“Infiltrados” en la industria petrolera venezolana, dice ministro

Gasolinera en Caracas de la empresa PDVSA. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo hoy que las fuerzas de seguridad están luchando por desmantelar “bandas de infiltrados” en la industria petrolera, al cumplirse un año de la explosión en la refinería de Amuay, que el gobierno atribuye a un “sabotaje” de la oposición.

El ministro coincidió con el presidente Nicolás Maduro, quien había acusado a la “derecha” de haber saboteado la instalación.

Ramírez dijo que la seguridad de la industria ha tomado medidas para resguardar las instalaciones de la empresa petrolera PDVSA, ante los “constantes saboteos de la derecha”.

“Hemos hecho reuniones con nuestros equipos de seguridad, nuestra fuerza de seguridad, para ir a desmantelar esa banda de infiltrados en nuestra industria petrolera”, señaló en un acto en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado occidental de Falcón, del cual forma parte Amuay.

El ministro conmemoró un año de la tragedia que dejó 48 muertos, cinco desparecidos y daños incalculables, insistiendo en que la explosión fue provocada por un sabotaje.

Agregó que tratará a los saboteadores en la industria con “mano dura, porque están atentando en un tema de seguridad de Estado, la seguridad de nuestra industria petrolera”.

“Tenemos que estar alertas y movilizados porque existe una extrema derecha que está empeñada en teñir a nuestra tierra de sangre, que está empeñada en desestabilizar a la revolución bolivariana al precio que sea”, afirmó.

Ramírez afirmó que la campaña de la oposición busca destruir a PDVSA, pues “saben que con el control soberano del petróleo, la revolución bolivariana garantiza los recursos que son del pueblo”.

Por su parte, Maduro instó al pueblo venezolano y a los trabajadores a estar alerta ante posibles “nuevos saboteos” contra las instalaciones.

“A un año de la ‘batalla de Amuay’ llamo a la clase obrera petrolera al combate. ¡Que viva PDVSA! ¡Qué Viva (el fallecido presidente Hugo) Chávez!”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Chávez enfrentó los riesgos del ataque de la derecha que pretendió influir en las elecciones 2012. Fascismo puro. Un año del saboteo en Amuay, ahí fue nuestro comandante con los trabajadores petroleros a vencer. Sigamos alertas”, señaló.

Al cumplirse un año de la explosión en Amuay, siguen sin conocerse las causas del desastre. La refinería forma parte del Centro Refinador de Paraguaná, uno de los mayores del mundo, y desde la explosión del 25 de agosto de 2012 sus operaciones no han recuperado el ritmo normal.

El incidente del año pasado es considerado el peor de la industria petrolera de Venezuela tras su nacionalización en 1976.

La versión oficial indicó que la explosión fue provocada por una fuga de gas que flotó sobre unos tanques de almacenamiento de combustible y que una chispa causó la explosión, pero no se ha presentado un caso sobre las responsabilidades.

El desastre fue recordado en las últimas dos semanas, cuando incendios, derrames y cortes de electricidad afectaron a otras instalaciones petroleras. Incluso un incendio, atribuido a un rayo, afectó una torre en Amuay la semana pasada.

Un año después, las autoridades no han presentado conclusiones sobre las causas de la fuga del gas.

Maduro afirmó que las investigaciones comprobaron que la oposición saboteó la refinería.

“Está comprobado el saboteo, quiero anunciarlo, se comprobó, fue un saboteo de sectores desesperados porque creían que incendiando una refinería le ganaban las elecciones a Chávez”, señaló.

La explosión ocurrió en medio de la campaña por otra reelección de Chávez, quien ganó el 7 de octubre, pero murió el 5 de marzo sin poder juramentarse para el mandato 2013-2019.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, respondió hoy despectivamente a las denuncias de Maduro: “¿Cómo es la cosa Nicolás, saboteo o sabotaje? Hay alguien que se crea las barbaridades que dice Nicolás?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la diputada opositora María Corina Machado, quien visitó la refinería la semana pasada, criticó la falta de un informe técnico sobre las causas de la explosión.

“Amuay es la crónica de una tragedia anunciada, evitable y continuada. Los venezolanos tenemos el derecho a exigir justicia y responsabilidad sobre Amuay para evitar que otra tragedia ocurra”, dijo en Twitter.