Incendios forestales récord siguen cubriendo de humo el oeste de EE.UU.; Lo último sobre Covid-19 y vacunas y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 16 de septiembre de 2020.

La ciudad de Louisville alcanza acuerdo en demanda de muerte por negligencia por el asesinato policial de Breonna Taylor

En Estados Unidos, autoridades de la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky, anunciaron el martes que pagarán 12 millones de dólares a la familia de Breonna Taylor y establecerán una serie de reformas en el Departamento de Policía responsable de su muerte, más de seis meses después de que la policía disparara fatalmente en su propio apartamento a la afroestadounidense de 26 años de edad, que se desempeñaba como técnica de urgencias médicas. El alcalde de Louisville, Greg Fischer, anunció el histórico acuerdo en una conferencia de prensa con la familia de Taylor. El abogado Benjamin Crump valoró positivamente el acuerdo, pero reclamó el procesamiento penal de los policías que mataron a Taylor tras ingresar a su apartamento con una orden de allanamiento que les permitió entrar en la propiedad sin llamar a la puerta el 13 de marzo.

    Benjamin Crump sostuvo: “Seguimos exigiendo que el fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, presente cargos inmediatamente contra los agentes de policía que asesinaron a Breonna Taylor. Inmediatamente. Esta semana. La justicia demorada es justicia denegada”.

Como parte del acuerdo, se hizo mención a una docena de cambios en el funcionamiento operativo del Departamento de Policía de Louisville, que incluye mayor supervisión por parte de los altos mandos y un sistema de alerta temprana para identificar a agentes de policía acusados de uso de fuerza excesiva. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la muerte de Breonna Taylor a manos de la policía.

Trump afirma que la “mentalidad de manada” hará que la COVID-19 “desaparezca”

Estados Unidos reportó más de 1.400 muertes por coronavirus el martes, el total diario más alto en más de un mes. El número de muertos en el país se acerca a 196.000. Durante un foro público transmitido el martes por la cadena de televisión ABC, el presidente Donald Trump repitió su afirmación de que el coronavirus “desaparecería”.

    Presidente Donald Trump: “Vamos a estar bien. Y [el virus] está desapareciendo. Y probablemente desaparecerá mucho más rápido ahora debido a la vacuna. Desaparecería sin la vacuna, George. Pero va a desaparecer mucho más rápido con la vacuna”.

    George Stephanopoulos: “¿Desaparecería sin la vacuna?”

    Presidente Donald Trump: “Claro, a lo largo del tiempo. Por supuesto, desaparece con el tiempo”.

    George Stephanopoulos: “Y muchas muertes”.

    Presidente Donald Trump: “Y adquiriremos… adquiriremos una mentalidad de manada. Va a ser…va a ser adquirido en manada”.

El presidente Trump parecía estar haciendo referencia a la inmunidad colectiva —también conocida como “inmunidad de manada o de grupo—. Los epidemiólogos no saben cuántos millones de personas más necesitarían resultar contagiadas para que Estados Unidos alcance la inmunidad colectiva, o incluso si alcanzarla es posible con el nuevo coronavirus. Según un estimado, la adopción de un enfoque de inmunidad colectiva podría provocar la muerte de más de dos millones de personas en Estados Unidos.

Entrenador de la Universidad Estatal de Luisiana sostiene que la mayoría de los jugadores de fútbol americano ya han contraído COVID-19

El periódico The New York Times informa que más de 88.000 casos de COVID-19 han sido registrados en casi 1.200 campus universitarios en todo Estados Unidos. El martes, el entrenador en jefe de la Universidad Estatal de Luisiana, Ed Orgeron, dijo que confiaba en que su equipo, los actuales campeones nacionales de fútbol americano universitario, tendría otra temporada exitosa porque muchos jugadores ya han contraído la enfermedad.

