Inician reparto de papeletas para consulta popular en Ecuador

HAVANA TIMES – Las autoridades iniciaron ayer viernes el reparto de las papeletas que serán utilizadas el 4 de febrero en la consulta popular que planteó el Gobierno de Lenín Moreno sobre temas constitucionales, de economía y medio ambiente, reportó dpa.

La consulta pide a los ecuatorianos, entre otras cosas, dejar sin efecto la reelección presidencial indefinida que impulsó el ex presidente Rafael Correa y que las autoridades de control sean electas con voto popular.

Correa es el principal impulsor del “No” a la consulta e incluso se trasladó desde Bélgica, donde reside, a Ecuador a hacer campaña.

Este rechazo se enmarca en la fuerte disputa interna en el gobernante Movimiento Alianza País (AP), cuyos militantes se dividen entre los que respaldan a Moreno y los que apoyan a Correa.

Para el traslado de las papeletas, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) movilizó a 33.000 militares, que se ocuparán luego de custodiar los votos emitidos.

La consulta plantea además el cese de la minería no metálica en las áreas protegidas y el aumento de superficie de cuidado de parques ecológicos, incluido el Yasuní.

La no prescripción de los delitos sexuales contra los niños, la pérdida de derechos políticos para los corruptos y la eliminación de la ley del impuesto a la plusvalía son los otros tópicos que lleva esta consulta.

Preguntas del Referéndum en Ecuador

  • 1) ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes, como dice el Anexo 1?
  • 2) Para garantizar el principio de la alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi, y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015, según lo establecido en el Anexo 2?
  • 3) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?
  • 4) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador, para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, según el Anexo 4?
  • 5) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos, de acuerdo al Anexo 5?

Preguntas de la Consulta Popular en Ecuador

  • 1) ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía, según el Anexo 1?
  • 2)  ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas? (I)

Ver los anexos aqui. 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Odio el invierno, Ontario, Canadá. Por Janice Lally (Canadá). Cámera: Sony CyberShot

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]