Informe: la temperatura en los océanos asciende mucho más rápido de lo que se pensaba y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 2 de noviembre de 2018.

Trump intensifica sus ataques contra los migrantes y afirma que los soldados pueden dispararles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó sus ataques contra las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México. Trump incluso advirtió que los soldados apostados en la frontera podrían disparar contra los migrantes en caso de que estos les arrojen piedras.

El presidente Donald Trump sostuvo: “No vamos a tolerarlo. Si quieren lanzarle piedras a nuestro ejército, nuestro ejército responderá. Les dije [a los soldados] que la consideren [a la piedra] como un rifle. Cuando les lancen piedras como les lanzaron al ejército y a la policía de México, les digo, consideren que es un rifle”.

Trump anunció que podría enviar hasta 15.000 soldados a la frontera y encarcelar indefinidamente a las familias solicitantes de asilo en ciudades conformadas por tiendas de campaña. Esto ocurre mientras una nueva investigación de la agencia de noticias Associated Press reveló que más de 56.000 migrantes han muerto o desaparecido en todo el mundo en los últimos cuatro años, y la migración ha aumentado casi 50% desde que empezó el siglo.

Continúan los funerales de las víctimas del tiroteo en Pittsburgh; atacante se declara inocente

En la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos, continuaron el jueves los funerales de otras tres víctimas del tiroteo masivo ocurrido el sábado en la Sinagoga Árbol de la Vida, en el que murieron 11 fieles judíos. Los servicios fúnebres se llevaron a cabo para los esposos Sylvan y Bernice Simon, y para Richard Gottfried. El jueves, Robert Bowers, presunto autor de la masacre, se declaró inocente. Bowers está acusado de 44 cargos, incluidos delitos de asesinato y crímenes de odio, en más de 30 de los cuales podría imponerse la pena de muerte como sentencia. Bowers está acusado de lo que se ha descrito como el peor ataque antisemita en la historia de Estados Unidos.

Mientras tanto, una campaña de recaudación de fondos lanzada por dos grupos musulmanes estadounidenses tras el tiroteo masivo ha recaudado más de 220.000 dólares. Los fondos están siendo destinados a ayudar a las familias de las víctimas a pagar los funerales.

Trump pone fin a programa de lucha contra grupos de odio

El canal de noticias NBC News informa que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, está poniendo fin a un programa que otorga subvenciones a grupos que luchan contra el terrorismo doméstico. El programa “Becas para combatir al Extremismo Violento” es administrado por el Departamento de Seguridad Nacional y fue creado durante el gobierno del expresidente Barack Obama, a fin de brindar apoyo a organizaciones que luchan contra grupos de odio, como los grupos supremacistas blancos, antisemitas, islamófobos y racistas.

Trump nombrará a portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas

Según informes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea nombrar a la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en el cargo de embajadora de ese país ante la Organización de las Naciones Unidas en sustitución de Nikki Haley, quien depondrá el cargo a fines de este año. Nauert se desempeñó como presentadora en el canal Fox News, incluso en el programa “Fox and Friends”, uno de los favoritos de Trump. El año pasado, Nauert se unió al Departamento de Estado como su principal portavoz.

Informe: la temperatura en los océanos asciende mucho más rápido de lo que se pensaba

En noticias sobre el medio ambiente, la temperatura de los océanos asciende a un ritmo mucho más acelerado de lo que se pensaba. Esto es lo que sostiene un nuevo informe publicado en la revista académica Nature, que advierte que durante los últimos 25 años los océanos han absorbido un 60% más de calor que en estimaciones científicas realizadas anteriormente. Los científicos afirman que esto provocará una aceleración del calentamiento global, a medida que el calor es liberado a la atmósfera, lo que hace que el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5º Celsius –o 2,7º Fahrenheit– sea aún más difícil de lograr, a menos que medidas globales sean adoptadas con urgencia.

Periódico The Washington Post: el príncipe heredero de la corona saudí informó a Kushner y Bolton que Khashoggi era un terrorista

El periódico The Washington Post informa que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, intentó calumniar al periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi al alegar falsamente que el reportero era miembro del grupo Hermandad Musulmana. El príncipe saudí hizo estas afirmaciones días después de la desaparición de Khashoggi, durante una conversación telefónica con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, y el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner. La Hermandad Musulmana es clasificada por Arabia Saudí como una organización terrorista. Sin embargo, Khashoggi no era un miembro formal de esa organización. Hoy se cumple un mes desde que el columnista del periódico The Washington Post Jamal Khashoggi ingresó al consulado saudí en Estambul y fue asesinado.

