Inicia créditos a particulares en Cuba

HAVANA TIMES, 19 dic – A partir de mañana 20 de diciembre entrarán en vigor las nuevas regulaciones de la política crediticia cubana y otros servicios bancarios, según anunció hoy una nota del diario Granma.

El Decreto-Ley 289, tres resoluciones complementarias del Banco Central de Cuba y una instrucción del Ministerio de Economía y Planificación, pretenden incrementar y diversificar la oferta de crédito a personas naturales.

Serán priorizados los trabajadores por cuenta propia, los agricultores, y quienes pretendan reparar o edificar sus viviendas por esfuerzo propio.

Para el otorgamiento de créditos, que serán siempre en pesos cubanos, los bancos nacionales habilitarán cerca de 500 sucursales en todo el país.

El monto disponible para el programa de créditos no ha sido divulgado.

One thought on “Inicia créditos a particulares en Cuba

  • Traduccion de google.translate:

    Aún no está claro para mí en cuanto a cómo de crédito se genera en Cuba. De crédito, debemos recordar, es el dinero. Cualquier emisión de crédito por lo tanto, es la emisión o la creación de dinero. Como aumenta la oferta de dinero nuevo a una nación es el dinero, y comienza-hop scotching a través de la economía para el intercambio de bienes y servicios.

    Bajo el capitalismo, el proceso de ampliación de crédito comienza cuando el oficial de crédito de un banco reciba una solicitud de un cliente. El banco está en el negocio de emisión de crédito como la deuda del préstamo y el cobro de intereses sobre el mismo. Como el principal del préstamo se paga, la deuda desaparece del libro mayor de cuentas del banco, literalmente, “destruir” el dinero antes creado. El suministro nacional de dinero, entonces se reduce.

    El principio de pagar la deuda de crédito sin embargo sigue siendo el libro mayor de cuentas del banco como ganancia, y puede ser utilizado por el banco como la propiedad monetaria en el mercado del mundo real. Permanece en y aumenta la oferta monetaria, y pertenece al banco.

    Es un curioso sistema que garantice la ganancias de los bancos grandes a costa del trabajo y el ingenio de los trabajadores. Sin embargo, el sistema es funcional en el sentido de emplear mano de obra y el genio y la circulación de los bienes y servicios producidos por el mismo.

    Se emite el crédito y el dinero es creado por un banco a través de la decisión del oficial de préstamo. Él o ella se ve principalmente dos cosas: 1) la garantía poner para asegurar el “préstamo” una motivar a su retorno de la inversión, y 2) el ingreso de los “prestatarios” y su capacidad de pago.

    Lo extraño de todo esto es que, si bajo el capitalismo o el socialismo monopolio estatal, la nueva tarjeta de crédito / dinero no es el préstamo de dinero de la bóveda de un banco. Se trata de una monetización de la capacidad del prestatario para trabajar en la economía, producir valores de uso y recibir los suficientes para financiar tanto sus necesidades de vida y pago de la deuda de crédito.

    En este artículo se plantea muchas preguntas sobre el sistema bancario cubano, pero creo que podría reducirse a la cuestión de la oficial de préstamo. ¿Qué le motiva o le conceda una prórroga de crédito y por lo tanto aumentar la oferta monetaria de la nación? ¿Es para hacer una ganancia para el banco estatal de interés, o hay alguna otra motivación?

Comentarios cerrados.