India prohíbe las exportaciones de trigo debido a la crisis alimentaria mundial desencadenada tras invasión rusa de Ucrania; Declaran un “verano de ira” en EE.UU., y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 16 de mayo de 2022.

Un atacante racista mata a diez personas en un supermercado de un vecindario predominantemente negro de Búfalo, Nueva York

16 May. 2022

El domingo, los residentes de la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, participaron en vigilias en señal de luto por las diez personas que fallecieron un día antes cuando un supremacista blanco que vestía un chaleco antibalas y portaba un rifle de asalto abrió fuego contra las personas que se encontraban en un supermercado de un vecindario predominantemente negro. De las 13 personas que recibieron los disparos, entre clientes y trabajadores de la tienda, 11 eran negras. Entre las personas fallecidas se encontraba Kat Massey, de 72 años, quien en 2021 escribió al diario Buffalo News para expresar su apoyo a las leyes federales de control de armas de fuego. La policía arrestó a un sospechoso de 18 años que, según se informa, transmitió la masacre en vivo a través de la plataforma de transmisión de video Twitch. El sitio web eliminó el video en cuestión de minutos, pero las imágenes continúan circulando en internet entre los miembros de grupos supremacistas blancos. El sospechoso dejó un manifiesto racista que incluía un plan para atacar un vecindario mayoritariamente negro. El manifiesto plagió en gran medida la diatriba escrita por un supremacista blanco que en 2019 acabó con la vida de 51 personas en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda. El manifiesto se refiere al “Gran Reemplazo”, una teoría conspirativa racista promovida por figuras de extrema derecha de los medios de comunicación, incluido Tucker Carlson, presentador del canal Fox News, y que ha sido aceptada por algunos republicanos, incluida la congresista de Nueva York Elise Stefanik. La fiscalía indica que el atacante compró el rifle semiautomático Bushmaster XM-15 utilizado en el ataque de forma legal a un vendedor de armas con licencia en su ciudad natal de Conklin, Nueva York, después de pasar una verificación de antecedentes. Esto sucedió pese a que el sospechoso había amenazado previamente con llevar a cabo un tiroteo masivo en su escuela. El atacante habría modificado el rifle para usar cargadores de alta capacidad, los cuales están prohibidos en el estado de Nueva York. El domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló desde la Casa Blanca mientras el país expresaba su dolor por el ataque.

Presidente Joe Biden: “Todavía estamos reuniendo información sobre lo ocurrido, pero el Departamento de Justicia ya ha declarado públicamente que está investigando el asunto como un delito de odio, un acto de la supremacía blanca y el extremismo violento realizado por motivos raciales. Mientras lo hacen, todos debemos trabajar juntos para abordar el odio que sigue siendo una mancha en el alma de Estados Unidos. De nuevo sentimos una gran pena en nuestros corazones, pero nuestra determinación nunca jamás debe vacilar”.

La Casa Blanca indicó que el presidente Biden visitará Búfalo el martes para reunirse con las familias de las víctimas.

Un tiroteo masivo en una iglesia de California deja una persona muerta y cuatro con heridas de gravedad

16 May. 2022

El tiroteo masivo del sábado en la ciudad de Búfalo es parte de otro sangriento fin de semana de violencia con armas de fuego en Estados Unidos. En el sur del estado de California, una persona murió y otras cuatro resultaron gravemente heridas el domingo después de que un hombre armado abrió fuego en una iglesia presbiteriana en el condado de Orange. La mayoría de las víctimas eran de origen taiwanés, aunque no está claro si eso jugó un papel en el tiroteo. Funcionarios locales señalaron que el ataque podría haber sido mucho peor.

Lisa Bartlett: “Por lo que sabemos, hubo un atacante que ingresó con varias armas y abrió fuego. Afortunadamente, algunos de los feligreses de la congregación saltaron sobre el atacante, lo tiraron al suelo y lo sujetaron hasta que llegaron los agentes del departamento del sheriff y pudieron arrestar al individuo”.

