Incendios forestales de Australia y gases de efecto invernadero; psicólogo “arquitecto” del programa de tortura de la CIA testifica en Guantánamo, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 22 de enero de 2020.

Incendios forestales de Australia liberan inmensas cantidades de gases de efecto invernadero

En Australia, incontrolables incendios forestales continúan ardiendo a lo largo y ancho del país. Los funcionarios advierten a los habitantes de las zonas residenciales cercanas a la capital que permanezcan en el interior de sus hogares en el día de hoy, cuando un enorme incendio se aproxima al aeropuerto de Canberra. Además de provocar la muerte de 29 personas y más de 1.000 millones de animales, los incendios sin precedentes que se registran en Australia han emitido inmensas cantidades de gases de efecto invernadero, que profundizarán aun más la crisis climática.

Senado de Estados Unidos aprueba normas para el juicio político de Trump

El día de apertura del tercer juicio político a un presidente en la historia de Estados Unidos, el Senado aprobó normas para el juicio al presidente Donald Trump tras casi 13 horas de sesión mediante una votación que siguió las líneas partidistas. Los senadores republicanos rechazaron once modificaciones propuestas por los demócratas para solicitar la presentación de documentos y testigos, entre ellos el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton. Los demócratas acusaron en repetidas oportunidades a los líderes republicanos de estar instrumentando un encubrimiento, al obstruir la presentación de testigos en esta etapa del juicio. Las siguientes son palabras del congresista Jerry Nadler, uno de los fiscales del juicio político.

Jerry Nadler expresó: “El embajador Bolton ha dejado en claro que está dispuesto a declarar acerca de todo lo que presenció, sin embargo, el presidente Trump no quiere que ustedes oigan al embajador Bolton. Y la razón no tiene nada que ver con privilegios del ejecutivo o esas tonterías, la razón no tiene nada que ver con la seguridad nacional. Si al presidente le interesara la seguridad nacional, no habría bloqueado el envío de asistencia militar a un aliado estratégico vulnerable en un intento por obtener un favor político personal para sí mismo. No, el presidente no quiere que oigan al embajador Bolton porque el presidente no quiere que el pueblo estadounidense escuche un testimonio de primera mano del accionar ilícito en torno al que se centra este juicio”.

El juicio del Senado se inicia un mes después de que la Cámara de Representantes aprobara el inicio del juicio político contra Trump por presionar a Ucrania a investigar a su rival político Joe Biden. Desde que la Cámara de Representantes votó a favor de iniciar el juicio político contra Trump han salido a la luz nuevas pruebas del accionar del Gobierno de Trump, pero no está claro aún si algunas de esas pruebas serán presentadas ante el Senado. Poco antes de la medianoche, la Oficina de Administración y Presupuesto dio a conocer casi 200 páginas de registros extensamente censurados relacionados con el manejo que hizo el Gobierno de Trump de la asistencia a Ucrania.

España declara emergencia climática y prepara legislación vinculada al cambio climático

Donald Trump calificó a los activistas contra el cambio climático de “profetas de la fatalidad” en su discurso inaugural en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. En la agenda de Davos de este año se da prioridad al cambio climático. La joven activista sueca contra el cambio climático Greta Thunberg, que está presente en Davos, le respondió a Trump diciéndole: “En caso de que no lo haya notado, [el mundo] está actualmente en llamas”.

La nueva coalición de gobierno de izquierda en España declaró una emergencia climática y sostuvo que enviará al Parlamento una ambiciosa legislación en torno al cambio climático en un plazo de 100 días. La legislación, que tiene por objetivo evitar los impactos más catastróficos del cambio climático, incluirá la meta de llegar a cero emisiones de carbono en España para 2050.

Ataques aéreos en Siria provocan la muerte de 40 personas, incluidos menores, en Idlib

En Siria, ataques aéreos liderados por Rusia provocaron la muerte de, al menos, 40 personas al noreste del país, en la provincia de Idlib, el martes, donde el Gobierno sirio apoyado por Rusia continúa con su ofensiva para tomar control del último gran territorio sirio controlado por fuerzas contrarias al Gobierno. Los habitantes afirman que entre las víctimas se encuentran al menos ocho menores.

Manifestantes denuncian al Gobierno recientemente conformado del Líbano

El Líbano conformó un nuevo Gobierno en el marco de meses de multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno, la corrupción y la desigualdad económica. Las manifestaciones obligaron al ex primer ministro Saad Hariri a renunciar en octubre. El martes por la noche, el nuevo primer ministro, Hassan Diab, anunció un gabinete de 20 ministros que, según informó, son independientes. Sin embargo, especialistas y manifestantes afirman que los ministros representan a los partidos y a las arraigadas élites políticas ya existentes en el Líbano. Las siguientes son palabras del manifestante Rabih al Zein.

