Indígenas se manifiestan en Brasilia para defender sus derechos sobre la tierra; Un informe de la ONU advierte: “ahora o nunca” si queremos evitar una catástrofe climática y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 5 de abril de 2022.

El Gobierno de Ucrania dice que es probable que la masacre de Rusia en Bucha sea solo “la punta del iceberg”

05 Abr. 2022

Rusia se está enfrentando a una creciente indignación internacional al tiempo que surgen más pruebas documentales que revelan crímenes de guerra cometidos por militares rusos en Ucrania. El lunes, las autoridades ucranianas dijeron que la alcaldesa de la localidad de Motyzhyn, ubicada cerca de la capital, Kiev, fue torturada y ejecutada sumariamente por soldados rusos, junto con su esposo e hijo. Residentes de la ciudad declararon que encontraron los cuerpos de las víctimas atados y con los ojos vendados en una fosa. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hablará este martes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al tiempo que los miembros del organismo analizan acusaciones de que militares rusos asesinaron de manera deliberada a civiles en la localidad de Bucha, al noroeste de Kiev. El lunes, Zelensky y otros funcionarios ucranianos dijeron que las imágenes de Bucha que muestran atrocidades perpetradas allí por Rusia podrían ser solo la “punta del iceberg”.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Por ahora, solo en Bucha, sabemos que más de 300 personas fueron asesinadas y torturadas. Es probable que el número de víctimas sea mucho más alto cuando se registre todo el pueblo. Y esta es solo una localidad, una de las muchas comunidades ucranianas que las fuerzas armadas rusas consiguieron ocupar”.

Rusia niega que sus soldados hayan masacrado a civiles en Ucrania a pesar de que hay cada vez más pruebas en su contra

05 Abr. 2022

Funcionarios del Kremlin rechazaron las acusaciones de que soldados rusos mataron a civiles en el norte de Ucrania, y declararon que se fabricaron imágenes de tumbas y cadáveres para difamar a Rusia. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo el lunes que los líderes estadounidenses deberían examinar su propia conciencia antes de acusar al presidente Vladimir Putin de crímenes de guerra.

Sergey Lavrov: “En primer lugar, ¿qué hay de los muchos políticos estadounidenses que originaron la guerra en Irak con pretextos bien conocidos, que también devastaron Libia acompañados de sus socios de la OTAN, que invadieron Siria? No está del todo limpia la conciencia de esos políticos”.

Los comentarios de Lavrov se produjeron al tiempo que los lazos diplomáticos entre Rusia y los miembros de la OTAN continúan deteriorándose. Funcionarios alemanes declararon el lunes a 40 diplomáticos rusos como “personas no gratas” y los expulsaron de Alemania. Francia anunció una medida similar que afecta a 35 diplomáticos rusos.

Biden dice que Putin debería ser enjuiciado por cometer crímenes de guerra

05 Abr. 2022

Estados Unidos está intentando suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El lunes, el presidente Biden se comprometió a imponer más sanciones a Rusia, al tiempo que reiteró una declaración anterior en la que había calificado a Vladimir Putin de criminal de guerra.

Presidente Joe Biden: “[Putin] es un criminal de guerra. Sin embargo, debemos recopilar la información. Debemos seguir proporcionando a Ucrania las armas que necesita para continuar la lucha. Y debemos reunir todos los detalles para poder llevar a cabo un verdadero juicio por crímenes de guerra. Este tipo está actuando de forma brutal. Lo que está pasando en Bucha es indignante, y todo el mundo lo ha visto”.

Un informe de la ONU advierte que debemos actuar “ahora o nunca” si queremos evitar una catástrofe climática

05 Abr. 2022

Naciones Unidas advirtió el lunes que la humanidad tiene menos de tres años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de prevenir los efectos más catastróficos de la crisis del cambio climático. En un nuevo y crucial informe, científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas revelaron que, si no se toman medidas inmediatas y drásticas, será imposible limitar el aumento global de la temperatura a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el informe documenta una letanía de promesas incumplidas por los países respecto al cambio climático.

Secretario general António Guterres: “Es un documento que debería darnos vergüenza, que cataloga las promesas vacías que nos conducirán sin duda hacia un mundo inhóspito. Avanzamos a toda velocidad hacia el desastre climático: grandes ciudades bajo el agua, olas de calor sin precedentes, tormentas aterradoras, escasez generalizada de agua, la extinción de un millón de especies de plantas y animales. Y esto no es ficción ni es una exageración. Según la evidencia científica, este será el resultado de nuestras políticas energéticas actuales”.

