Informe de la OMS: Una de cada cuatro mujeres y niñas sufren violencia doméstica; Tragedia en la costa de Túnez y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 10 de marzo de 2021.

La Cámara de Representantes de EE.UU. celebra una votación sobre el proyecto de ley de ayuda financiera de 1,9 billones de dólares antes de la aprobación final de Biden

10 Mar. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, votará este miércoles para aprobar la versión final del paquete de ayuda financiera por la COVID-19 de 1,9 billones de dólares propuesto por Biden, que luego será firmado por el presidente en la Casa Blanca. Las disposiciones clave del amplio proyecto de ley incluyen pagos directos de 1.400 dólares a decenas de millones de contribuyentes, créditos tributarios por hijo de un valor de hasta 3.600 dólares por cada menor que reúna ciertos requisitos y la extensión de prestaciones federales suplementarias por desempleo de 300 dólares por semana.
El senador Bernie Sanders describió el proyecto de ley como “la legislación más importante para la clase trabajadora de las últimas décadas”, a pesar de que la versión final agrega nuevos límites a la elegibilidad para la nueva ronda de pagos directos y no aumenta el salario mínimo a nivel federal.

La legislación se produce un año después de que la pandemia obligara a Estados Unidos a suspender en gran parte sus actividades económicas, lo que causó estragos en la economía del país y dejó desempleadas a millones de personas.

Esto se produce cuando el promedio semanal de nuevos casos diarios de coronavirus cayó por debajo de 58.000 por primera vez desde septiembre. Estados Unidos está administrando un promedio de 2,15 millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19 por día, pero los expertos en salud advierten que todavía es muy pronto para que los estados levanten varias de las restricciones destinadas a frenar la propagación del virus. El estado de Texas tiene programado ponerle fin al uso obligatorio de mascarilla y reanudar todas sus actividades este miércoles.

Vea aquí más información relacionada con el proyecto de ley de ayuda financiera por el coronavirus.Temas:

La OMC considera la exención a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19, mientras aumentan las muertes por el coronavirus en Brasil y se llenan las UCI en Cisjordania

10 Mar. 2021

Los integrantes de la Organización Mundial del Comercio se reunirán este miércoles para abordar una posible exención a los derechos de propiedad intelectual relacionados con las vacunas contra la COVID-19. La Alianza Vacuna del Pueblo dijo el martes que, si bien los países ricos están vacunando a una persona cada segundo, la mayoría de las naciones más pobres todavía no han administrado ni una sola dosis.

En Brasil, siguen aumentando las muertes por la COVID-19, con casi 2.000 muertes registradas el martes, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia.

A la vez que Israel avanza para reanudar sus actividades económicas, tras vacunar a alrededor del 80% de la población adulta, los hospitales y las unidades de cuidados intensivos en partes de la Cisjordania ocupada se encuentran al límite de su capacidad. Estas fueron las palabras expresadas al respecto por un residente de la ciudad de Ramallah.

Tareq Jeberin: “Claro, Israel está reanudando sus actividades económicas porque tiene todas las garantías. Tiene la vacuna y toda su gente ha sido vacunada. Además, tiene muchos recursos y puede compensar a todas las personas afectadas por el coronavirus. En comparación, la Autoridad Palestina está en una mala situación. En primer lugar, no tenemos vacunas. Y en segundo lugar, no tenemos los recursos para compensar a todos los afectados por el coronavirus”.

Israel comenzó a vacunar esta semana a los palestinos que trabajan en Israel y en asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada, más de dos meses después de lanzar su campaña de vacunación para los israelíes.Temas:

Al menos 39 refugiados africanos mueren ahogados en las proximidades de la costa de Túnez

10 Mar. 2021Image Credit: Ministry of Interior / Media & Communications Offi

Al menos 39 personas murieron después de que dos embarcaciones naufragaran en las proximidades de la costa de Túnez cuando intentaban cruzar el Mediterráneo. Todas las víctimas eran refugiados de países del África subsahariana, según funcionarios tunecinos. Continúan los operativos de búsqueda y rescate tras la última tragedia ocurrida en el Mediterráneo, donde, según los cálculos de Naciones Unidas, ya han fallecido más de 20.000 migrantes desde 2014.Temas:

Condenan a cinco personas a cadena perpetua por el asesinato del embajador ruso Andrei Karlov en Turquía en 2016

10 Mar. 2021

En Turquía, cinco hombres han sido condenados a cadena perpetua por su participación en el asesinato del embajador ruso Andrei Karlov, quien fue asesinado a tiros en 2016 mientras hablaba en una galería de arte en la ciudad de Ankara. El atacante fue un oficial de policía turco fuera de servicio que disparó y gritó: “¡No se olviden de Alepo! ¡No se olviden de Siria!”. Si bien el atacante perdió la vida tras ser baleado, las autoridades turcas posteriormente presentaron cargos contra otras 28 personas, incluido el predicador islámico autoexiliado Fethullah Gülen, en relación con el tiroteo.Temas:

Muere el segundo funcionario del partido de Suu Kyi en Birmania mientras las fuerzas de seguridad continúan ejerciendo una represión brutal

10 Mar. 2021

En Birmania, un segundo funcionario del partido de la líder depuesta Aung San Suu Kyi murió mientras estaba detenido, al tiempo que continúan las manifestaciones multitudinarias contra el golpe de Estado militar del 1 de febrero.