Mientras tanto, en la ciudad de Chicago, al menos cinco personas murieron y otras 27 resultaron heridas en tiroteos en toda la ciudad desde el viernes. Según la organización Gun Violence Archive, se han registrado casi 58.000 muertes por ataques con armas de fuego en EE.UU. desde la investidura del presidente Joe Biden.

Manifestantes declaran un “verano de ira” al tiempo que la Corte Suprema se prepara para anular los derechos reproductivos en EE.UU.

16 May. 2022

Diversas manifestaciones en favor al derecho al aborto se llevaron a cabo el sábado en todo Estados Unidos, lo que dio inicio a lo que quienes apoyan esta causa están calificado como un “verano de ira”. Las organizadoras de las protestas señalaron que 20.000 personas se manifestaron en Washington, D.C., y más de 10.000 personas lo hicieron en Nueva York. Hubo manifestaciones en más de 400 ciudades y pueblos como parte de un día de acciones coordinadas denominado “Bans Off Our Bodies”, que en español se podría traducir como “Alejen sus prohibiciones de nuestros cuerpos”. Las manifestaciones se produjeron luego de la publicación de un borrador de opinión filtrado que mostraba que la Corte Suprema de Estado Unidos se está preparando para anular el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973, en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en todo EE.UU. Rachel O’Leary Carmona, directora ejecutiva de la Marcha de las Mujeres, fue una de las personas que hablaron en Washington.

Rachel O´Leary Carmona: “Hoy es el primer día de un levantamiento para proteger el derecho al aborto. Es el primer día de nuestro futuro feminista. Y es el primer día de un verano de rabia, donde seremos ingobernables. ¡Ingobernables!”.

Monica Simpson, directora ejecutiva de SisterSong, un colectivo en favor de los derechos reproductivos de las mujeres de color, también habló en el mitin de Washington D.C.

Monica Simpson: “Necesitamos que se unan a nuestra lucha. Las necesitamos en cada acción. Las necesitamos en cada estado, en cada lugar y en todas partes para garantizar que tengamos la justicia reproductiva que merecemos. Sé que es una batalla dura. Sé que tenemos un largo camino por recorrer, pero si nos mantenemos conectadas, si nos mantenemos juntas, entonces sé que ganaremos. ¿Creen que ganaremos? ¡Yo creo que ganaremos! ¡Yo creo que ganaremos! ¡Yo creo que ganaremos! Creo que lo haremos, ¡eso es! Paz y bendiciones a todas. ¡Gracias!”.

Suecia y Finlandia solicitan formalmente su adhesión a la OTAN

16 May. 2022

Los líderes de Suecia y Finlandia han anunciado formalmente que solicitarán unirse a la OTAN en unos días, poniendo fin a décadas de neutralidad. Si son aceptados, Suecia y Finlandia se convertirían en los países miembros 31 y 32 de la OTAN. Finlandia comparte una frontera de más de 1.300 kilómetros con Rusia; país que advirtió a Suecia y Finlandia que sería un “grave error” unirse a la OTAN. El sábado, Rusia, que proporciona el 10% de la electricidad de Finlandia, cortó su abastecimiento de energía eléctrica al país nórdico. La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, brindó declaraciones el domingo.

Primera Ministra Magdalena Andersson: “Hoy, el Partido Socialdemócrata ha llegado a la conclusión de que Suecia debería unirse a la OTAN. Durante 200 años hemos tenido una política de no alineamiento militar que ha sido útil para Suecia, pero el tema en cuestión es si el no alineamiento militar nos seguirá beneficiando. La invasión no provocada de Rusia a Ucrania no solo es ilegal e indefendible, sino que también socava el orden de seguridad europeo sobre el que Suecia construye su seguridad”.

Turquía, que es miembro de la OTAN, ha expresado su preocupación por la incorporación de Finlandia y Suecia a la alianza militar, sin embargo no se espera que vete su ingreso. Turquía ha acusado durante mucho tiempo a Suecia de apoyar al PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que está prohibido en Turquía.

Senadores republicanos de EE.UU. se reúnen con el presidente de Ucrania en Kiev

16 May. 2022

En noticias de Ucrania, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell,l, realizó un viaje secreto con otros legisladores republicanos para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Kiev el sábado. El viaje se produce al tiempo que el Senado se prepara para votar el miércoles sobre un paquete de ayuda económica y militar de 40.000 millones de dólares para Ucrania. Los expertos en control de armas han expresado su preocupación en torno a que el enorme paquete de ayuda militar pueda conducir a un aumento en el contrabando de armas ya que Estados Unidos cuenta con pocos medios para rastrear las armas que ingresan a Ucrania.

El Kremlin acusa a EE.UU. y sus aliados de estar librando una “guerra híbrida” contra Rusia en Ucrania

16 May. 2022

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acusó a los países de Occidente de librar una “guerra híbrida” contra Rusia.

Sergey Lavrov: “Occidente nos ha declarado de forma colectiva una guerra híbrida total, y es difícil predecir cuánto durará esto, pero está claro que todos sentirán las consecuencias, sin excepción. Hicimos todo lo posible para evitar un enfrentamiento directo, pero ahora se ha lanzado un desafío y nosotros, evidentemente, lo hemos aceptado. No somos ajenos a las sanciones: Casi siempre han estado ahí de una forma u otra”.

India prohíbe las exportaciones de trigo debido a la crisis alimentaria mundial desencadenada tras invasión rusa de Ucrania

16 May. 2022

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 advierten que la invasión de Rusia a Ucrania está provocando una crisis alimentaria a nivel mundial. Estas fueron las palabras expresadas por la Ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

Annalena Baerbock: “Rusia ha decidido deliberadamente extender la guerra militar contra Ucrania a una guerra de los cereales, lo que podríamos llamar ‘una guerra del trigo’, en muchos países del mundo, especialmente en África. Con el bloqueo de las exportaciones de cereales de Ucrania debido a la destrucción de las rutas de transporte y los centro de almacenamiento, y la incursión rusa en el territorio ucraniano en el este y el sur del país, ahora nos enfrentamos a este problema increíblemente difícil. Las acciones de Rusia están provocando una escasez de suministros, un aumento desmesurado de los precios, no solo en nuestro país sino en todo el mundo, y la amenaza de una hambruna despiadada”.

En noticias relacionadas, India ha impuesto una prohibición a las exportaciones de trigo pues señalan que existe un riesgo para la seguridad alimentaria del país debido en parte a la guerra en Ucrania, así como a una intensa ola de calor.

Rusia extiende el encarcelamiento previo al juicio de la jugadora de la liga femenina de básquetbol de EE.UU. Brittney Griner

16 May. 2022

Rusia ha extendido un mes más la detención previa al juicio de la superestrella de la liga femenina de básquetbol de EE.UU. Brittney Griner. La ganadora de dos medallas olímpicas y participante en siete ocasiones en el partido anual de exhibición All-Star está encarcelada en Rusia desde febrero de 2022, luego de que supuestamente se encontrara aceite de cannabis en su equipaje cuando viajó a Rusia para jugar durante la pretemporada de la liga femenina de básquetbol estadounidense. El Departamento de Estado de EE.UU. declaró recientemente que Griner está “detenida injustamente” en Rusia.

La compañía petrolera saudí Aramco obtuvo 40.000 millones de dólares en ganancias en los tres primeros meses de 2022

16 May. 2022

El gigante petrolero saudí Aramco informó que en el primer trimestre de 2022 obtuvo casi 40.000 millones de dólares en ganancias, un aumento del 80% con respecto al año anterior. El periódico The Wall Street Journal informa que Aramco se convirtió recientemente en la compañía más valiosa del mundo, por encima de Apple. La compañía está valorada ahora en 2,4 billones de dólares.