Rabih al Zein declaró: “Este poder establecido y estos líderes no nos representan, este Gobierno no nos refleja, queremos un Gobierno construido por nosotros, queremos el dinero que ha sido robado, queremos un sistema de salud público, queremos suministros de energía, queremos elecciones parlamentarias anticipadas”.

Estados Unidos deporta a Guatemala a una menor hondureña solicitante de asilo a pesar de estar enferma

En noticias relativas a inmigración, una madre hondureña y sus dos hijas pequeñas fueron deportadas a Guatemala a pesar de las solicitudes presentadas por abogados y activistas para detener su deportación, porque ambas niñas estuvieron enfermas y fueron hospitalizadas recientemente. Los abogados de la familia afirman que las niñas, de 18 meses y seis años de edad, no estaban en condiciones de ser deportadas; sin embargo, un juez federal de la ciudad de McAllen, en Texas, determinó su deportación el lunes. Más de 200 solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños, entre ellos al menos 50 menores, ya han sido deportados a Guatemala.

Por otra parte, la Guardia Nacional de México atacó el lunes a los integrantes de una caravana de solicitantes de asilo en la frontera entre México y Guatemala, mientras el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador procura impedir que los solicitantes de asilo alcancen la frontera con Estados Unidos. Soldados con equipos antidisturbios fueron filmados lanzando parecía ser gases lacrimógenos y persiguiendo, empujando y tirando al suelo a los solicitantes de asilo, que provenían mayoritariamente de Honduras.

Hillary Clinton critica a Sanders en un nuevo documental pero dice que apoyará al ganador de las primarias demócratas

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton generó polémica por criticar al precandidato presidencial Bernie Sanders en una nueva serie documental y por negarse a decir ayer, durante una entrevista, si daría su apoyo a Sanders en caso de que este ganara la nominación presidencial demócrata. Sin embargo, el martes por la noche, Clinton se retractó y escribió: “La prioridad número uno para nuestro país y para el mundo es retirar a Donald Trump, y como siempre, haré todo lo que pueda para apoyar a quien reciba nuestra nominación presidencial”.

El “arquitecto” del programa de tortura de la CIA testifica ante tribunal de guerra en la bahía de Guantánamo

El martes, el psicólogo identificado como el “arquitecto” del programa de tortura de la CIA testificó por primera vez ante el tribunal de guerra en la bahía de Guantánamo. James Mitchell se encontraba en la sala del tribunal para una audiencia previa al enjuiciamiento de cinco sospechosos relacionados a los atentados del 11 de septiembre de 2001, quienes habían sido sometidos a tortura, eufemísticamente denominada “técnicas mejoradas de interrogatorio”. Mitchell y su socio, el doctor Bruce Jessen, recibieron 81 millones de dólares para ayudar a diseñar métodos de tortura de la CIA, entre los que se incluyen algunas de las tácticas más violentas. Ni Mitchell ni Jessen tenían experiencia previa en interrogatorios. En 2014, James Mitchell confirmó que sometió personalmente a Khalid Sheikh Mohammed a ahogamiento simulado. Mohammed fue sometido a esta tortura 183 veces.

The Guardian: el teléfono celular de Jeff Bezos fue presuntamente hackeado por Arabia Saudí

El periódico The Guardian informa que el teléfono celular de Jeff Bezos fue hackeado mediante un archivo de video infectado enviado por el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman. El ataque informático reportado ocurrió en 2018 e incluyó la extracción de grandes cantidades de datos del teléfono de Bezos, solo unas horas después de que recibiera el video enviado por el príncipe heredero de Arabia Saudí. Jeff Bezos es el director ejecutivo de Amazon y el dueño de The Washington Post, periódico que informó ampliamente sobre el asesinato de su columnista Jamal Khashoggi. La CIA afirma que el príncipe Mohammed ordenó el asesinato de Khashoggi. La embajada de Arabia Saudí niega que el reino hackeara el teléfono de Bezos.

Estudiante iraní de la Universidad Northeastern es deportado del aeropuerto de Logan

En la ciudad de Boston, en Estados Unidos, un estudiante iraní que asistía a la Universidad Northeastern fue detenido en el aeropuerto y posteriormente deportado de Estados Unidos, pese a haber llegado el domingo al Aeropuerto Internacional Logan de Boston con una visa de estudiante válida. Mohammad Shahab Dehghani Hossein, de 24 años, fue deportado el lunes a pesar de que un juez del tribunal de distrito de Massachusetts le otorgó una suspensión de expulsión de emergencia. En respuesta, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Massachusetts sostuvo: “Dadas las políticas xenófobas del Gobierno de Donald Trump y las preocupantes prácticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el aeropuerto de Logan de enviar a estudiantes con visas válidas de regreso a Irán, es vergonzoso que el Gobierno haya desobedecido una orden de la corte federal y deportado a Shahab sin el debido proceso”.

