Indígenas amazónicos exigen compensación a empresa Pluspetrol por daños ambientales de los últimos 40 años

Ricardo Marapi Salas

PluspetrolHAVANA TIMES – Un grupo de organizaciones indígenas peruanas se reunieron con representantes de la empresa la empresa petrolera Pluspetrol y lograron que dicha compañía se comprometa a pagar una compensación a las comunidades nativas por el uso de sus tierras.

La empresa Pluspetrol es una transnacional de procedencia argentina que opera, desde hace 13 años, el lote 1AB ubicada en la cuenca del Pastaza, en la región amazónica de Loreto, en pleno territorio indígena.

La Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) convocó recientemente a una asamblea en el distrito de Andoas, en Loreto, donde participaron representantes de 27 comunidades indígenas,  voceros del Estado y la empresa Pluspetrol.

Se informó que se designará a una empresa que realizará los trabajos de valoración de las tierras de los indígenas.  Esta valoración servirá como base para el pago de la compensación. La empresa PlusPetrol se comprometió a respetar esta designación.

Jorge Tacuri, asesor de la Fediquep, manifestó que la empresa Pluspetrol debe asumir la compensación de los últimos 40 años de contaminación que han sufrido los indígenas y no solamente por los 13 años que viene operando.

De igual manera, los representantes del Estado se comprometieron a realizar exámenes toxicológicos a la población indígena para verificar los daños a su salud debido a los altos índices de contaminación. (PULSAR)