Estados Unidos impone sanciones contra Venezuela y Cuba

En noticias sobre América Latina, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunció la aplicación de nuevas sanciones contra Venezuela y Cuba durante una charla que tuvo lugar el jueves en la ciudad de Miami, Florida, donde también señaló a Nicaragua como objeto de posibles sanciones futuras. Asimismo, elogió al recientemente electo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, al que calificó de “una señal positiva para el futuro de la región”.

Naciones Unidas adopta resolución para poner fin al embargo impuesto por EE.UU. a Cuba por 27ª vez

Mientras tanto, el jueves, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó de forma abrumadora, por 27º año consecutivo, la resolución que exhorta a poner fin al embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba. Tanto Estados Unidos como Israel votaron contra esta resolución.

Brasil: Bolsonaro confirma designación de juez anticorrupción

En Brasil, el líder de extrema derecha y presidente electo Jair Bolsonaro confirmó que Sérgio Moro, el juez que hizo campaña para condenar por corrupción al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se convertirá en ministro de justicia. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con el renombrado opositor, profesor y autor Noam Chomsky sobre Latinoamérica.

Nigeria: mueren al menos 15 personas en ataque de Boko Haram

En Nigeria, presuntos integrantes del grupo Boko Haram atacaron el miércoles dos poblados y un campamento para desplazados internos en el noreste del país y mataron a por lo menos 15 personas. Boko Haram ha asesinado a 20.000 personas y secuestrado a miles más desde 2009.

Trabajadores de Google abandonan sus puestos de trabajo en protesta por casos de acoso sexual

El jueves, trabajadores de Google de todo el mundo abandonaron sus puestos de trabajo en señal de protesta contra el manejo que ha hecho la compañía de los casos de acoso y abuso sexual. Las siguientes son las palabras de la manifestante Demma Rodríguez, que es empleada de la sede de la compañía en Nueva York.

Demma Rodríguez expresó: “Hemos decidido que ya es suficiente, porque todos los que trabajan en Google se han partido la espalda y el culo***. Han dado su vida, se han sacrificado, han trabajado, obtuvieron las calificaciones [necesarias] y se presentaron cada dia para ser los mejores en lo que hacen. Y es inaceptable y absolutamente repugnante que alguien piense que puede no ser excepcional, o peor, que puede ser negligente, cuando tratas con casos de agresión y abuso sexual, abuso de poder y desigualdades en todos nuestros pilares sin sufrir consecuencias. Haremos que sufran las consecuencias”.

La manifestación se produjo una semana después de que el periódico The New York Times publicara un abrumador informe que detallaba las conductas sexuales inapropiadas que tuvieron lugar en Google. Numerosos ejecutivos de alto perfil acusados de acoso y agresión sexual recibieron finiquitos –es decir, un documento por el que se pone fin a una relación laboral– por los que Google les pagó millones de dólares. Uno de los que finalizaron su relación con la empresa de esta manera fue el creador del sistema operativo Android, Andy Rubin, quien supuestamente obligó a una empleada a practicarle sexo oral. Google le dio a Rubin un finiquito de 90 millones de dólares cuando abandonó la empresa en 2014, pero nunca hizo públicas las acusaciones en su contra o los términos del acuerdo financiero al que llegaron para concretar su salida de la empresa.

Oprah Winfrey se une a la campaña de la candidata para gobernadora del estado de Georgia Stacey Abrams

En noticias sobre las elecciones de mitad de período que se celebrarán próximamente en Estados Unidos, la presentadora de televisión Oprah Winfrey se unió el jueves a la gira de la campaña electoral de la candidata demócrata para el puesto de gobernadora del estado de Georgia Stacey Abrams, días antes de los comicios, en una de las contiendas electorales más polémicas del país.

Oprah Winfrey dijo: “Estoy aquí en nombre de los hombres y mujeres que fueron linchados, humillados, discriminados, suprimidos, reprimidos y oprimidos por luchar por el derecho a la igualdad en las urnas. Y quiero que sepan que su sangre se ha filtrado en mi ADN, y no permitiré que sus sacrificios hayan sido en vano”.

Oprah también aseguró ante la multitud que no se unió a la campaña con la intención de “tantear el terreno” para iniciar su propia carrera política.

