Indígenas denuncian que empresa Chevron pretende desprestigiar a Ecuador

Ricardo Marapi Salas

texacoHAVANA TIMES – Las organizaciones indígenas y colonos de la comunidad Dureno, en Ecuador, solicitaron a las autoridades judiciales de su país que se inicie la etapa de prueba en el juicio por daño moral que mantienen contra la empresa petrolera Chevron Texaco.

Las organizaciones enjuiciaron a dicha empresa debido a que la petrolera acusó, de manera infundada, a los indígenas. Chevron los acusó de violentos y de planear un intento de secuestro contra trabajadores de la empresa.

Esto fue completamente rechazado por los indígenas quienes explicaron que Chevron estaba buscando entorpecer el juicio internacional que los pueblos amazónicos ecuatorianos le iniciaron a la empresa por daños ambientales.

Sin embargo, en los últimos días, la empresa Chevron ha enviado a un Juez Federal de Nueva York, en Estados Unidos, una solicitud para que los indígenas ecuatorianos afectados no sean escuchados por un jurado, durante el juicio internacional.

Con esta solicitud, la empresa petrolera pretende que el tribunal norteamericano no le permita a los indígenas ni a sus abogados, mencionar la contaminación ambiental ni sus pruebas.

Las organizaciones han respondido que la solicitud de Chevron viola las normas fundamentales del derecho y los dejará indefensos en el juicio.

Según Julio Prieto, abogado de las comunidades, Chevrón pretende evadir su responsabilidad frente al daño ambiental en la Amazonía y para ello está realizando una campaña de desprestigio contra Ecuador y los indígenas.

Advirtió que si el tribunal norteamericano acepta estos pedidos de la empresa petrolera, enterraría el principio de igualdad entre las partes y el debido proceso.

Alertó que existe el riesgo de que en el juicio solo se permitiría a Chevron hablar de la supuesta “mala conducta” de los afectados, pero no de la mala conducta comprobada de la petrolera.

Según voceros de las organizaciones indígenas, esto evidencia el temor de Chevron de que un jurado norteamericano conozca la verdad sobre el crimen ambiental cometido en el Ecuador. (PULSAR)

One thought on “Indígenas denuncian que empresa Chevron pretende desprestigiar a Ecuador

  • No entiendo como se mezclan la cosas. El presunto delito medioambiental de Chevron tiene que juzgarse con independencia del presunto delito de coacciones de ciertos ecuatorianos.

Comentarios cerrados.