Indígenas guatemaltecas temen que el país no esté preparado para el coronavirus; Nueva York dejará a indocumentados a su suerte, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 17 de abril de 2020.

Comunidades indígenas guatemaltecas temen que el sistema de salud del país no esté preparado para el coronavirus

En Guatemala, la cadena de noticias Al Jazeera informa que aumenta el temor entre las comunidades rurales e indígenas por los efectos potencialmente devastadores que el coronavirus podría tener en su población y se preguntan si el sistema de salud del país, que ya de por si es problemático y deficiente, podrá responder adecuadamente al brote de coronavirus.

En América del Sur, cientos de migrantes venezolanos que intentan regresar a sus hogares después de haber perdido sus empleos en los países vecinos afirman estar alojados en instalaciones de cuarentena precarias y abarrotadas, en las cuales se teme que el coronavirus se propague rápidamente.

En Chile, mientras el país permanece en cuarentena nacional por el coronavirus, los manifestantes contra el Gobierno y la austeridad continúan su movimiento de protesta desde el interior de sus hogares, utilizando las redes sociales. Cada viernes por la noche, chilenos en cuarentena se paran en sus jardines o balcones y cacerolean, en demanda de la liberación de las personas arrestadas durante las recientes manifestaciones multitudinarias.

Estados Unidos registra nueva ifra récord de muertes por COVID-19 luego de que 4.500 personas fallecieran en 24 horas

Las muertes por COVID-19 en Estados Unidos alcanzaron el jueves otro máximo histórico, al duplicar prácticamente el récord anterior establecido solo un día antes. Un total de 4.591 residentes fallecieron en un período de 24 horas y 31.000 casos nuevos de coronavirus fueron confirmados en todo el país. A nivel mundial, más de 145.000 personas murieron tras contraer COVID-19, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump detalló el jueves lineamientos federales para que los estados reanuden sus actividades económicas, afirmando que dependía de cada gobernador decidir cuándo y cómo flexibilizar las medidas de distanciamiento social establecidas.

bq.El presidente Trump sostuvo: “Algunos estados no tienen el mismo tipo de problemas que tienen otros. Ahora que hemos superado el punto máximo de nuevos casos, estamos comenzando nuestra vida nuevamente. Estamos comenzando a reactivar nuestra economía nuevamente de una manera segura, estructurada y muy responsable”.

En una conferencia telefónica que tuvo lugar el jueves, Trump dijo a los gobernadores del país: “Ustedes van a tomar sus propias decisiones”, retractándose así de lo que dijo el lunes pasado, cuando afirmó tener autoridad “total” para indicar a los estados cuándo y cómo reactivar su actividad económica. Profesionales médicos sostienen que es demasiado pronto para reabrir centros educativos y comercios, así como para permitir la celebración de reuniones multitudinarias, sin que esto genere un nuevo aumento en los casos de COVID-19. Los profesionales afirman que antes de poder flexibilizar las medidas de distanciamiento social es necesario incrementar significativamente la capacidad para realizar pruebas de diagnóstico y rastrear a personas que tuvieron contacto con quienes obtuvieron un resultado positivo.

El número de muertos por COVID-19 en Nueva York supera los 12.000 aunque continúan disminuyendo las hospitalizaciones

En Nueva York, autoridades sanitarias reportaron otras 606 muertes por COVID-19 el jueves, lo que eleva el número de muertes en todo el estado a más de 12.000. No obstante, el número de hospitalizaciones continúa disminuyendo, lo que sugiere que Nueva York ha superado su punto máximo de contagios de coronavirus. A partir de las 8 de la noche de este viernes, hora de Nueva York, los neoyorquinos deberán llevar tapabocas cada vez que salgan de sus hogares para utilizarlos en situaciones en las que el distanciamiento social no sea posible.

Autoridades sanitarias de EE.UU. investigan planta de procesamiento de carne de cerdo en Dakota del Sur, el mayor foco de COVID-19 del país

En el estado de Dakota del Sur, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades están investigando una de las plantas de procesamiento de carne de cerdo más grandes del mundo, donde los casos de COVID-19 vinculados a la fábrica han aumentado al menos a 730. La planta de la empresa Smithfield, situada en la ciudad de Sioux Falls, es actualmente el mayor foco de coronavirus en Estados Unidos. El alcalde de Sioux Falls ordenó a los residentes de la ciudad refugiarse en sus casas, luego de que la gobernadora republicana Kristi Noem se negara a emitir una orden estatal de permanencia en sus residencias.