Congresista King estalla cuando votante le pregunta sobre sus vínculos con antisemitas

En Estados Unidos, el congresista republicano de Iowa Steve King se enfureció con un estudiante en un evento de campaña que tuvo lugar el jueves en la ciudad de Des Moines, luego de que el estudiante le preguntara cómo se relacionan sus creencias personales con las de Robert Bowers, el presunto atacante en el reciente tiroteo en la sinagoga Árbol de la Vida, en la ciudad de Pittsburgh.

Kaleb van Fosson: “Usted y el atacante comparten una ideología fundamentalmente antiinmigratoria…”

Steve King: “No. No hagas eso. No me asocies con ese hombre. Sabía que eras un emboscador apenas te vi entrar”.

Kaleb van Fosson: “No soy un emboscador”.

Steve King: “Pero no tienes fundamentos para decir eso. No podrás hacer preguntas ni recibir respuestas”.

Kaleb van Fosson: “Iba a preguntarle en qué se diferenciaban entonces sus ideologías”.

Steve King: “No, no te responderé. No jugamos a ese juego en Iowa”.

Kaleb van Fosson: “Iba a preguntarle en qué se diferenciaban entonces sus ideologías”.

Steve King: “No, es suficiente. Cruzaste la línea. No voy a tolerar que me asocies con un hombre que mató a 11 personas en Pittsburgh. Soy una persona que ha apoyado a Israel desde el principio, lo he apoyado durante toda mi vida”.

Esas fueron las palabras del estudiante de la Universidad de Iowa Kaleb van Fosson, quien también intentó preguntarle al congresista King sobre su reciente viaje a Austria, en donde se reunió con miembros de una agrupación neonazi austríaca. King afirmó luego, en diálogo con el periódico The Washington Post, en referencia a dicha agrupación: “Si impulsaran esa misma campaña en Estados Unidos, serían republicanos”. A principios de esta semana, el jefe del Comité del Congreso Nacional Republicano de Estados Unidos criticó duramente a King por sus vínculos con supremacistas blancos, y los patrocinadores corporativos de King, incluidos Intel, Land O’Lakes y Purina PetCare, anunciaron que ya no financiarían sus campañas. King se postula para la reelección y las encuestas lo ubican solo un punto por delante de su rival demócrata J.D. Scholten, en un distrito en el que Trump salió victorioso en 2016 por un margen del 27%.

Nueva York: evento cancelado tras hallarse mensajes antisemitas escritos en paredes de la sinagoga

En la ciudad de Nueva York, un evento político organizado por la comediante Ilana Glazer, de la serie “Broad City”, que se emite por Comedy Central, que estaba previsto que se llevara a cabo en la sinagoga Union Temple, en Brooklyn, fue cancelado el jueves luego de que se encontraran mensajes antisemitas que habían sido escritos en las paredes del edificio. Los mensajes decían: “Prepárense, judíos”, “Inserte un horno aquí”, “El fin se acerca”, “Hitler” y “Humo gratis para judíos negratas”. Esto ocurre en medio de una ola de crímenes de odio antisemitas en todo el país, entre los que se cuenta la masacre del sábado, en la que murieron 11 fieles judíos en la sinagoga Árbol de la Vida, en la ciudad de Pittsburgh. Yo, Amy Goodman, tenía previsto hablar en el evento sobre la cobertura de las elecciones de mitad de período que se celebrarán dentro de pocos días en Estados Unidos. El jueves por la noche, Glazer anunció la cancelación a cientos de personas.

Ilana Glazer dijo: “Hola a todos. Gracias por venir esta noche. Nos encontramos ante una situación que no representa ningún peligro inmediato, pero aparecieron unos odiosos insultos antisemitas garabateados por todo el edificio hoy, muy recientemente, en las últimas dos horas. Así que no nos sentimos seguros… Esto no fue el evento, ¿me explico? Pero estamos experimentando esto juntos, y es algo en lo que debemos pensar. Debemos reunirnos, organizarnos y activarnos. Y continuaremos dándole seguimiento a esta historia y a quien esperaba mostrarles a ustedes, a estos candidatos locales que están compitiendo en elecciones reñidas, que necesitan su ayuda para hacer campaña este fin de semana”.

La sinagoga Union Temple, ubicada en Brooklyn, acoge con frecuencia eventos ajenos a la institución, entre ellos uno en el que se conmemorará el aniversario de la Kristallnacht, o la noche de los cristales rotos, que tuvo lugar el 10 de noviembre de 1938 cuando las vidrieras de las tiendas de judíos fueron destrozadas en toda Alemania. Haga clic aquí para ver nuestra entrevista con Glazer.