Industriales comenzaría temporada sin su sede principal

Rogelio Manuel Díaz Moreno

Fanáticos de Industriales.
Fanáticos de Industriales.

HAVANA TIMES — En la noche de este martes, los periodistas de la emisora radial habanera COCO ofrecieron una noticia impactante para los aficionados al béisbol, sobre todo en la capital cubana. Según se ha informado anteriormente en varios medios de prensa, el estadio Latinoamericano, sede principal del emblemático equipo Industriales, atraviesa un periodo de reparaciones. Pues bien, la prolongación de estos trabajos y el adelanto de la fecha de inicio de la venidera Serie Nacional de dicho deporte pueden obligar al equipo a trasladarse temporalmente hacia una sede alternativa.

Las tareas de mantenimiento han cubierto prácticamente todo el estadio, desde el terreno de juego hasta el graderío y el resto de la infraestructura. Los trabajos más complicados incluyen reparaciones en el techo de las gradas. Estos trabajos transcurren a gran altura y, como es natural, requieren precauciones proporcionales a los riesgos. Los locutores del programa Tribuna Deportiva, trasmitido a partir de las 8pm por la COCO, informaron sobre estas cuestiones y las consecuencias previsibles para la competencia que se avecina.

Ya el año pasado, el equipo Industriales sufrió de un comienzo azaroso. Por razones semejantes de reparaciones en el Latinoamericano, la Comisión Nacional de Béisbol ajustó el calendario. De esta forma, los azules de la capital comenzaran el campeonato jugando las primeras sub-.series como equipo visitador de los rivales.

El Latino.  Foto: trabajadores.cu
El Latino. Foto: trabajadores.cu

Este año se contempla la alternativa, según la COCO, de mover la sede del equipo habanero hacia el recinto del Santiago “Changa” Mederos. Este es un estadio de menor capacidad, ubicado en el complejo conocido como Ciudad Deportiva. El estadio “Changa” Mederos albergó la sede del equipo Metropolitanos hasta hace algunos años, cuando este fue disuelto por las autoridades deportivas cubanas.

Los aficionados capitalinos llevarán un profundo disgusto, aún cuando el cambio de sede ocurra de manera temporal. La capacidad del estadio Latinoamericano, para unas 50 mil personas, fácilmente quintuplica la de su similar de la Ciudad Deportiva, además de la diferencia de glamour.

Es característico, en el Latinoamericano, identificar a los seguidores capitalinos ubicados hacia el costado de la tercera base y con predominio de la vestimenta azul. Los hinchas del equipo contrario acostumbran a masificarse por la banda contraria, de la primera base, con colores rojos, verdes u otros, según los uniformes del visitador.

El estadio Latinoamericano es considerado, tanto por aficionados como por peloteros y periodistas, como una sede única dentro de los estadios cubanos de béisbol. Fue construido en la década de 1940 del pasado siglo, y ampliado en ocasiones posteriores. Ha servido de sede a los más importantes torneos internacionales celebrados en Cuba, como los Juegos Panamericanos de 1991. Muchos peloteros confiesan sentir una mayor presión al jugar en su terreno, por razones deportivas e históricas, sin dejar fuera los ánimos o abucheos que reparten decenas de miles de espectadores.