Ataques de las fuerzas armadas israelíes contra las manifestaciones palestinas por el Día de la Nakba dejan 16 heridos

16 May. 2022

El domingo, se realizaron manifestaciones a lo largo de los territorios ocupados palestinos de Cisjordania y Gaza para conmemorar el 74 aniversario de la Nakba, o Catástrofe, cuando cientos de miles de palestinos fueron expulsados forzosamente de sus hogares tras la formación del Estado de Israel. Al menos 16 palestinos resultaron heridos en la ciudad cisjordana de al-Vire cuando las fuerzas armadas israelíes atacaron a los participantes de una manifestación por el Día de la Nakba. La organización humanitaria Sociedad de la Media Luna Roja Palestina indicó que siete palestinos recibieron disparos con munición real y otros tres con balas de acero recubiertas de goma.

Mientras tanto, Israel se enfrenta a la condena internacional después de que el viernes las fuerzas armadas israelíes atacaran a las personas que estaban participando en el funeral de la reportera palestina estadounidense de la cadena Al Gasera Shireen Abu Akleh. La reportera falleció tras recibir varios impactos de bala mientras cubría una redada israelí en el campamento de refugiados de la ciudad de Jenin. Un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que Guterres se encuentra “profundamente afectado” por lo sucedido en el funeral.

El Líbano celebra sus primeras elecciones parlamentarias desde 2018

16 May. 2022

El Líbano celebró este domingo sus primeras elecciones parlamentarias desde 2018. Este país se enfrenta a una grave crisis económica y cuenta con una tasa oficial de desempleo del 30%.

Hassan Sheikh Mohamud jura como el nuevo presidente de Somalia

16 May. 2022

En noticias de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud prestó juramento como el nuevo presidente de Somalia después de vencer a otros 35 candidatos en unas elecciones que habían sido retrasadas durante varios meses. Hassan Sheikh Mohamud dirigió el país entre 2012 y 2017. Somalia se enfrenta a múltiples crisis, incluida una sequía devastadora y una insurgencia armada liderada por el grupo al-Shabab. A principios de mayo, los combatientes del grupo al-Shabab atacaron una base de la Unión Africana en Somalia y dejaron 10 soldados burundeses muertos. Los soldados formaban parte de un equipo de mantenimiento de la paz de la Unión Africana.

Los candidatos respaldados por Trump son puestos a prueba durante las elecciones primarias en cinco estados de EE.UU.

16 May. 2022Image Credit: Twitter: @DrOz

En noticias políticas, este lunes es el último día de campaña antes de las elecciones primarias que tendrán lugar el martes en el estado de Pensilvania y que vienen generando expectativa. El viernes, el vicegobernador demócrata de Pensilvania, John Fetterman, que se postula para el Senado, sufrió un derrame cerebral, pero afirmó que está pronto a recuperarse por completo. Mientras tanto, en las elecciones primarias republicanas al Senado, las encuestas muestran una contienda electoral muy pareja entre tres candidatos: el médico y estrella de la televisión Mehmet Oz, quien fue respaldado por Donald Trump; el ejecutivo de fondos de cobertura David McCormick; y la republicana de extrema derecha Kathy Barnette, quien se ha disparado en las encuestas en las últimas semanas. Durante el fin de semana, Barnette y el candidato republicano a gobernador Doug Mastriano prohibieron la asistencia de la prensa a sus eventos de campaña. El columnista del diario Philadelphia Inquirer Will Bunch describió la prohibición como parte de una “escalada dramática en la guerra contra la libertad de prensa en Estados Unidos”. En otras noticias políticas, el senador demócrata de Maryland Chris Van Hollen sufrió lo que llamó un “derrame cerebral menor” el domingo.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.