Asimismo, se ha viralizado un video en el que puede verse a una monja arrodillándose ante agentes de policía en la ciudad birmana de Myitkyina el lunes y rogándoles que dejen de matar gente. Estas fueron las palabras expresadas por la hermana Ann Rose Nu Tawng.

Hermana Ann Rose Nu Tawng: “Dijeron que tomarán medidas enérgicas contra las manifestaciones. Como dije, no quiero que tengamos problemas aquí y no puedo irme si la policía no se va. Les rogué que no les dispararan a los niños”.

Al menos dos personas en la zona murieron a manos de la policía ese día, según fuentes locales.Temas:

Informe de la OMS: Una de cada cuatro mujeres y niñas sufren violencia doméstica

10 Mar. 2021

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud reveló que aproximadamente un tercio de las mujeres y niñas sufrirán alguna forma de violencia sexual o física en su vida. El informe afirma que una de cada cuatro mujeres y niñas en todo el mundo han sufrido agresión física o sexual por parte de sus parejas y que la violencia a menudo comienza cuando son jóvenes o tan solo adolescentes. La ONU ha calificado el aumento de la violencia doméstica durante la pandemia del coronavirus como una “pandemia en la sombra”.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el Congreso se está preparando para reestablecer la emblemática Ley de Violencia contra la Mujer, que expiró en 2018.Temas:

El estado de Arkansas promulga una ley que prohíbe el aborto en casi todos los casos

10 Mar. 2021

Arkansas aprobó una ley que prohíbe el aborto en casi todos los casos. La prohibición solo hace una excepción para emergencias médicas de vida o muerte, y penaliza a los prestadores de servicios médicos que violen la ley con una multa de hasta 100.000 dólares y sentencias de hasta diez años de prisión. La prohibición no entrará en vigor hasta el mes de agosto. Tanto la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles como la Federación de Estados Unidos para la Planificación Familiar planean impugnar la ley. Las facciones antiaborto esperan que las batallas legales renueven los intentos por impugnar el histórico fallo del caso Roe contra Wade de 1973, en el que se determinó la legalización del aborto en Estados Unidos.Temas:

Activistas antimonopolio celebran el nombramiento de Lina Khan y Tim Wu para ocupar altos cargos en el Gobierno de EE.UU.

10 Mar. 2021

Los activistas antimonopolio y en defensa de los derechos digitales celebraron el reciente nombramiento de dos líderes de su movimiento para ocupar dos altos cargos del Gobierno: Tim Wu, quien acuñó el término “neutralidad de la red” y ha abogado por el desmantelamiento de Facebook, ha sido nombrado funcionario del Consejo Económico Nacional, y se espera que la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia y académica antimonopolio Lina Khan sea nominada para un puesto en la Comisión Federal de Comercio. La profesora de Derecho de la Universidad de Fordham Zephyr Teachout publicó lo siguiente en Twitter en respuesta a la noticia: “Las normas antimonopolio no solo están relacionadas con las grandes empresas de tecnología. También tienen que ver con la agricultura y los hospitales. Tienen que ver con las políticas democráticas y económicas en general. Con la distribución o centralización del poder privado. Khan y Wu no son solo ‘críticos con las empresas tecnológicas’; sino que son visionarios antimonopolio en todos los ámbitos”.

Funcionario del Servicio de Inmigración de EE.UU. dice que Biden no pondrá fin a la detención de familias, a la vez que el Departamento de Justicia decide no extender la regla de “carga pública”

10 Mar. 2021

Un alto funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ha dicho que no existen planes de interrumpir la detención de familias migrantes a pesar de que el presidente Biden y su Gobierno han hecho fuertes críticas a esta práctica. En declaraciones a la cadena NBC News, el funcionario del Servicio de Inmigración refutó los documentos recientes presentados por el Gobierno que afirmaban que las familias no estarían detenidas por más de 72 horas en las cárceles para familias en las ciudades de Dilley y Karnes, en el estado de Texas, y sostuvo que todavía hay cientos de familias en ambas instalaciones.

En otras noticias de inmigración, el Gobierno de Biden no extenderá la regla de “carga pública” del Gobierno de Trump, que permitía a los funcionarios denegar tarjetas de residencia permanente y solicitudes de visa a las personas que recurrían a servicios públicos, como ayuda federal para la vivienda, cupones de alimentos o Medicaid, un programa que ayuda a personas de bajos ingresos a cubrir gastos médicos.Temas:

Una sexta mujer acusa al gobernador de Nueva York de conducta sexual inapropiada

10 Mar. 2021

Una sexta mujer acusó al gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, de conducta sexual inapropiada y contacto físico no deseado. La asistente, cuya identidad no ha sido revelada, dice que Cuomo la tocó de manera inapropiada en 2020 mientras trabajaba en la Mansión Ejecutiva, la residencia oficial del gobernador. El incidente ha sido denunciado a la oficina de la fiscal general Letitia James. Cuomo, quien también ha sido objeto de duras críticas después de encubrir miles de muertes por COVID-19 en asilos para adultos mayores, sigue rechazando los pedidos de dimisión.Temas:

La Universidad de Rutgers deja de invertir en combustibles fósiles tras movilizaciones lideradas por estudiantes y personal

10 Mar. 2021

La Universidad de Rutgers ha anunciado que dejará de invertir en combustibles fósiles tras una campaña liderada por estudiantes y profesores. Rutgers es el sistema universitario estatal más grande de Nueva Jersey. Rutgers planea dejar de hacer nuevas inversiones en empresas de combustibles fósiles y eliminar gradualmente las inversiones ya existentes relacionadas con combustibles fósiles. La universidad calcula que alrededor del 5% de su dotación de 1,6 mil millones de dólares está destinado a inversiones en combustibles fósiles.

Vea aquí más información sobre la decisión de la Universidad de Rutgers.Temas:

Todo el personal del Partido Demócrata de Nevada renuncia después de la victoria de varios candidatos del sector progresista en las elecciones

10 Mar. 2021

En el estado de Nevada, todo el personal del Partido Demócrata estatal renunció después de que candidatos progresistas respaldados por el grupo Socialistas Demócratas de Estados Unidos de la ciudad de Las Vegas obtuvieran puestos de liderazgo estatal en las elecciones del sábado. Durante décadas, el Partido Demócrata de Nevada ha estado dirigido por aliados del exlíder de la mayoría del Senado Harry Reid. Antes de la votación, dirigentes demócratas trasladaron 450.000 dólares de las arcas del partido al Comité de Campañas Senatoriales Demócratas, donde se pueden utilizar para ayudar a reelegir a la senadora demócrata Catherine Cortez Masto, quien fue reclutada por Reid para ocupar su escaño.Temas:

El medio digital BuzzFeed despide al 30% de los trabajadores del medio digital HuffPost semanas después de la adquisición

10 Mar. 2021

En noticias laborales relacionadas con los medios de comunicación, el medio digital BuzzFeed anunció el despido de casi 50 empleados estadounidenses de la sala de redacción del medio digital HuffPost, solo tres semanas después de haber adquirido a HuffPost de Verizon Media. La delegación del HuffPost en Canadá también anunció que dejará de publicar nuevos contenidos. El sindicato de HuffPost dijo en un comunicado que estaba “devastado y enfurecido” y agregó lo siguiente: “Nuestro sindicato continuará luchando para hacer de HuffPost un lugar de trabajo más justo y equitativo, lo que incluye abogar por compromisos claros y verificables para contratar y promover a más personas de color y por la transparencia en torno a la equidad salarial”.Temas:

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley que fortalece los derechos sindicales

10 Mar. 2021

En el Congreso de Estados Unidos, la Cámara aprobó el martes un importante proyecto de ley laboral destinado a fortalecer a los sindicatos. La Ley de Protección del Derecho a la Sindicalización, también conocida como Ley PRO, protegería el derecho de huelga, evitaría la discriminación laboral basada en el estatus migratorio de los trabajadores y anularía las leyes estatales de “derecho al trabajo”, que permiten que los empleados opten por no pagar las cuotas sindicales. Estas fueron las palabras expresadas por el congresista del estado de Nueva York Jamaal Bowman, cuando habló en el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

Representante Jamaal Bowman: “La Ley PRO pretende empoderar a los trabajadores, quienes construyen este país con su sangre, sudor y lágrimas, trabajan fuera de horario, horas extras y fines de semana y no se toman vacaciones, para que nuestra economía pueda prosperar. La Ley PRO brinda a los trabajadores la oportunidad de sindicalizarse y organizarse sin ser oprimidos dentro de las plantaciones del sistema capitalista”.

El proyecto de ley, que fue aprobado por primera vez por la Cámara de Representantes en 2020, enfrenta una batalla incierta en el Senado, donde necesitaría una mayoría de 60 votos para eludir el obstruccionismo legislativo y alcanzar su aprobación.

Lea más noticias aquí en Havana Times.