    Ed Orgeron: “Creo que la mayoría… no todos nuestros jugadores, pero la mayoría de nuestros jugadores han contraído el virus. Con suerte, una vez que te contagias, no lo vuelves a adquirir. Ahora bien, no soy médico. Creo que tienen ese período ventana de 90 días, así que creemos que la mayoría de los jugadores que contrajeron la enfermedad serán elegibles para los partidos”.

La Universidad Estatal de Luisiana ha confirmado más de 750 casos de COVID-19 en el mes transcurrido desde que los estudiantes regresaron al campus.

Ejecutivos de la industria de empaquetado de carne redactaron la orden de Trump de mantener abiertas las plantas en medio de la pandemia

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo de Estados Unidos enfrenta críticas por multar a una planta de procesamiento de carne de res perteneciente a la empresa JBS en la ciudad de Greeley, en el estado de Colorado, con menos de 16.000 dólares después de que seis trabajadores de la planta —todos inmigrantes— murieran por COVID-19. Casi 300 trabajadores contrajeron la enfermedad. La familia de uno de los trabajadores fallecidos describió la pequeña multa como una “gran bofetada en el rostro”. El año pasado, JBS reportó más de 50.0000 millones de dólares en ingresos. Mientras tanto, la agencia de noticias ProPublica ha obtenido correos electrónicos que muestran que el texto de la controvertida orden ejecutiva del presidente Trump que mantiene abiertas las plantas empacadoras de carne durante la pandemia se basó en gran medida en textos redactados por la industria cárnica.

India supera los 5 millones de casos al dispararse los contagios de coronavirus

El número de casos confirmados de coronavirus en India ha superado los 5 millones, el segundo más alto del mundo después de EE.UU. India informó más de 90.000 nuevos casos y casi 1.300 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de víctimas del país a más de 82.000. A pesar del aumento de casos y muertes, India continúa levantando las restricciones en todo el país. El lunes pasado, el Parlamento nacional abrió por primera vez en seis meses, pero 25 legisladores no pudieron participar en persona tras dar positivo en la prueba de COVID-19.

Se teme que haya inundaciones catastróficas cuando el huracán Sally toque tierra en Alabama

En el golfo de México, el huracán Sally tomó fuerza y se convirtió en una tormenta de Categoría 2 esta mañana al llegar lentamente a la costa del golfo de México, en Alabama, con vientos sostenidos de casi 170 km por hora. Los meteorólogos advierten sobre inundaciones repentinas extremas que podrían ser mortales, con posibles precipitaciones de hasta 76 cm de lluvia en partes de la Costa del Golfo de EE.UU. desde el sudeste de Misisipi hasta el mango de Florida. Sally es parte de una temporada de huracanes que ha roto récords, actualmente los meteorólogos están rastreando siete perturbaciones tropicales en el Atlántico.

Incendios forestales récord siguen cubriendo de humo el oeste de EE.UU.

En el oeste de Estados Unidos, las alertas sobre la calidad del aire siguen en vigor para enormes franjas de California, Oregón y Washington, ya que el denso humo de los incendios forestales, que han batido récords, sigue provocando que millones de personas estén padeciendo una de las peores contaminaciones del aire en el mundo.

Los meteorólogos esperan que las temperaturas más frescas y los vientos más calmos ayuden a los bomberos a obtener una ventaja para poder contener las llamas. Más de dos millones de hectáreas se han quemado y al menos 35 personas han muerto por los incendios que han sido exacerbados por la crisis climática.

ICE se prepara para deportar a una inmigrante reclusa que afirma haber sido esterilizada a la fuerza

En noticias de inmigración, una madre camerunesa que afirma haber sido esterilizada de forma involuntaria mientras se encontraba detenida en el Centro de Detención privado del condado de Irwin, en Georgia, podría ser deportada hoy. Pauline Binam ha vivido en Estados Unidos desde los 2 años de edad y ha estado detenida en la prisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) durante casi tres años. Según los informes, el otoño pasado Binam fue sometida a una cirugía invasiva en sus órganos reproductivos, sin su consentimiento. La inminente deportación de Binam se produce luego de que la informante Dawn Wooten, que era enfermera en Irwin, diera detalles de cómo la cárcel realizaba histerectomías a las reclusas sin su consentimiento. Los defensores de los derechos humanos han condenado estas alarmantes prácticas, sosteniendo que una esterilización forzada equivale a un genocidio.

En noticias relacionadas, una testigo clave en una investigación en curso sobre las denuncias de agresión sexual y acoso en una prisión para inmigrantes en El Paso, en Texas, ha sido deportada. La mujer mexicana de 35 años de edad había dicho recientemente a sus abogados que varios guardias la habían besado “a la fuerza” y que por lo menos uno le había tocado las partes íntimas. Ella es una de al menos tres personas que han denunciado la violencia sexual sistemática en la prisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional inició una investigación sobre las acusaciones después de que ProPublica y el periódico Texas Tribune informaran sobre estos hechos el mes pasado.

Israel firma acuerdo impulsado por EE.UU. que normaliza sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin

Israel ha firmado un acuerdo impulsado por Estados Unidos para normalizar sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. El presidente Donald Trump presidió el martes una ceremonia en la Casa Blanca con los tres países. Trump habló ante una multitud de varios cientos de personas en el jardín de la Casa Blanca, la mayoría de ellas sentadas muy cerca unas de otras, sin tapabocas, lo que suscitó una preocupación del equipo de seguridad del ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien acompañó a Trump en la ceremonia.

Ni Netanyahu ni Trump mencionaron a los palestinos en sus discursos. Horas antes, activistas palestinos en Cisjordania y Gaza protestaron por los acuerdos.

Trump admite haber planeado el asesinato de Bashar al-Assad de Siria, contradiciendo afirmaciones previas

En más noticias de Oriente Medio, el presidente Trump admitió el martes que quiso asesinar al presidente sirio Bashar al-Assad en 2017, pero no lo hizo debido a la oposición del entonces secretario de Defensa James Mattis. Trump lo admitió en Fox News.

    Presidente Donald Trump: “Tenía la oportunidad de eliminarlo si quería, y Mattis estaba en contra. Mattis se oponía a la mayoría de esas cosas. Él te daba mucha información sobre los temas militares, pero no sabía cómo ganar”.

El periodista investigativo Bob Woodward informó por primera vez sobre el plan de asesinato en 2018, pero Trump afirmó en ese momento que la historia era falsa.

Mientras tanto, continúan las consecuencias del asesinato por parte de Estados Unidos del general iraní Qassem Soleimani a principios de este año en Irak. Funcionarios estadounidenses anónimos dijeron recientemente al medio Politico que el Gobierno iraní estaría considerando asesinar al embajador estadounidense en Sudáfrica como represalia. Irán ha negado la afirmación. El lunes, el presidente Trump advirtió a Irán que, de tomar tal acción, la respuesta de Estados Unidos será “¡mil veces mayor en magnitud!”.

Comandante del Pentágono discrepa con informes de que Rusia pagó recompensas a los talibanes por matar soldados estadounidenses

La cadena de televisión NBC informa que el Pentágono no ha podido corroborar informes de prensa que afirman que el Gobierno ruso había pagado recompensas a los talibanes por matar a soldados estadounidenses en Afganistán. El general Frank McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos, dijo: “No ha sido probado con un nivel de certeza que me deje satisfecho”.

Nuevos documentos demuestran que policía de Rochester intentó encubrir la muerte de Daniel Prude

Nuevos detalles han salido a la luz describiendo cómo el Departamento de Policía de la ciudad de Rochester pasó meses intentando encubrir la muerte de Daniel Prude, un hombre negro que murió por asfixia en marzo luego de que agentes de policía lo esposaran, lo encapucharan y apretaran su rostro contra el suelo congelado durante dos minutos mientras se arrodillaban sobre su espalda para inmovilizarlo. Documentos internos recientemente publicados demuestran que el departamento pasó meses intentando bloquear la difusión del video del incidente. En un correo electrónico de junio, el subdirector del departamento se opone a la difusión del video porque “podría generar animosidad y consecuencias potencialmente violentas a esta comunidad”. El jefe de policía respondió diciendo “Estoy totalmente de acuerdo”. La policía también intentó incriminar a Prude, quien sufría de un episodio psiquiátrico. En un informe policial, un agente escribió en letras rojas “Háganlo sospechoso”.

El lunes, la alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, destituyó al jefe de policía de la ciudad y afirmó que hay un “problema generalizado” en el departamento. El martes, el Concejo Municipal de Rochester aprobó proyectos de ley para autorizar una investigación independiente sobre la muerte de Prude, retirar algunos fondos del departamento de policía y derogar una votación anterior para financiar una nueva estación de policía.

Manifestantes en Lancaster, Pensilvania, bajo fianza de un millón de dólares por protestar contra brutalidad policial

En la ciudad de Lancaster, estado de Pensilvania, al menos siete personas que habían sido arrestadas el lunes durante las protestas por el tiroteo policial contra Ricardo Muñoz, de 27 años de edad, permanecen detenidas bajo una fianza de un millón de dólares. Imágenes de una cámara corporal muestran a un agente de policía disparándole a Muñoz, quien sostiene un cuchillo. La familia de Muñoz dijo que padecía esquizofrenia y paranoia.

Reporte de la Cámara de Representantes de EE.UU. condena a Boeing y agencia de regulación federal por accidentes fatales del 737 MAX

Un comité de la Cámara de Representantes estadounidense ha condenado a la empresa Boeing y a la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) por su papel en dos accidentes fatales en Etiopía e Indonesia que mataron a 346 personas a bordo de aviones 737 MAX. Un informe del Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Representantes concluye que “[los accidentes] fueron la horrible culminación de una serie de presunciones técnicas fallidas de los ingenieros de Boeing, una falta de transparencia por parte de la gerencia de Boeing y una muy insuficiente supervisión de la FAA, […] el dañino resultando de la pérdida de control regulatorio por parte de la FAA”. Antes de los accidentes del 737 MAX, el ex director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, había agradecido al presidente Trump por dar a las aerolíneas más libertad para autorregularse.

Revista Scientific American respalda a Joe Biden, afirma que Trump “rechaza evidencia y ciencia”

La revista Scientific American ha respaldado a un candidato presidencial por primera vez en sus 175 años de historia. En su nueva edición, los editores de la revista respaldan la candidatura de Joe Biden, escribiendo “La evidencia y la ciencia muestran que Donald Trump ha provocado graves daños a Estados Unidos y a su gente, debido a que rechaza la evidencia y la ciencia”.

Trabajadores del sistema de hospitales de la Universidad de Illinois en huelga por mejoras de sueldo, niveles seguros de dotación de personal y equipos de protección

En la ciudad de Chicago, más de 4.800 trabajadores de hospitales y universidades del sistema de hospitales de la Universidad de Illinois se encuentran en el tercer día de huelga, exigiendo niveles seguros de dotación de personal, mejoras salariales y más equipos de protección personal en medio de la pandemia. Los trabajadores sindicalizados han estado trabajando sin contrato durante el último año. Esta es Dian Palmer, presidenta de la filial 73 del sindicato SEIU (Unión Internacional de Empleados de Servicios).

    Dian Palmer: “Seguiremos luchando hasta que obtengamos todo lo que merecemos. La Universidad de Illinois en Chicago no nos tuvo en cuenta y pensó que no se podía lograr, pero todos los días les demostramos que se equivocan. Y vamos a luchar para asegurarnos de que la gente obtenga mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, dotaciones apropiadas de personal y equipos de protección personal para todos.”

Lea mas noticias internacionales en Havana Times