Incendios forestales en Cuba: 2011

Redacción IPS/Cuba

HAVANA TIMES, 18 julio — Más del 90 por ciento de los 695 incendios forestales sucedidos en Cuba entre los meses de febrero y mayo de este año fueron provocados por la acción humana, según cifras ofrecidas por el Cuerpo de Guardabosques de Cuba a medios locales de prensa.

La cifra de siniestros registrada en el mencionado período, calificado por especialistas como crítico por la sequía, constituye las más alta recogida desde el año 1991 en iguales etapas, detallaron las autoridades de este sector al diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

Quemas provocadas con fines específicos, descuidos de transeúntes y personas fumadoras, y el transito de maquinarias agrícolas y vehículos por áreas forestales sin las prevenciones técnicas para no emitir chispas, figuraron entre las causas que ocasionaron tales daños al medio ambiente.

Además, contribuyeron condiciones climáticas desfavorables como escasas lluvias y prolongadas sequías, originadas por el fenómeno natural de La Niña, que disminuye las precipitaciones en regiones tropicales, entre otros cambios atmosféricos, durante períodos que pueden abarcar varios meses e incluso años.

Las provincias de Pinar del Río, Camagüey, Holguín, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud, la segunda isla más grande del archipiélago cubano, concentraron el 78 por ciento de los incendios forestales registrados, especificó la nota del diario con alcance nacional.

Por otra parte, en los territorios de Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Ciego de Ávila se sucedieron la mayor cifra de quemas en herbazales de ciénaga.

En lo que va del 2011, acontecimientos de este tipo afectaron más de 20.000 hectáreas de bosques en toda la geografía cubana. Fuentes especializadas destacan que este fenómeno tiende a aumentar en zonas forestales en meses como enero y marzo, con bajos registros en años anteriores.

Las pérdidas económicas ascienden a 22 millones de pesos cubanos y 16.000 en moneda libremente convertible, destacó el rotativo.
En la actualidad, los bosques abarcan casi al 26 por ciento del territorio cubano, con una extensión superficial en su conjunto de 110.860 kilómetros cuadrados.