India se enfrenta a una “tormenta” de coronavirus; el presidente de México recibe la vacuna; Estados Unidos desaconseja hacer viajes al 80% de los países del mundo y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 21 de abril de 2021.

El jurado declara a Derek Chauvin culpable de todos los cargos por el asesinato de George Floyd

21 Abr. 2021

Culpable. Tres semanas después del inicio de un juicio que llamó la atención de todo el mundo, un jurado compuesto por doce residentes del condado de Hennepin, en el estado de Minesota, emitió su veredicto sobre los tres cargos presentados contra el ex oficial de policía Derek Chauvin, quien asesinó a George Floyd en mayo de 2020 cuando permaneció arrodillado sobre su cuello durante nueve minutos y medio. El juez Peter Cahill leyó el veredicto unánime.

Juez Peter Cahill: “Nosotros, el jurado en el caso mencionado anteriormente, en cuanto al primer cargo, asesinato involuntario en segundo grado mientras cometía un delito grave, declaramos al acusado culpable. […] Nosotros, el jurado en el caso mencionado anteriormente, en cuanto al segundo cargo, asesinato en tercer grado al perpetrar un acto eminentemente peligroso, declaramos al acusado culpable. […] Nosotros, el jurado en el caso mencionado anteriormente, en cuanto al tercer cargo, homicidio involuntario en segundo grado, negligencia culposa por la que se crea un riesgo irrazonable, declaramos al acusado culpable”.

Los miembros del jurado deliberaron durante un poco más de diez horas antes de emitir su veredicto de culpabilidad. El juez Cahill revocó la fianza de Chauvin y emitirá su sentencia en ocho semanas. Chauvin se enfrenta a una posible condena de hasta 40 años de prisión por el cargo más grave, asesinato en segundo grado.

Esta es la primera vez que se declara a un oficial de policía blanco culpable de asesinar a una persona de color en el estado de Minesota. Una investigación de la Radio Pública Nacional de Estados Unidos reveló que la policía ha matado a disparos a por lo menos 135 hombres y mujeres negros en Estados Unidos desde 2015. Al menos el 75% de los oficiales de policía involucrados eran blancos.

En las calles de la ciudad de Mineápolis y en todo el país, los manifestantes celebraron la noticia con júbilo, alivio y el compromiso de seguir luchando por la justicia racial. El asesinato de George Floyd en mayo de 2020 desencadenó un movimiento mundial a favor de la justicia racial y en contra de la brutalidad policial. El hermano de George Floyd, Philonise Floyd, respondió al veredicto en una conferencia de prensa con otros miembros de su familia y activistas por los derechos civiles.

Philonise Floyd: “Voy a seguir luchando todos los días, porque ya no solo estoy luchando por George, estoy luchando por todas las personas del mundo. Recibo llamadas. Recibo mensajes de gente de Brasil, Ghana, Alemania, de todo el mundo, Londres, Italia. Todos dicen lo mismo: No podremos respirar hasta que ustedes puedan respirar. Hoy, podemos volver a respirar”.

Temas:

La policía dispara y mata a Ma’Khia Bryant, de 16 años, en Columbus, Ohio

21 Abr. 2021

En la ciudad de Columbus, en el estado de Ohio, estallaron manifestaciones el martes por la noche después de que un oficial de policía disparó y mató a una adolescente afroestadounidense. Según se informa, Ma’Khia Bryant, de 16 años de edad, se encontraba en medio de un altercado con dos personas. La policía afirma que Bryant iba a apuñalar a otra persona cuando el agente le disparó.

El agente, cuya identidad no ha sido revelada, ha recibido una suspensión temporal de su empleo. Bryant perdió la vida momentos antes de que se declarara a Derek Chauvin culpable por el asesinato de George Floyd. Ma’Khia Bryant se estaba alojando en un hogar de acogida temporal. Su madre, Paula Bryant, habló con un canal de noticias local sobre la última vez que vio a su hija.

Paula Bryant: “Nos abrazamos. Ella me dijo: ‘Mami, me hicieron una mención honorífica en la escuela’. Y también: ‘Mami, tengo muchas ganas de volver a casa’. Ma’Khia tenía un aire maternal. Promovía la paz. Y eso es algo que quisiera que siempre recuerden”.

Temas:

Un juez rechaza la anulación de la condena de prisión del oficial de policía que disparó y mató a Walter Scott en 2015

21 Abr. 2021

Un juez negó una petición para anular la condena de 20 años en prisión del ex oficial de policía Michael Slager, quien asesinó a Walter Scott, un automovilista afroestadounidense que estaba desarmado, en el estado de Carolina del Sur en 2015. Slager trató de argumentar que su defensa no había sido eficaz, pero el juez federal dictaminó que “una revisión meticulosa de todo este trágico episodio deja en claro que Slager es el único culpable de su actual situación y sentencia. Lo que selló su destino […] fue su propio acto deliberado de dispararle a un hombre desarmado por la espalda cinco veces mientras él corría para salvar su vida”.Temas:

India se enfrenta a una “tormenta” de coronavirus; el presidente de México recibe la vacuna; Estados Unidos desaconseja hacer viajes al 80% de los países del mundo

21 Abr. 2021

India ha alcanzado un nuevo y trágico hito en la pandemia de coronavirus, ya que en un día registró más de 2.000 muertes y cerca de 300.000 nuevos casos. Los hospitales se están quedando sin oxígeno y sin camas libres en medio del devastador aumento de los casos. El primer ministro Narendra Modi dijo que el país se enfrenta a una “tormenta” de coronavirus, pero que se resiste a imponer otro confinamiento a nivel nacional, recurriendo en su lugar a confinamientos regionales. Mientras tanto, el exrey y la exreina de Nepal dieron positivo por COVID-19 después de asistir al festival religioso de Kumbh Mela en la ciudad de Haridwar, en el norte de India, que ha atraído a millones de peregrinos en las últimas semanas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió su primera dosis de la vacuna de AstraZeneca el martes después de semanas de mensajes contradictorios sobre si se vacunaría o no contra la COVID-19. Anteriormente, López Obrador había anunciado que no recibiría la vacuna porque creía que haber contraído la enfermedad en enero ya le daba la cantidad de anticuerpos necesaria contra el coronavirus.

López Obrador ha sido criticado por su respuesta a la pandemia, incluida su negativa a exigir el uso obligatorio de mascarilla a la población o incluso a usar mascarilla él mismo en muchas ocasiones. El número oficial de muertes por COVID-19 en México desde el inicio de la pandemia es de 213.000, la tercera cifra más alta del mundo, pero las autoridades dijeron en marzo que el número real podría ser un 60% más alto.

En Estados Unidos, el Departamento de Estado está actualizando sus advertencias de viaje para desaconsejar los viajes al 80% de los países del mundo debido a los riesgos asociados con el coronavirus.Temas:

Reanudan distribución de la vacuna de Johnson & Johnson en Europa después de que la Agencia Europea del Medicamento señalara que los beneficios de la vacuna superan los riesgos de presentar trombosis

21 Abr. 2021

La empresa Johnson & Johnson está reanudando la distribución de su vacuna contra la COVID-19 en Europa después de que el organismo regulador de medicamentos de la Unión Europea afirmara que la vacuna podría estar vinculada a casos extremadamente raros de trombosis, pero que sus beneficios superan con creces los riesgos. La Agencia Europea del Medicamento señaló que la vacuna debería incluir una advertencia.

Cada uno de los países de la Unión Europea podrá decidir si distribuir o no la vacuna de Johnson & Johnson y la mejor manera de hacerlo. Un panel de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se reunirá el viernes para hacer recomendaciones sobre la distribución de esa vacuna contra la COVID-19 en Estados Unidos, después de que se suspendiera su administración de manera temporal.Temas:

La congresista Ocasio-Cortez y el senador Markey vuelven a presentar el New Deal ecológico al tiempo que Biden establece un ambicioso objetivo para la reducción de emisiones en EE.UU.

21 Abr. 2021

La congresista del estado de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez y el senador del estado de Massachusetts Ed Markey volvieron a introducir su resolución del New Deal ecológico el martes, más de dos años después de que fuera presentada por primera vez.