Suspenden a miembros del personal de enfermería en California por negarse a tratar pacientes con COVID-19 sin mascarillas N95

En el estado de California, el centro de salud Providence Saint John en Santa Mónica suspendió a diez miembros del personal de enfermería que rechazaron órdenes de tratar a pacientes con COVID-19 sin mascarillas N95 y otros equipos de protección personal. En el estado de Michigan, donde manifestantes desafiaron el miércoles la orden estatal que prohíbe las reuniones públicas para manifestarse en el Capitolio estatal, legisladores republicanos presentaron proyectos de ley para despojar a la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer de su potestad para ordenar a los residentes que mantengan la distancia social. Whitmer prometió vetar dichos proyectos de ley. En el estado de Washington, la empresa Boeing anunció que 27.000 de sus empleados comenzarán a volver a las fábricas para reanudar la producción de aviones. Se trata del primer intento a gran escala por parte de un fabricante estadounidense de reanudar sus operaciones.

En EE.UU. se agota fondo crediticio de emergencia de 349.000 millones de dólares para ayudar a pequeños negocios durante la pandemia

La Administración Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos dio a conocer el jueves que ha agotado un fondo crediticio de emergencia, cuyo monto ascendía a 349.000 millones de dólares. El Programa de Protección de Pago de Cheques de esta agencia gubernamental dejará de aceptar nuevas solicitudes de préstamos a menos que el Congreso apruebe financiamiento adicional. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, procura la aprobación de 250.000 millones de dólares adicionales para el programa, mientras que los demócratas pretenden ampliar toda nueva medida de asistencia para que incluya 100.000 millones de dólares para los proveedores de atención médica y 150.000 millones de dólares para los Gobiernos estatales, locales y tribales.

Gigante bancario dejará de confiscar dinero de los cheques de estímulo económico en EE.UU.; ProPublica halla casos de arrendatarios que violaron prohibiciones de desalojos

El gigante bancario USAA, grupo de empresas de servicios financieros que presta servicios a exmiembros de las fuerzas armadas y sus familias, anunció el jueves que dejará de confiscar dinero de los cheques de estímulo económico por el coronavirus de las personas que tengan saldos negativos en sus cuentas bancarias. La reversión de la medida adoptada por USAA se produjo después de que la revista The American Prospect informara sobre un veterano de guerra discapacitado cuya familia obtuvo 3.400 dólares en pagos otorgados en virtud de la La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus, conocida como CARES, por sus siglas en inglés, pero ese dinero fue redirigido por el banco para pagar una deuda pendiente.

La agencia de noticias ProPublica informa que arrendatarios de los estados de Georgia, Oklahoma, Texas y Florida han incumplido la prohibición de efectuar desalojos aprobada por el Congreso el mes pasado en el marco del proyecto de ley de asistencia ante la crisis provocada por el coronavirus. Periodistas de investigación encontraron numerosos incidentes en que propietarios desalojaron inquilinos de unidades de alquiler subsidiadas por el Gobierno federal sin enfrentar consecuencia alguna. ProPublica sostiene que el número real de desalojos es probablemente mucho mayor porque no hay una base de datos nacional de solicitudes de desalojo.

Gobernador de Nueva York descarta brindar asistencia económica a residentes indocumentados

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo se negó el jueves a comprometerse a proporcionar asistencia económica de emergencia a millones de inmigrantes indocumentados que viven en Nueva York en medio de la pandemia, luego de que California anunciara pagos únicos de hasta 1.000 dólares por núcleo familiar de inmigrantes.

El gobernador Andrew Cuomo: “Sería irresponsable hacer estas cosas cuando uno está en quiebra. Espero y creo que el Gobierno federal tenga una política más inclusiva. Responderé una pregunta más”.

Josefa Velásquez: “Entonces, no hay posibilidad de que los inmigrantes indocumentados…”

El gobernador Andrew Cuomo: “Bueno, lo estamos analizando, pero tenemos problemas financieros muy serios en este momento”.

Philip Alston, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, sostuvo el jueves que Estados Unidos debe tomar medidas drásticas para evitar que decenas de millones de estadounidenses de clase media caigan en la pobreza. Alston agregó que “las personas pobres y de bajos ingresos enfrentan muchos más riesgos por el coronavirus debido a la negligencia y la discriminación sistemática en su contra y a que el Gobierno federal les ha fallado con medidas ambiguas y orientadas en beneficio de las corporaciones”.

