fue condenado por la violación de una mujer blanca en 1976 por un jurado compuesto exclusivamente por blancos, ha mantenido durante décadas que fue condenado injustamente. Tres de los jueces del tribunal de apelaciones dijeron el lunes que ellos creen también que Long es inocente e hicieron referencia a lo que calificaron como “extrema y continua mala conducta policial” en su caso. El tribunal de apelaciones insta ahora a un tribunal inferior a cerrar el caso. Long tenía 20 años en el momento de su arresto. Ahora tiene 64.

Fiscal general de Nueva York investiga a la Organización Trump por sobrevaloración de activos y procura el testimonio de Eric Trump

25 Ago. 2020

La Oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, está investigando a la Organización Trump y al presidente Trump debido a la posibilidad de que estén inflando el valor de sus activos para asegurarse préstamos y otros beneficios. James pide que el hijo del presidente Trump, Eric, sea obligado a testificar, luego de que cancelara abruptamente una declaración planificada en julio. En 2019, el ex colaborador de Trump, Michael Cohen, dijo al Congreso que Trump sobrevaloraba sus activos en los estados financieros para obtener préstamos, mientras bajaba el valor de otros activos para reducir los impuestos sobre bienes raíces.

TikTok demanda a Trump por prohibir la aplicación en EE.UU.

25 Ago. 2020

TikTok presentó una demanda contra el presidente estadounidense Donald Trump por la orden ejecutiva que prohíbe la popular aplicación para compartir videos. TikTok, que es propiedad de la compañía china ByteDance, dijo que la orden de Trump era parte de una “campaña más amplia de retórica contra China”. Trump prohibió también la aplicación para redes sociales china WeChat a principios de agosto. TikTok tiene mensualmente alrededor de 92 millones de usuarios en Estados Unidos.

Informe: Jerry Falwell Jr. renuncia a Liberty Univeristy tras darse a conocer historia del asistente de piscina

25 Ago. 2020

Según trascendió, Jerry Falwell Jr. renunció a la presidencia de la universidad evangélica cristiana Liberty Univeristy en el estado de Virginia, en medio de la creciente repercusión de las quejas sobre su vida privada. Falwell Jr. fue suspendido con goce de sueldo a principios de este mes, después de que publicara una foto en Instagram en la aparece abrazando a una mujer, sosteniendo un trago y con la cremallera de sus pantalones abierta. El lunes, Giancarlo Granda, un ex empleado de la piscina de un hotel que luego se convirtió en su socio comercial, dijo que tuvo una aventura amorosa con Becki Falwell, la esposa de Jerry Falwell Jr. Granda afirma que Falwell Jr. los observaba mientras tenían sexo. Jerry Falwell Jr. es un prominente partidario del presidente Trump.