Indígenas ecuatorianos iniciaron marcha contra el gobierno

ConaieHAVANA  TIMES (dpa) – Grupos indígenas de la Amazonia ecuatoriana iniciaron el domingo una marcha desde el sur del país, denominada “por la vida y la dignidad” que espera confluir en Quito el 13 de agosto, fecha en que se realizará el paro nacional convocado por organizaciones nacionales sindicales e indígenas.

La caminata partió desde Zamora, a 700 kilómetros de la capital, a la que según los cálculos de los organizadores arribarán en 10 días, mientras que en el camino esperan contar con adhesiones de comunidades campesinas e indígenas.

El principal dirigente de la marcha, el prefecto de la provincia de Zamora, Salvador Quishpe, dijo que inician la medida “bajo el imperio de la Constitución y los derechos humanos”.

Aclaró que la presencia de los indígenas en las carreteras del país no busca desestabilizar la democracia, sino “expresar nuestra opinión sobre las políticas erróneas” adoptadas por el gobierno.

Quishpe hizo un llamado a los organismos de derechos humanos locales e internacionales a que sigan la marcha, ya que no le sorprendería “que el presidente (Rafael) Correa haya dispuesto una vez más violentar los derechos humanos”.

Los marchantes esperan entregar al gobierno un documento con 20 pedidos, entre los que constan el archivo del proyecto de enmiendas a la Constitución que está en trámite y que plantea la reelección indefinida de las autoridades, cambios en las leyes de impuestos a la herencia y plusvalía, la derogación de la ley de recursos hídricos, entre otros.

En el primer día, la marcha se realizó sin contratiempos, bajo la vigilancia de grupos policiales. El lunes, los manifestantes arribarán a la ciudad de Loja, en el sur andino del país.

El gobierno del presidente Rafael Correa deberá afrontar también el próximo 10 de agosto un levantamiento indígena convocado por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) que se reflejará en acciones provinciales y se realizará en apoyo adicional al paro nacional del 13 de agosto.