Aumentan las ganancias del gigante de seguros de salud UnitedHealth Group a medida que se propaga el coronavirus

La corporación de seguros de salud UnitedHealth Group informó que obtuvo un incremento de 160 millones de dólares o 3,4% en sus ganancias en el primer trimestre de 2020, en comparación con lo obtenido en el mismo período del año pasado, a medida que la demanda de tratamientos médicos no esenciales se desplomó cuando aumentaron las hospitalizaciones por coronavirus. UnitedHealth reportó un total de ganancias de 5.000 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

El ejecutivo de seguros de salud Wendell Potter tuiteó en respuesta: “Las ganancias fueron tan buenas que la compañía sostuvo que todavía espera obtener este año el total de ganancias proyectado en diciembre, cuando nadie podía predecir la gran pérdida de vidas y empleos causada por el coronavirus. En otras palabras, prosperan durante una pandemia”.

Informe: Es posible que se disparen los casos de COVID-19 en bodegas de Amazon de Estados Unidos

Un informe de dos organizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores sugiere que probablemente los casos de coronavirus en los centros de distribución de Amazon en Estados Unidos “aumentarán exponencialmente” en los próximos días, ya que la compañía se niega a cerrar algunas de sus bodegas, incluso luego de que trabajadores dieran positivo por COVID-19. Más de la mitad de los 110 locales de almacenamiento de Amazon del país han reportado casos de coronavirus. Mientras tanto, el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, dijo a los accionistas que ahora quiere realizar la prueba para detectar el virus a todos los empleados. A pesar de la crisis económica provocada por la pandemia, las acciones de Amazon continúan subiendo, lo que incrementó la fortuna personal de Bezos a casi 140.000 millones de dólares. En noticias relacionadas, Amazon cerró todas sus bodegas en Francia después de que un tribunal dictaminara el martes que la compañía necesita reevaluar la seguridad de sus empleados durante la pandemia.

China actualiza la cifra de muertes por COVID-19 en Wuhan y reporta un 50% más de fallecimientos desde que surgió el brote

China ha actualizado el número de muertes por COVID-19 en Wuhan y ahora reporta un 50% más, al afirmar que casi 3.900 personas han muerto desde que el nuevo coronavirus surgió por primera vez en la ciudad de 11 millones de personas a fines del año pasado. La actualización de la cifra de muertes se produjo al tiempo que China informó que su economía se contrajo un 6,8% en los primeros tres meses de 2020, lo que puso fin a casi 50 años de crecimiento económico ininterrumpido.

Bolsonaro destituye abruptamente al ministro de Salud por instar a aplicar medidas de distanciamiento social

En Brasil, el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro despidió el jueves abruptamente al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, luego de que este urgiera reiteradamente a los brasileños a poner en práctica medidas de distanciamiento social. Bolsonaro, quien es un firme aliado del presidente estadounidense Donald Trump, ha minimizado la enfermedad de COVID-19 calificándola como una “fantasía” y una “gripecita”. Bolsonaro ha pasado por alto en reiteradas ocasiones las órdenes de quedarse en casa emitidas por gobernadores brasileños, participando en mítines políticos y saludando con la mano a sus simpatizantes.
En su última conferencia de prensa realizada el jueves, Mandetta advirtió que el coronavirus continuará cobrándose vidas.

Luiz Henrique Mandetta afirmó: “No piensen que vamos a escapar de un fuerte aumento en los casos de esta enfermedad. El sistema de salud aún no está preparado para una oleada de casos”.

Casi 9 de cada 10 camas en los centros de emergencia públicos de Río de Janeiro ya se encuentran ocupadas, aunque no se espera que los casos de coronavirus alcancen su punto máximo hasta mayo o junio.

 

Las fuerzas de seguridad nigerianas han matado al menos a 18 personas al forzar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nigeria dice que las fuerzas de seguridad han matado al menos a 18 personas al forzar el cumplimiento de medidas de distanciamiento social destinadas a detener la propagación del coronavirus. Este número supera las 13 muertes que hasta ahora se le atribuyen al COVID-19 en Nigeria. La comisión documentó más de 100 incidentes de violaciones de derechos humanos en 24 de los 36 estados de Nigeria.