La OMS argumenta que el 99% de la población del planeta respira aire contaminado

05 Abr. 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que el 99% de la población mundial respira aire que excede los límites seguros de contaminación, incluidas partículas finas que pueden penetrar profundamente en los pulmones. La OMS pidió a los países que reduzcan el uso de combustibles fósiles y dijo que esta misma contaminación que está desencadenando la emergencia climática es responsable de la mayor parte de los siete millones de muertes prematuras por año causadas por la contaminación del aire en espacios abiertos y cerrados.

Líderes indígenas se manifiestan en la capital de Brasil para defender sus derechos sobre la tierra

05 Abr. 2022

En Brasil, cientos de líderes indígenas llegaron el lunes a la capital, Brasilia, para establecer un campamento de protesta durante diez días y exigir que los legisladores rechacen un proyecto de ley que promovería la minería y extracción de petróleo en tierras indígenas. Estas fueron las palabras expresadas por un líder indígena pataxó.

Albiranan: “Estamos aquí con otros pueblos indígenas para luchar por la defensa de nuestras comunidades y por la igualdad entre nuestras naciones, para que se entienda que nosotros, los pueblos indígenas, fuimos los primeros habitantes de Brasil. Estamos aquí para mostrarles a Brasil y al mundo que no estamos muertos y que somos historia viva. Somos un libro vivo”.

Esto se produce al tiempo que investigadores de salud brasileños afirman que los casos de paludismo entre los indígenas yanomami se han disparado en la última década debido a un aumento en la minería ilegal de oro en la Amazonia. La destructiva práctica contamina el suelo y los ríos con mercurio, destruye plantas y altera el ecosistema, lo que genera las condiciones ideales para la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos. A pesar de esta situación, el presidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, continúa alentando la minería en áreas protegidas de la selva amazónica.

Irán dice que EE.UU. es el responsable de que se hayan estancado las conversaciones para restaurar el acuerdo nuclear de 2015

05 Abr. 2022

Funcionarios iraníes dicen que Estados Unidos es el responsable de un retraso en las conversaciones con las potencias mundiales para restaurar el histórico acuerdo nuclear de 2015, del cual el expresidente Trump se retiró de forma unilateral. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el lunes que las conversaciones en Viena están estancadas debido a algunos temas pendientes, incluida la designación de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como organización terrorista por parte de Estados Unidos.

Saeed Khatibzadeh: “Estamos en un punto en el que Estados Unidos debe decidir si quiere mantener el legado de Trump, tal como lo ha hecho hasta ahora, o si quiere actuar como un Gobierno semirresponsable, o responsable por completo, y hacer realidad el acuerdo”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró la semana pasada que solo hay una pequeña cantidad de temas pendientes que se deben negociar para llegar a un acuerdo, que levantaría estrictas sanciones contra Irán a cambio de que este país garantice que no fabricará armas nucleares.

Más de 90 solicitantes de asilo mueren mientras intentaban cruzar el Mediterráneo desde Libia

05 Abr. 2022

Más de 90 refugiados se ahogaron en el mar Mediterráneo durante el fin de semana después de que naufragara su embarcación abarrotada. Los refugiados habían partido de Libia la semana pasada con la esperanza de llegar a Europa en busca de refugio. Solo cuatro personas sobrevivieron. El grupo de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras pidió que no se deportara a los sobrevivientes a Libia, donde es probable que enfrenten encarcelamiento y abuso. Según la Organización Internacional para las Migraciones, unos 300 refugiados murieron entre enero y finales de marzo mientras intentaban cruzar el Mediterráneo.

El Servicio de Inmigración de EE.UU. ordena desestimar casos de “baja prioridad” para reducir el número de casos atrasados

05 Abr. 2022

En Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ordenó a sus abogados que intentaran cerrar casos que se consideren de “baja prioridad” según las normas de aplicación de la agencia. Esta medida podría desestimar cientos de miles de casos de deportación y asilo que están pendientes en los tribunales de inmigración. En la actualidad, hay una acumulación de unos 1,7 millones de casos. Esto se produce al tiempo que tres estados del país, Misuri, Arizona y Luisiana, han presentado una demanda contra el plan del Gobierno de Biden de rescindir la controvertida orden de salud pública emitida bajo el Título 42 del Código de Regulaciones Federales en mayo. La medida invocada por el Gobierno de Trump permite expulsar rápidamente a solicitantes de asilo que llegan a la frontera con México sin el debido proceso o una revisión de sus solicitudes de asilo.

Avanza la aprobación de Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema de EE.UU. debido a que tres senadores republicanos apoyan su confirmación

05 Abr. 2022

El Senado de Estados Unidos ha avanzado en el proceso de aprobación de la jueza Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema. Tres republicanos se pusieron del lado de los 50 miembros del Bloque Demócrata del Congreso en una votación de procedimiento llevada a cabo el lunes por la noche, lo que significa que la votación final sobre la confirmación de Jackson se realizará a finales de esta semana. Esto se produjo a pesar de que once republicanos del Comité Judicial del Senado votaron el lunes en contra de seguir adelante con la confirmación de Jackson. En respuesta, el senador demócrata Cory Booker dirigió unas palabras a sus colegas republicanos.

Senador Cory Booker: “¿Qué tan calificado hay que estar? [Jackson] tiene dos diplomas de Harvard. ¿Qué tan calificado hay que estar? Trabajó en todos los niveles del sistema judicial federal. ¿Cuántas cualificaciones hay que tener? Recibió tres veces una confirmación bipartidista del Senado”.

Los senadores republicanos Romney, Murkowski y Collins se unieron a sus colegas demócratas para apoyar la confirmación de la jueza Ketanji Brown Jackson. El debate en el Comité Judicial del Senado sobre la confirmación de la jueza Ketanji Brown Jackson se llevó a cabo en el quincuagésimo cuarto aniversario del asesinato del Dr. Martin Luther King Jr. De confirmarse, la jueza Jackson se convertirá en la primera mujer negra en integrar la Corte Suprema de Estados Unidos.

Organizaciones de noticias sin fines de lucro ganan el premio Izzy por exponer casos de corrupción en Nueva York y Chicago

05 Abr. 2022

El premio Izzy 2022 por logros sobresalientes en los medios de comunicación independientes se compartirá entre las organizaciones sin fines de lucro de noticias The City, en Nueva York, Block Club Chicago y Better Government Association, estas dos últimas ubicadas en Chicago. Los medios de comunicación ganaron el premio por “exponer casos de corrupción que perjudicaron a residentes de bajos ingresos de dichas ciudades”. La periodista independiente Jenni Monet también será reconocida por su boletín semanal “Indigenously”, un informativo electrónico especializado en asuntos indígenas y cuyo lema es “descolonizar las fuentes de noticias” de sus suscriptores. Además, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ganó un Izzy por su investigación de los papeles de Pandora, que expone cómo las personas más ricas del mundo esconden su dinero y evitan pagar impuestos. El premio Izzy lleva el nombre del legendario periodista disidente de Estados Unidos I. F. Stone.

Manifestantes se congregan fuera del Departamento de Educación de EE.UU. para exigir alivio de las deudas estudiantiles y amenazan con iniciar una huelga

05 Abr. 2022Image Credit: Strike Debt

En la ciudad de Washington D.C., cientos de manifestantes encabezaron una marcha el lunes hacia el Departamento de Educación para llevar a cabo un día de acción nacional exigiendo que el Gobierno de Biden perdone todas las deudas estudiantiles. Estas fueron las palabras expresadas por Braxton Brewington, secretario de Prensa del sindicato Debt Collective.

Braxton Brewington: “Tengo una deuda estudiantil de decenas de miles de dólares. Mi madre tiene una deuda de préstamos estudiantiles. Mi padre tiene una deuda de préstamos estudiantiles. Mi hermano tiene una deuda de préstamo estudiantil. Mi hermana tiene una deuda de préstamo estudiantil. Mis tías tienen deudas de préstamos estudiantiles. Este es un problema sistémico. La comunidad negra está soportando la carga de las deudas estudiantiles. Las mujeres están soportando esta carga”.

El sindicato Debt Collective exige que el presidente Biden cumpla su promesa de campaña de perdonar las deudas estudiantiles antes de que se reanuden los pagos de préstamos estudiantiles federales en mayo. La cancelación de la deuda aliviaría a unos 45 millones de prestatarios que deben casi 1,8 billones de dólares. Astra Taylor, codirectora de Debt Collective, dijo que los activistas están preparando una huelga de préstamos estudiantiles a nivel nacional si no se cumplen sus exigencias.
Astra Taylor: “Podemos ver que nuestras deudas son una fuente de poder. Como individuos, nos abruman. Pero juntos, podemos hacer uso de ese poder para impulsar un sistema mejor, para luchar por la abolición de las deudas injustas y la provisión de lo que necesitamos para sobrevivir, para prosperar”.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver una entrevista reciente con Braxton Brewington y Astra Taylor.

Read more news here on Havana Times.