Indígenas lideran campaña para proteger los bosques ancestrales de la isla de Vancouver; Las escuelas de Los Ángeles exigirán vacunación obligatoria para los de 12 años, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del jueves 9 de septiembre de 2021.

La OMS pide que se suspenda la aplicación de las dosis de refuerzo contra la COVID-19 durante 2021 y que se priorice la vacunación de los países pobres

09 Sep. 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el miércoles que se suspenda la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 durante 2021. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los países ricos deberían, en cambio, poner al alcance de los países más pobres el limitado suministro de vacunas de las que se dispone.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Hemos estado pidiendo una mayor equidad en la distribución de las vacunas desde el principio del proceso, no después de que los países ricos hayan vacunado a sus poblaciones. […] No me quedaré callado cuando las empresas y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensan que los pobres del mundo deben contentarse con los restos”.

El Gobierno de Biden ha rechazado repetidas veces los llamamientos de la OMS para detener la administración de las dosis de refuerzo hasta que los trabajadores de la salud y otros grupos de riesgo de los países más pobres puedan vacunarse. El miércoles, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, expresó al respecto.

Secretaria de Prensa Jen Psaki: “Creemos que tener que elegir entre una u otra opción es una falsa dicotomía. Estados Unidos ha donado y compartido alrededor de 140 millones de dosis con más de 90 países, más que todos los demás países juntos”.

Temas:

El programa Covax reduce su objetivo de entrega de vacunas para 2021; Australia apoya la suspensión de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas

09 Sep. 2021

Las autoridades de la ONU dijeron el miércoles que la iniciativa Covax para ayudar a los países de bajos y medianos ingresos a adquirir vacunas está retrasada respecto al objetivo inicial de distribuir dos mil millones de dosis en 2021. El programa Covax pronostica ahora distribuir 1.400 millones de dosis hasta diciembre. Mientras tanto, los activistas en defensa de la equidad en la distribución de las vacunas han celebrado la decisión del Gobierno de Australia de apoyar la suspensión de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19. El ministro de Comercio de Australia dijo esta semana que el Gobierno australiano apoya los pedidos de una exención temporal en la Organización Mundial del Comercio de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas. La decisión al respecto debe tomarse por consenso entre todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio, donde Alemania y el Reino Unido están bloqueando la iniciativa de permitir versiones genéricas de las vacunas producidas por las grandes farmacéuticas, como las de Pfizer y Moderna.Temas:

Las escuelas de Los Ángeles exigirán vacunación obligatoria para los estudiantes de 12 años o más que asistan a clases presenciales

09 Sep. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este jueves un plan que contiene seis puntos clave para frenar la propagación de la COVID-19 en Estados Unidos. Biden pronunciará un discurso a la nación este jueves a las 5 p. m., hora del este. Se espera que el discurso se centre en las formas en que las empresas, las escuelas y las agencias gubernamentales podrán exigir requisitos más estrictos sobre la vacunación y las pruebas de diagnóstico de la COVID-19. El número oficial de muertes por coronavirus en Estados Unidos ha superado los 650.000. En promedio, más de 1.500 residentes del país mueren a causa de la COVID-19 cada día.

En el estado de California, la Junta de Educación de Los Ángeles aprobará hoy una medida que convertirá a Los Ángeles en la primera ciudad importante de Estados Unidos en exigir que los estudiantes de 12 años o más que asistan a clases presenciales estén vacunados contra la COVID-19. En el estado de Florida, un juez falló por segunda vez a favor de los padres que impugnaron con éxito la medida del gobernador republicano Ron DeSantis de prohibir que los distritos escolares exijan el uso obligatorio de mascarilla en las escuelas. La Academia Estadounidense de Pediatría informó que los casos de COVID-19 entre menores estadounidenses desde el inicio de la pandemia superaron los 250.000. Casi 2.400 menores fueron hospitalizados a causa de la COVID-19 en los siete días anteriores al martes pasado.