En esta ocasión la propuesta cuenta con el apoyo de más de 100 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El plan tiene como objetivo reformar las infraestructuras estadounidenses, invertir en energía limpia y crear 20 millones de empleos sindicalizados. Estas fueron las palabras expresadas por Ocasio-Cortez en una conferencia de prensa en el Congreso de Estados Unidos.

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez: “Vamos a hacer la transición a una economía completamente libre de carbono, más sindicalizada, más justa, más digna y que garantice más servicios de atención médica y viviendas que nunca. Ese es nuestro objetivo. Ese es el objetivo de un New Deal ecológico. Lo que vamos a hacer es asegurarnos de que comunidades como Flint, Baltimore, Saint Louis, el sur del distrito del Bronx, comunidades rurales, que nunca contaron con las infraestructuras adecuadas, sean las primeras en la fila para rectificar las injusticias del pasado”.

Asimismo, se espera que el presidente Biden anuncie planes de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos en al menos la mitad para 2030, lo que casi duplica la meta a la que se comprometió el país en el Acuerdo Climático de París de 2015. Biden ha convocado una cumbre climática internacional con líderes mundiales, la cual comenzará este jueves, que es el Día de la Tierra.Temas:

Nombran al hijo de Idriss Déby como líder interino tras la muerte del presidente de Chad

21 Abr. 2021

En Chad, Mahamat Idriss Déby, hijo del difunto presidente Idriss Déby, ha sido nombrado jefe de Estado interino por un consejo militar tras la muerte de su padre, quien, según se informa, falleció mientras visitaba a soldados en el frente de batalla que están combatiendo el avance de fuerzas rebeldes en el norte del país. El Ejército también promulgó un toque de queda en todo el país y anunció que se cerrarán las fronteras terrestres y aéreas de Chad.

Las fuerzas rebeldes amenazaron con avanzar hacia la capital, lo que generó temores de que se presenten más disturbios. Idriss Déby había estado en el poder durante más de 30 años y acababa de obtener la victoria en las elecciones presidenciales recientes que se celebraron antes de su muerte. Grupos de defensa de los derechos humanos están pidiendo una transición rápida a un régimen civil democrático y que se rindan cuentas por los abusos de derechos humanos cometidos bajo el mandato de Déby.Temas:

Reporteros sin Fronteras afirma que en más de 100 países se ha impedido a la prensa informar sobre la pandemia

21 Abr. 2021

Un nuevo informe de la organización Reporteros sin Fronteras afirma que en más de 100 países se ha impedido a la prensa informar sobre la pandemia del coronavirus y otras noticias o se han tomado represalias contra los periodistas por su trabajo. En su informe anual sobre la libertad de prensa, la agrupación también destacó los ataques a periodistas estadounidenses por parte de las fuerzas del orden mientras cubrían las protestas a favor de la justicia racial que estallaron a mediados de 2020.Temas:

El destacado periodista paquistaní Absar Alam es atacado y sufre heridas de balas

21 Abr. 2021Image Credit: Twitter: @absaralamhaider

En Pakistán, el veterano periodista Absar Alam resultó herido después de que le dispararan el martes mientras caminaba cerca de su casa en la capital, Islamabad. Las autoridades han iniciado una investigación sobre el ataque, que el ministro de Información paquistaní condenó como un “intento de asesinato”. Alam ha sido un crítico fehaciente del Ejército del país durante mucho tiempo. Es habitual que los periodistas sean víctimas de ataques en Pakistán y que las organizaciones de noticias se enfrenten a la censura por parte del Ejército y del Gobierno. Reporteros sin Fronteras ubicó recientemente a Pakistán cerca del último puesto de una lista que evalúa la libertad de prensa en 180 países.Temas:

Doscientas cincuenta organizaciones no gubernamentales piden a países ricos que aumenten su financiamiento de asistencia alimentaria al tiempo que 270 millones padecen inseguridad alimentaria aguda