Puertorriqueños protestan contra “propaganda” del coronavirus de la gobernadora Vázquez y exigen más pruebas para detectar el COVID-19 en la isla

En Puerto Rico, manifestantes en automóviles protestaron el miércoles frente a la estación de televisión pública WIPR, que en parte es financiada por el Gobierno de la isla, denunciando la transmisión de lo que califican como propaganda sobre la pandemia de coronavirus producida por la gobernadora Wanda Vázquez. Los manifestantes exigieron también la realización de más pruebas de detección de COVID-19 en la isla. En otro punto de la isla, trabajadores de servicios de emergencia médica realizaron una protesta que terminó frente a la mansión de la gobernadora, en demanda de ser incluidos en el paquete económico de ayuda del coronavirus del Gobierno.

La ONU advierte sobre los “potenciales estragos” de la pandemia en los menores de edad

Naciones Unidas advierte que la pandemia de coronavirus podría resultar catastrófica para los menores de todo el mundo, con 1.500 millones de menores afectados por el cierre de escuelas a nivel nacional, millones de menores que no tendrán acceso a programas de alimentación en las escuelas e interrupciones generalizadas en la atención de mujeres embarazadas y recién nacidos. Las siguientes son palabras del secretario general de la ONU, António Guterres.

El secretario general António Guterres expresó: “La reducción de los ingresos de los hogares obligará a las familias de bajos recursos a reducir gastos esenciales en salud y alimentos, lo que particularmente afectará a los niños, las mujeres embarazadas y las madres lactantes. Se han suspendido las campañas de vacunación contra la poliomielitis; las campañas de inmunización contra el sarampión se han detenido en al menos 23 países; y a medida que los servicios de salud se ven desbordados [con pacientes con COVID-19], los menores enfermos tienen menos posibilidades de acceder al servicio de salud. Con el creciente ritmo de recesión a nivel mundial, podrían registrarse cientos de miles de muertes de menores más en 2020”.

Lila Fenwick, la primera mujer afroestadounidense en graduarse de la Facultad de Derecho de Harvard en 1956, muere por COVID-19

Lila Fenwick, quien en 1956 se convirtió en la primera mujer afroestadounidense en graduarse de la Facultad de Derecho de Harvard, murió por COVID-19. Fenwick pudo ingresar como estudiante de Harvard en 1954, luego del histórico fallo de la Corte Suprema “Brown contra el Consejo de Educación”, siendo la única mujer afroestadounidense en el pequeño grupo de mujeres de su promoción. Fenwick tenía 87 años.

El reconocido autor chileno Luis Sepúlveda, quien en la década de 1980 huyó de la dictadura militar de Augusto Pinochet, murió a causa del COVID-19. Sepúlveda, quien es reconocido por su trabajo literario que cuenta las historias de la vida en América del Sur, tenía 70 años de edad.

Vice: el exgobernador de Michigan Rick Snyder sabía ya en 2014 sobre los peligros de contaminación del agua potable de Flint y mintió al Congreso al respecto

Vice News informa que el exgobernador republicano de Michigan, Rick Snyder, sabía acerca de los niveles tóxicos de plomo en el suministro de agua de Flint ya en 2014, unos 16 meses antes de la fecha en la que Snyder dijo al Congreso, bajo juramento, se había enterado de la contaminación.

Vice también descubrió que Snyder fue advertido sobre los peligros de hacer un cambio y usar el río Flint para proveer agua potable a la comunidad incluso un año antes de que el afluente comenzara a ser usado oficialmente como fuente de suministro de agua.

El agua proveniente del río corroyó las viejas cañerías de Flint, provocando que niveles tóxicos de plomo se filtraran en el agua potable que llegaba a los hogares. El Gobierno de Michigan admitió que cambiar la fuente de suministro de agua causó la muerte de 12 personas, pero una investigación de PBS concluyó que la cifra real podría ser mucho mayor.

Alaska afirma que se podrían prohibir los abortos quirúrgicos durante la pandemia de coronavirus

El estado de Alaska ha incluido los abortos quirúrgicos en una lista de procedimientos médicos que podrían prohibirse durante el brote de coronavirus, alegando que los abortos no son esenciales y que las medidas ayudarán a contar con más equipos de protección personal para los trabajadores de la salud. La sucursal de Alaska de Planned Parenthood ha calificado la nueva normativa de vergonzosa y de ser un intento de los funcionarios locales de hacer uso de una crisis de salud pública para restringir el acceso al aborto.