Mientras tanto, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia, que aún no ha pasado la etapa de revisión entre pares y que ha sido publicado por la revista Nature, concluye que más de 100 millones de residentes estadounidenses se contagiaron de coronavirus en algún momento de 2020. Esa cifra representa casi un tercio de la población de Estados Unidos y es cinco veces mayor al recuento oficial de 20 millones de contagios durante 2020.Temas:

Continúan las evacuaciones de Afganistán mientras los talibanes restablecen el “Ministerio para la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio”

09 Sep. 2021Image Credit: Maxar Technologies

Se espera que se reanuden los vuelos internacionales de pasajeros desde el aeropuerto de Kabul y que unos 200 estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros viajen el jueves desde Afganistán a Qatar. Decenas de miles de afganos, incluidas muchas personas que reúnen los requisitos para recibir visas especiales de Estados Unidos, todavía esperan ser evacuadas de Afganistán, pero su destino permanece incierto. Mientras tanto, los talibanes continúan formando su Gobierno y han restaurado el “Ministerio para la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio”. La medida reavivó los temores de que el nuevo régimen vuelva a utilizar la violencia para reprimir los derechos de las mujeres y hacer cumplir estrictos códigos de moralidad relacionados con la vestimenta y las actividades diarias de los afganos. Estas fueron las palabras expresadas por la estudiante y activista afgana Fariba Bikzad.

Fariba Bikzad: “Llegaron los talibanes. Si la gente no muere en la guerra con los talibanes, igualmente morirá a causa de la pobreza, la miseria, la depresión y la desesperación. Soy estudiante y activista de la sociedad civil. Desde que los talibanes llegaron al poder, la gente ha estado aterrorizada. Las personas no saben con certeza si están vivas o muertas. Son como muertos vivientes”.

Temas:

El principal sospechoso de los ataques de París en 2015 dice en el juicio que era un soldado del Estado Islámico

09 Sep. 2021

En Francia, se inició el jueves un juicio contra los 20 hombres acusados por los ataques ocurridos en 2015 en París que dejaron más de 130 muertes y cientos de personas heridas. El acusado más destacado es Salah Abdeslam, al que se considera como el único atacante que sobrevivió a los ataques coordinados a bares, restaurantes, un estadio deportivo y la sala de conciertos Bataclan el 13 de noviembre de 2015. El miércoles, durante su primera comparecencia ante el tribunal, Abdeslam dijo que dejó su trabajo para convertirse en soldado del Estado Islámico. Otros 19 sospechosos enfrentan cargos penales por proporcionar armas y automóviles a los atacantes o ayudar a planificar los ataques.Temas:

El presidente de Human Rights Campaign es despedido por asesorar a Andrew Cuomo sobre cómo manejar las acusaciones de acoso sexual en su contra

09 Sep. 2021

En Estados Unidos, el presidente de la organización Human Rights Campaign, Alphonso David, fue despedido por asesorar al exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sobre cómo manejar las acusaciones de acoso sexual en su contra que enfrentó antes de su renuncia al cargo el mes pasado. Alphonso David fue el primer presidente negro de Human Rights Campaign, la organización en defensa de la comunidad LGBTQ más grande de Estados Unidos. David había trabajado anteriormente como asesor legal en la oficina de Cuomo, donde, según el informe condenatorio emitido por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, David participó en los intentos para desacreditar a Lindsey Boylan, una de las mujeres que acusó a Cuomo de haberla acosado sexualmente.

El estado de Virginia retira la estatua del general confederado Robert E. Lee

09 Sep. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Virginia, una cuadrilla de trabajadores retiró un monumento al líder del ejército confederado Robert E. Lee, ubicado cerca del Capitolio estatal, más de un año después de que el gobernador demócrata Ralph Northam ordenara la remoción de dicha estatua. Cientos de espectadores vitorearon cuando la estatua del general Lee, de más de 6 metros de altura, fue retirada de su pedestal y cortada en pedazos. Estas fueron las palabras expresadas por Charles Otey, un residente de Richmond.

Charles Otey: “[Este momento] ha tardado mucho en llegar. Soy de Richmond. He estado aquí toda mi vida. Tengo más de 60 años, por lo que he estado viendo esta estatua todo ese tiempo. Es una gran alegría para mí que finalmente se retire ese monumento a Robert E. Lee, que representa tanta opresión y abatimiento”.

El expresidente Trump criticó la remoción de la estatua y dijo en un comunicado: “Nuestra cultura está siendo destruida y la izquierda radical está extinguiendo nuestra historia y nuestro legado, tanto de lo bueno como de lo malo. No podemos permitir que eso suceda. Ojalá hubiéramos tenido a Robert E. Lee al mando de nuestras tropas en Afganistán”, agregó Trump, ante el asombro de muchos.

El general Lee fue un acérrimo defensor de la esclavitud y dirigió al ejército confederado hasta su derrota en 1865. Se estima que unas 750.000 personas murieron durante la Guerra Civil estadounidense.Temas:

Mueren 17 pacientes tras la inundación de un hospital en México; una sequía récord empeora la crisis energética en Brasil

09 Sep. 2021

En México, 17 pacientes de un hospital público del estado de Hidalgo murieron esta semana luego de que lluvias torrenciales provocaran el desborde de un río, inundaran el área y dejaran a los equipos médicos sin electricidad. La mayoría de las víctimas eran pacientes de COVID-19 que tuvieron que ser evacuados por las inundaciones.

En Brasil, una sequía récord impulsada por la crisis del cambio climático está provocando una reducción drástica de los cultivos y profundizando la crisis energética que afecta al país. Más de la mitad de la electricidad de Brasil proviene de centrales hidroeléctricas. Las autoridades brasileñas afirman que los niveles de agua están en su nivel más bajo en más de 90 años de registros.

Suely Araújo: “La crisis del agua es la consecuencia directa de la crisis climática, que, en el caso de Brasil, es principalmente causa de la deforestación”.

Temas:

El súper tifón Chanthu avanza hacia Filipinas y el sureste de China

09 Sep. 2021

En el Pacífico, el súper tifón Chanthu se convirtió esta semana en una de las tormentas de mayor intensidad de las que se tiene registro. El Chanthu se ha transformado ahora en un huracán de categoría 5 y amenaza el norte de la isla de Luzón en Filipinas mientras avanza hacia el sureste de China.Temas:

El número de muertes por el huracán Ida asciende a 82 mientras miles de personas permanecen sin electricidad en el sur de EE.UU.

09 Sep. 2021

El número total de muertes por el paso del huracán Ida y sus coletazos ha ascendido a al menos 82; 52 de ellas se registraron en la región noreste de Estados Unidos, que sufrió grandes lluvias, inundaciones e incluso tornados. Las autoridades de Nueva Orleans levantaron el toque de queda diez días después de que el huracán Ida azotara la ciudad. Los servicios de electricidad están siendo restablecidos lentamente en el área, mientras cientos de miles de personas que no viven en Nueva Orleans permanecen sin energía eléctrica.Temas:

El Gobierno de Biden espera lograr que para 2050 el 45% de la electricidad de EE.UU. provenga de la energía solar

09 Sep. 2021El Gobierno de Biden impulsará un aumento importante de la producción de energía solar. El mandatario espera lograr que el uso de energía solar en Estados Unidos aumente de menos del 4% actual al 45% para 2050. Activistas contra el cambio climático aplaudieron la noticia, pero dijeron que el cronograma de 30 años es demasiado lento y pidieron a Biden que cumpla con sus promesas respecto al clima. Los activistas afirman que el presidente debe lograr la aprobación del proyecto de ley de gastos públicos valuado en 3,5 billones de dólares mediante la regla de reconciliación (una votación por mayoría simple), aunque algunos legisladores del ala conservadora del Partido Demócrata, como el senador Joe Manchin de Virginia Occidental, ya han anticipado que no respaldarán la iniciativa.Temas:

Activistas indígenas lideran una campaña de protestas para proteger los bosques ancestrales de la isla de Vancouver

09 Sep. 2021Image Credit: Twitter: @PaigeSmithFilm

En el oeste de Canadá, activistas indígenas y defensores del medioambiente han estado luchando durante varios meses contra la tala de árboles en los bosques ancestrales de la isla de Vancouver. Los defensores de la tierra han bloqueado el acceso al bosque de Fairy Creek y están pidiendo que más gente se una a esta gran protesta de desobediencia civil —la mayor de este tipo en Canadá— para salvar los árboles restantes, que tienen cientos de años.

Activista en defensa de la tierra: “No solo es muy importante proteger a estos árboles contra la incursión de las empresas en los territorios pacheedaht y ditidaht, que no han sido cedidos por los indígenas al Estado, donde están robando los recursos naturales de los pueblos originarios, sino que también tenemos que proteger a esos árboles porque conservan gran cantidad de agua, lo que ayuda a combatir el cambio climático y a prevenir los incendios forestales. Los necesitamos más que nunca en este momento”.
Más de 800 activistas han sido arrestados desde abril, y la policía ha golpeado y rociado con gas pimienta a los defensores de la tierra.

Canadá ha experimentado de primera mano los estragos del cambio climático. En junio, el pueblo canadiense de Lytton, ubicado en la provincia de Columbia Británica, fue devastado por un incendio forestal masivo un día después de alcanzar una temperatura récord de 49 grados. La ola de calor de junio provocó la muerte de unas 500 personas en la Columbia Británica.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *