Informe sobre los daños en los hoteles de Varadero

HAVANA TIMES – Un agente de viajes de visita en Varadero hizo hoy un recorrido exhaustiva para conocer la situación de las instalaciones hoteleras en la península. Aquí republicamos su informe no oficial que apareció en Trip Advisor.

Informe detallado de un agente de viajes en el lugar de los hechos.

Por Chillin 61  (martes, 12 de septiembre de 2017)

Hola a todos.

Voy a compartir información sobre CUBA:

Compartimos el estatus en el Destino de Cuba tras el paso del Huracán “Irma”.

Una familia cubana en una marina de Varadero. Foto/ archivo: Juan Suárez

Varadero ha sucumbido ante Irma de manera inimaginable. Se había previsto que el huracán no tuviera graves consecuencias en el Destino sin embargo la devastación ocasionada por Irma se puede comparar con la destrucción ocasionada por el Huracán “Ike” que devastó el área de Holguín varios años atrás.

Las rutas desde el Aeropuerto de Varadero a la zona de Hoteles se encuentran casi en su totalidad bloqueadas por escombros, árboles caídos y postes de electricidad caídos lo que hace que el área sea prácticamente inaccesible al momento. El camino que se encuentra más cercano al océano igualmente se encuentra bloqueado por rocas, arena, escombros y árboles. Es casi imposible poder visualizar el camino y podemos estimar que se requerirá de varios días de trabajo para poder remover todos los escombros que bloquean estas rutas.

El Aeropuerto de Varadero se encuentra cerrado. El día de hoy no nos ha sido posible llegar al Aeropuerto ya que el camino se encuentra totalmente bloqueado por escombros y árboles. Se intentará realizar una visita de inspección el día de mañana para poder evaluar los daños pero de acuerdo a información de autoridades no se tiene previsto que el Aeropuerto reanude operaciones el día de mañana aún.

En la ciudad de Varadero se puede notar daños estructurales en las áreas residenciales y centros comerciales. La primera avenida así como otras avenidas principales igualmente tienen escombros, árboles caídos, postes de electricidad y cables derribados. Al momento no se considera seguro el transitar por la zona.

El Aeropuerto de La Habana igualmente se encuentra cerrado hasta nuevo aviso.
Debajo un resumen de la situación general de los Hoteles y la Zona de Varadero después de las visitas de inspección realizadas el día de hoy por nuestros colegas en Destino.

· El acceso a algunos hoteles se encuentra bloqueado por árboles y escombros.
· Trabajos de recuperación y limpieza han comenzado en los hoteles pero aún no en los vías o áreas de resorts.
· Los hoteles no cuentan con electricidad regular. La mayoría está funcionando con generadores de respaldo de energía eléctrica.
· No se cuenta con servicios de Teléfono o Internet.
· Los teléfonos celulares funcionan sin embargo en algunas zonas la señal se pierde y funciona de forma errática.
· Los trabajos de recuperación han comenzado sin embargo la prioridad actual de las autoridades es realizar una evaluación completa de los daños.
· Los clientes se encuentran en sus cuartos y se ha pedido a toda la gente que se mantenga alejada de las áreas de playa y zonas dañadas por el Huracán.
· En la mayoría de los hoteles la comida se está llevando a las habitaciones de los huéspedes. En otros hoteles se ha logrado abrir un restaurante en donde se está otorgando el servicio de Alimentos.

Resumen de visitas de inspección realizadas a los hoteles de la zona

Foto/archivo: Juan Suárez

· Blau Marina Varadero – El hotel tuvo que realizar evacuación de sus huéspedes el día de ayer por la mañana. El Hotel recibió graves daños debido a su ubicación que es muy expuesta por estar localizado justo sobre la punta de la península. El edificio principal sufrió graves afectaciones (techo, puertas de cristal, etc.). Se pudo notar daños estructurales en los edificios de habitaciones. La playa erosionó debido a las oleadas.

· Meliá Marina Varadero – Algunas habitaciones tienen ventanas rotas y daños en los balcones pero el mayor daño se puede ver en las áreas comunes del hotel, especialmente en el lobby. El hotel se encuentra ubicado en una colina por lo que la protección ante las ráfagas de viento es mínima.

· Grand Memories Varadero – El hotel sufrió algo de daños por las ráfagas de viento. El lobby requerirá trabajos de recuperación y es uno de los hoteles que sufrió mayores daños al techo y áreas comunes como jardines y parea de alberca. Según reportes del Gerente General aproximadamente 40 Habitaciones sufrieron daños y tienen ventanas rotas. En general no se notan grandes daños estructurales por lo que el daño se considera moderado. El acceso a la playa se encuentra prácticamente bloqueado.

· Memories Varadero – El hotel se encuentra en general en buenas condiciones. Se requerirá algunos trabajos de recuperación en los pasillos, áreas públicas y algunas habitaciones en pisos altos en donde las filtraciones del techo únicamente podrán ser reparadas reemplazando el techo en su totalidad. El hotel ya ha re-abierto el lobby bar sin servicio de bebidas alcohólicas al momento. Se están realizando trabajos de recuperación rápidamente por el staff del hotel para poder reestablecer servicios regulares lo antes posible.

· Paradisus Varadero – El hotel sufrió daños extensivos. Los techos se volaron en algunas estructuras en la áreas de Family Concierge y se requerirá de una inversión considerable en recuperación. El edificio principal igualmente fue devastado, el nuevo restaurante que se encontraba en construcción cerca de la playa fue derrumbado.

· Royalton Hicacos – Este es otro hotel que sufrió grandes daños. El área de playa erosionó debido a las oleadas. El restaurante de la playa igualmente sufrió grandes daños. El área de buffet principal se encuentra muy expuesta por lo que sufrió graves daños especialmente en el techo. Se pudo ver mucho escombro en el área. El restaurante Caribeño tiene ventanas rotas. El área de Habitaciones no se encontró con grandes daños.

· Iberostar Varadero – El Hotel se vio severamente afectado. Parte del techo de paja tipo palapa ha desaparecido. El teatro se encuentra parcialmente destruido. El techo tipo palapa en algunas habitaciones igualmente fue destruido. Las palapas alrededor de la alberca fueron destruidas y hay escombros en el área.

· Be Live Turquesa – El hotel fue evacuado por lo que no se pudo realizar una inspección completa.

· Playa de Oro – Se pudo ver ventanas rotas en varias habitaciones. El área de alberca se vio bastante afectada y el área de lobby igualmente tiene daños notables. El área de disco tiene algunas partes del techo derrumbado. Las áreas de jardines tienen árboles caídos. El restaurante se encuentra funcionando y brindando servicio de alimentos.

· ROC Arenas Doradas – El hotel se apreció bien. Algunos equipos de aire acondicionado fueron arrancados de las paredes pero se estima que los daños sean recuperados relativamente rápido.

· Meliá Las Antillas –El hotel se encuentra en general en buenas condiciones y sin graves daños en sus estructuras.

· Blau Varadero – El hotel cuenta con una estructura muy sólida sin embargo al ser un edificio alto siempre recibe algunos daños cuando un huracán impacta en la zona. El lobby se encontró en buenas condiciones sin embargo las habitaciones de pisos superiores pueden haber sufrido algunos daños.

· Starfish Varadero – El Hotel se encontró en general en buenas condiciones. El lobby sin daños notables.

· Brisas del Caribe – Las habitaciones sufrieron bastantes daños. Durante la visita de inspección se pudo ver a varios clientes esperando a ser cambiados de habitación debido a filtraciones en los techos y ventanas rotas. El lobby igualmente sufrió algunos daños.

· Iberostar Laguna Azul – El hotel se encuentra ubicado sobre una colina sin embargo no sufrió graves daños considerando su ubicación expuesta. Se pudo notar daños parciales en el techo del restaurante en el área de playa, algunas palapas destruidas.

· Starfish Cuatro Palmas – El hotel fue evacuado. Se pudo notar algunos daños estructurales, principalmente en el techo de algunos edificios. No se pudo realizar una visita completa ya que no se encontró personal en la propiedad.

En términos generales eso es lo que pudo notarse en las visitas realizadas el día de hoy. El día de mañana se volverán a realizar inspecciones para poder evaluar la extensión de los daños. El día de hoy la prioridad ha sido poder contactar con los clientes en Destino y asegurarnos de que estuvieran a salvo.

Al momento se sabe que los vuelos para la siguiente semana han sido cancelados , lo cual es considerado natural debido a la extensión de los daños en la zona. Por lo que pudo notarse el día de hoy en las inspecciones se calcula que el tiempo de recuperación para los hoteles podrá variar desde algunas semanas hasta algunos meses para los hoteles que se han visto más afectados.

La prioridad actual será la restauración de los servicios de electricidad, agua y telecomunicaciones. La recuperación en los hoteles dependerá en gran parte de los recursos que sean invertidos por el Gobierno de Cuba, el cual tendrá mucho sobre la mesa debido al daño tan extenso sufrido por el paso de Irma en las zonas de Cayo Coco, Santa Clara, Camagüey y las provincias de Holguín y Matanzas. El daño estructural y destrucción de áreas residenciales en las provincias de Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey es sustancial.

Se realizará inspecciones de los hoteles diariamente para poder reportar el estado actualizado de la zona. Los Aeropuertos igualmente se revisarán diariamente. Tan pronto los Aeropuertos de La Habana o Varadero reanuden operaciones se informará.

19 thoughts on “Informe sobre los daños en los hoteles de Varadero

  • GRACIAS POR SU RAPIDA INFORMACION SOBRE TODOS PORQUE TENGO MI sOBRINA QUE VIVE ALLA.”QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS USTEDE”

  • Alguna información del hotel sol sirenas ?

  • Gracias por la información, estaremos atentos a los nuevos reportes ya que viajamos al Roc Arenas Doradas este 28 de Septiembre.

