Instalan mástil para bandera en futura embajada de Cuba en Washington

The Cuban Interests Section in Washington D.C. prepares to become an embassy.
The Cuban Interests Section in Washington D.C. prepares to become an embassy.  Photo: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) — La Sección de Intereses de Cuba en Washington instaló hoy a la entrada del edificio un mástil donde ondeará la bandera cubana cuando los gobiernos estadounidense y cubano anuncien la apertura de embajadas en sus respectivas capitales.

La Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos difundió a través de su cuenta Twitter fotografías del mástil sin bandera frente al edificio, que se encuentra situado en el número 2630 de la calle 16, a escasa distancia y en línea recta de la Casa Blanca.

La instalación del mástil en la Sección de Intereses de Cuba podría ser un signo de que el esperado anuncio de la fecha para la apertura de embajadas en Washington y La Habana podría estar cerca.

Cuando se anuncie oficialmente la apertura de embajadas, el gobierno cubano también deberá cambiar el cartel de la entrada del edificio, en el que ahora pone “Embajada de Suiza, Sección de Intereses de Cuba”. Suiza ha ejercido como poder protector entre Estados Unidos y Cuba desde que sus gobiernos rompieron sus relaciones diplomáticas, en 1961.

El edificio, “una de las residencias más imponentes y enigmáticas”
de la calle 16 según los Archivos Históricos de Washington, fue construido en 1917 como residencia del doctor Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, entonces ministro cubano en Estados Unidos, basándose en el diseño de una villa del siglo XVIII que había pertenecido a la familia de su mujer, de origen italiano.

Foto: Sección de Intereses de Cuba en Washington vía Twitter @SeccionCubaUS
Foto: Sección de Intereses de Cuba en Washington vía Twitter @SeccionCubaUS

La legación fue elevada a categoría de embajada en 1923. El edificio fue renovado en varias ocasiones, la última de ellas en 1958 cuando era embajador el arquitecto Nicolás Arroyo, que la redecoró y llenó de antigüedades “transformándola en una de las más resisdencias diplomáticas más bonitas de la capital”, según señalaba entonces la revista “The Diplomat”.

Tras el triunfo de la revolución castrista, Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas en 1961. En 1977 Cuba recuperó el edificio como Sección de Intereses, bajo protección de Suiza, mientras que Estados Unidos abrió la suya en el Malecón en La Habana.

Tras el histórico acuerdo en diciembre entre Obama y el presidente cubano Raúl Castro, EEUU y Cuba se encuentran actualmente negociando la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

Todavía no hay una fecha para su apertura de las embajadas, pero se espera que se anuncie pronto. De momento, ha habido cuatro rondas de negociaciones.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen actualmente sendas Secciones de Intereses en sus capitales, que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantenían hasta el acuerdo de diciembre, por ejemplo, en materia migratoria. Su personal tiene, sin embargo, serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

Washington quiere que sus diplomáticos puedan salir libremente de La Habana a otras partes de la isla y que puedan reunirse con ciudadanos cubanos, incluidos disidentes políticos. La Habana rechaza ese tipo de actividades por considerar que pueden desestabilizar su gobierno.

Dos de los obstáculos más importantes para la apertura de embajadas – la salida de Cuba de la lista de estados patrocinadores de terrorismo y la apertura de una cuenta bancaria para la Sección de Intereses- ya se han superado, por lo que la fecha de apertura de las embajadas podría anunciarse pronto.

3 thoughts on “Instalan mástil para bandera en futura embajada de Cuba en Washington

  • Va a ser un poco ironico ver una bandera norteamericana en la Habana despues de que los policias molestaron a tanta gente por usarla en sus ropas

  • No sería la primera vez

  • Lo cierto es que si nos regimos por la bandera que tantos cubanos parecen adorar por estos dias, colocándola en vestuario, accesorios, bicicletas y vaya uno a saber dónde más, resultaría que somos vecinos geográficos del Reino Unido. Va y nos convertimos en la Falkland del Caribe…

Comentarios cerrados.