Arizona: oficiales de policía atacan a un adolescente negro con discapacidad del desarrollo

En Phoenix, la capital del estado de Arizona, la familia de un adolescente negro de 19 años al que la policía le disparó una bala de goma en el pecho y posteriormente derribó al suelo está exigiendo que los agentes involucrados sean despedidos de inmediato. Dion Humphrey, quien tiene una discapacidad del desarrollo y padece de anemia de células falciformes, fue atacado por la policía el 10 de enero cuando, presuntamente, los oficiales lo confundieron con su medio hermano mayor, contra quien tenían una orden de arresto. Los oficiales le dispararon con una bala de goma, lo derribaron, pisaron la espalda de Humphrey, le negaron atención médica y lo interrogaron durante siete horas. Estas son las palabras de Dion Humphrey, hablando con el portavoz de la familia, el reverendo Jarrett Maupin, en el hospital.

Jarrett Maupin: “Entonces Dion, estás aquí, sobreviviste a tu encuentro con la policía. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo se siente tu cuerpo?”

Dion Humphrey: “Siento que mi cuerpo está ardiendo. El dolor que tengo justo aquí quema y me cuesta respirar. Y es muy intenso”.

Jarrett Maupin: “¿Y esto es causado por los golpes que te dio la policía?”.

Dion Humphrey: “Sí”.

Fiscales brasileños presentan una demanda penal contra Glenn Greenwald

En Brasil, fiscales federales han presentado una denuncia penal contra el periodista y cofundador del medio The Intercept, Glenn Greenwald, después de que The Intercept publicara el “Archivo Secreto de Brasil”. La serie ofrece una visión nueva y condenatoria de la campaña anticorrupción que condujo al encarcelamiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y allanó el camino para la elección del presidente derechista Jair Bolsonaro. La decisión de presentar una denuncia penal contra Greenwald ha provocado indignación internacional, y muchos están condenando la medida como un ataque a la prensa libre en Brasil.

Primer caso confirmado de coronavirus en Estados Unidos

Expertos de la Organización Mundial de la Salud se reúnen hoy para decidir si declaran una emergencia sanitaria mundial, al tiempo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han confirmado el primer caso en Estados Unidos de coronavirus —un nuevo virus que surgió en la ciudad de Wuhan, en China, el mes pasado—. El virus ya se ha propagado desde China a, al menos, cuatro países, incluido Estados Unidos, y ha matado al menos a nueve personas en China.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emite advertencia sobre el protector solar

En más noticias sobre la salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha emitido una advertencia sobre el protector solar, sosteniendo que siete de las sustancias químicas que lo componen pueden ser absorbidas en el torrente sanguíneo tras una sola aplicación de protector solar. Los niveles de los químicos absorbidos exceden los estándares de seguridad y no han sido plenamente testeados. La agencia gubernamental está exhortando a la industria de los protectores solares a realizar más pruebas, pero no le está diciendo a la gente que deje de usarlos.

Boeing detiene la producción del avión 737 MAX

Boeing ha detenido oficialmente la producción del defectuoso avión de pasajeros 737 MAX, cuyos vuelos fueron suspendidos desde marzo en todo el mundo tras dos accidentes fatales en Etiopía e Indonesia en los que murieron las 346 personas que se encontraban a bordo. Correos electrónicos internos recientemente publicados muestran a empleados de Boeing hablando de engañar a los reguladores federales y bromeando sobre posibles fallas de seguridad en el diseño del avión.

Oakland aprueba medida que prohíbe la discriminación en materia de vivienda basada en antecedentes penales

En el estado de California, el Concejo Municipal de la ciudad de Oakland ha aprobado la Ordenanza de Acceso Justo a la Vivienda, que prohibirá a los propietarios preguntar a los potenciales inquilinos sobre sus antecedentes penales. Asimismo, la nueva medida prohibirá a los propietarios rechazar a inquilinos por tener antecedentes penales. Se prevé que el Ayuntamiento de Berkeley someta a votación una ordenanza similar el próximo mes.

Rutgers designa a su primer presidente afroestadounidense en los 253 años de historia de la universidad

En Nueva Jersey, la Universidad Rutgers ha nombrado a su primer rector afroestadounidense en los 253 años de historia del centro educativo. Jonathan Holloway es historiador, escritor y experto en estudios afroestadounidenses, especializado en la historia de Estados Unidos posterior a la emancipación. Anteriormente se desempeñó como rector de la Universidad Northwestern, y antes de eso, como decano de la Universidad de Yale.