  • Como podría saber si mi hija y mi yerno llegaron anoche a varadero, hotel brisas de caribe, no tengo ninguna información ni manera de hablar con ellos. Gracias

  • Creo que hay que esperar pacientemente hasta que ellos tienen la forma de comunicar con usted. Hay algunos lugares en Varadero que si tienen señal para sus móviles. Y si están en La Habana encontrarán la manera de comunicar.

  • Pues espera pasar unas vacaciones de infierno porque en todas las redes la gente está reportando desde Cuba el desastre que ha dejado éste huracán a las instituciones turisticas. En mi opinión vale la pena aplazar las vacaciones.

  • Buenos dias
    EN la nómina de los hoteles mencionados no está el meliá Peninsula Varadero. Nuestra reserva es para diciembre pero tanto daño nos asusta si se llegará a tiempo de poner todo en condiciones…
    Si tienen datos mucho le agradezco!

  • News from naviti hôtel varadero ?

  • Club Los Delfines existe t’il encore .

  • Gracias por la información, viajo para allá en la primer semana de diciembre esperemos se recuperen pronto

  • Acabamos de regresar de Cuba, no recomiendo viajar durante los próximos meses.. Los hoteles y resorts no están en condiciones, no se dejen engañar. El martes en un hotel que solo tiene la “tulipa de la piscina rota” no tenían luz, ni agua, ni teléfono.. y solo tenía daños estéticos, todo mentira.. las piscinas y restaurantes cerrados, bares también.. no paguen un todo incluido para estar muertos del asco..

  • Hola, quisiera saber en que condiciones esta el Hotel Sol Palmeras en Varadero, tengo agencia de Turismo y tengo viajando para alla gente en noviembre, tambien quisiera información del Hotel Sevilla en Habana, gracias

  • Ibamos a viajar a Varadero Hotel Sol Palmeras el 14 de septiembre, que podemos esperar ahora?

  • Maria, si ese “14 de septiembre” es el del año 2018, falta todavía un año, y el general dictador dice que para la temporada de diciembre-abril ya todo estará arreglado, si es el 14 de sep. de éste año ya uds deben estar allá así es que cuando regrese vuelva por acá y cuéntenos su experiencia para que alivie de cualquier preocupación a los que están por ir. Gracias y Saludos.

  • Miranda el 14 de septiembre es de ahora y como te imaginas que estamos allá si está todo destruido. El 14 ni siquiera había vuelo. Seguramente lo cambiaré por un viaje a New York o Roma. Después de todo quién me manda a hacer turismo en el tercer mundo. No hay nada que hacer, es mejor viajar al mundo civilizado…además Cuba es un islote de miércoles lleno de palmeras y nada más. Así no te voy a poder dar información, anda vos a Cuba Miru….

  • Me imajino usted pertenezca al jet set de Beverly Hills. No me explico como pudo seleccionar un islote de miercoles como primera opcion. Pero dejeme decirle que a pesar del regimen tiranico que domina Cuba y que al parecer a usted no le importo cuando selecciono sus vacaciones en Cuba, Cuba es un bello pais con un bello y amistoso pueblo, con playas y paisajes increibles, pero sobre todo un pueblo que recibe al turista como de la familia. Vayase a Europa, de todas maneras alla va a ser una sudaca

  • Maria, tú lo que eres tremenda ridícula que me has sacado tremenda carcajada, así es que hablando de New York y Roma, y resulta que un huracán te ha dejado con los bultos hechos y apesadumbrada preguntando qué es lo que pueden esperar?.
    Perdóname… pero ahí se te salió el tercermundismo-bananero-pobretón. A qué viene esa arrogancia de venir a menospreciar el lugar que tú consiéntemente escogiste: excelente playa, sol, pasaje y comidas., cuando es más que conocido que ‘esos son paquetes para personas que se tienen que cuidar el bolsillo’, así es que no te me vengas haciéndote la exquisita. Si te sugerí que, en caso que fueras, vinieras y les contaras a los que estaban por ir, la información no era para mí, te diré que yo soy un poco más selectiva, y Cuba no está dentro de mi interés. Yo acabo de venir hace dos meses de pasarme 10dias en Perú, (lo tenía en mi bucket list), desde Lima hasta Machu Picchu. María, las personas citadinas sabemos escoger las vacaciones, y las personas inteligentes no se van de vacaciones sólo porque ‘está de moda’, y Cuba está de moda, y es donde nací, no he vuelto en 46años, y no voy hasta que no sea un país normal, a Uds le han vendido una historia y sí deben ir a conocer la belleza de país que era y en lo que el socialismo castrista lo convirtió. Saludos

  • Vaya falta de educación más grande hacia un país. Yo visite Cuba hace un año y no sabe usted lo que se pierde. Pero hace muy bien en visitar EEUU un gran ejemplo de pais, en fin…

  • Hola quisiera saber como esta hoy 20 de septiembre el hotel melia marina varadero y como estan los alrededores
    gracias

Comentarios cerrados.