21 Abr. 2021

Más de 250 organizaciones sin fines de lucro, incluidas Oxfam, Save the Children y el Comité Internacional de Rescate, están pidiendo a los Gobiernos de todo el mundo que aumenten su financiamiento para los programas de asistencia alimentaria. En una carta dirigida a los líderes mundiales, las agrupaciones advierten que más de 270 millones de personas padecen inseguridad alimentaria aguda, y muchos están “al borde de la hambruna” debido a los conflictos en curso, la crisis del cambio climático, las desigualdades sistémicas y la pandemia. Oxfam señaló hace poco que “con el gasto militar mundial realizado en 26 horas alcanza para cubrir los 5.500 millones de dólares necesarios para ayudar a los más vulnerables”, y calificó los recortes a la asistencia alimentaria por parte de países ricos como “un fracaso político extraordinario”.

El Gobierno de Biden expresa su apoyo para convertir a Washington, D.C., en un estado de Estados Unidos

21 Abr. 2021

El Gobierno de Biden ha anunciado su apoyo oficial por la estadidad de Washington, D.C., en vísperas de la votación que la Cámara de Representantes realizará al respecto este jueves. La Casa Blanca pidió al Congreso que “brinde una transición rápida y ordenada a la estadidad” para los 700.000 residentes de Washington que no cuentan con representación legislativa plena. Se espera que el proyecto de ley sea aprobado en la Cámara de Representantes, pero que enfrente una reñida batalla en el Senado, donde se necesitan 60 votos a favor para evitar que los republicanos puedan utilizar la regla de obstruccionismo legislativo, ya que las votaciones de dicha cámara están divididas al 50% entre ambos partidos.

La ciudad de Los Ángeles planea lanzar un programa para garantizar un ingreso básico a sus residentes

21 Abr. 2021

El alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti, propuso un programa piloto para garantizar un ingreso básico a sus residentes, por lo que esta se convertiría en la ciudad más grande de Estados Unidos en implementar dicho programa.

Alcalde Eric Garcetti: “Este año, Los Ángeles lanzará el programa piloto de ingreso básico garantizado más grande de cualquier ciudad de Estados Unidos. Hemos presupuestado 24 millones de dólares para proporcionar 1.000 dólares al mes a 2.000 hogares durante todo un año, sin pautas sobre cómo gastar el dinero”.

Los datos de una iniciativa similar implementada en la ciudad de Stockton, en el estado de California, han demostrado que los beneficiarios tuvieron mejores resultados a la hora de encontrar empleo y que vieron mejoras en cuanto a su salud mental. Alrededor de una de cada cinco personas en Los Ángeles vive en la pobreza.Temas:

Liberan a un activista de Standing Rock que fue encarcelado después de negarse a testificar ante un gran jurado

21 Abr. 2021

Steve Martínez, un defensor del agua de Standing Rock, ha sido liberado después de pasar más de 60 días tras las rejas por negarse a dar su testimonio ante un gran jurado federal. Martínez fue convocado como testigo en el caso de Sophia Wilansky, una defensora del agua que sufrió lesiones graves en el brazo durante la represión policial de las manifestaciones contra oleoductos en 2016. Los fiscales estaban tratando de culpar a los defensores del agua por las lesiones de Wilansky, que fueron provocadas por las fuerzas del orden. La campaña por la liberación de Steve Martínez criticó el uso de grandes jurados como una “herramienta de represión divisiva y cruel”.Temas:

El periodista encarcelado Mumia Abu-Jamal se somete con éxito a una cirugía de corazón al tiempo que los activistas continúan pidiendo su liberación

21 Abr. 2021

Los partidarios del periodista y activista afroestadounidense encarcelado Mumia Abu-Jamal dicen que se sometió con éxito a una cirugía de corazón el lunes. Abu-Jamal contrajo COVID-19 en marzo y recibió el diagnóstico de insuficiencia cardíaca congestiva, el cual él atribuyó a la negligencia médica y las condiciones precarias de la prisión. Los activistas exigen que no se encadene a Abu-Jamal a su cama de hospital y continúan pidiendo su liberación. Abu-Jamal tiene 66 años y ha estado encarcelado durante casi 40 años.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *