Incendios arrasan en California; Protestas en Bielorrusia siguen exigiendo la renuncia del presidente Lukashenko y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 24 de agosto de 2020.

Incendios forestales arrasan California, desplazando a 120.000 personas y consumiendo más de 485.000 hectáreas

24 Ago. 2020

En Estados Unidos, los incendios forestales sin precedentes desatados en el estado de California han llevado a las autoridades a emitir nuevas advertencias de alerta roja. Las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento amenazan con empeorar una serie ya histórica de incendios forestales. Al menos seis personas han muerto y casi 120.000 han huido de sus hogares mientras más de 485.000 hectáreas —un área más grande que el estado de Rhode Island— han sido consumidas por el fuego. Dos de los incendios forestales han sido clasificados como el segundo y tercero de los incendios más vastos en la historia de California. Los incendios fueron provocados por el impacto de aproximadamente 12.000 rayos “secos” —ocurridos durante tormentas con escasas o nulas precipitaciones— en medio de una ola de calor sin precedentes impulsada por la crisis climática.

EE.UU. aprueba tratamiento con plasma mientras la cifra de muertes por COVID-19 en el país asciende a más de 176.000

24 Ago. 2020

La cifra oficial de muertes por COVID-19 en Estados Unidos asciende a más de 176.000, con más de 5,7 millones de contagios registrados. El domingo, la Administración de Alimentos y Medicamentos del país emitió una autorización de uso de emergencia del plasma sanguíneo en el tratamiento de la COVID-19 y sostuvo que “los beneficios conocidos y potenciales del producto superan sus riesgos conocidos y potenciales”. Más de 70.000 pacientes ya han sido tratados con plasma de pacientes recuperados. La noticia llegó solo un día después de que el presidente Donald Trump acusara a la Administración de Alimentos y Medicamentos de retrasar la aprobación de las vacunas contra la COVID-19 y de ser parte del “Estado profundo”, sin ofrecer ninguna evidencia. Algunas de las principales autoridades de salud, entre ellas el asesor sobre coronavirus de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, han planteado que los datos del estudio del plasma sanguíneo aún eran demasiado escasos, sin la realización de estudios aleatorios, como para otorgar la aprobación de la agencia gubernamental.

Esto se produce en medio de una creciente preocupación a causa de brotes de la enfermedad registrados en centros educativos de todo el país, al tiempo que, hasta el momento, al menos tres docenas de estados han reportado casos en campus universitarios.

Mientras tanto, el medio ProPublica informa que empresas empacadoras de carne —otra fuente importante de brotes de COVID-19— fueron periódicamente advertidas sobre la posibilidad de una pandemia a partir de 2006, pero los ejecutivos ignoraron, y en algunos casos se burlaron, de las recomendaciones para manejar una.

En la ciudad de Nueva York, el viernes se llevó a cabo una protesta bajo el lema “Marcha por los muertos”, para conmemorar las más de 175.000 vidas perdidas hasta el momento en el país.

Manifestantes: “¡Lucha por los vivos! ¡Marcha por los muertos!”.

Familiares de víctimas de COVID-19 criticaron a Trump por su manejo inadecuado de la pandemia, mientras marchaban por el puente de Brooklyn hacia el edificio Trump en la zona del Bajo Manhattan.

Varios países enfrentan una segunda ola de COVID-19, al tiempo que Corea del Sur advierte que el país se encuentra en una “situación grave”

24 Ago. 2020

A nivel mundial, el número oficial de víctimas fatales de COVID-19 ha superado las 807.000. Estados Unidos ha registrado la mayor cantidad de fallecimientos por la enfermedad, seguido de Brasil, México e India, que superaron la marca de los tres millones de casos el domingo. Mientras tanto, países como Australia, España y Corea del Sur atraviesan una segunda ola del virus. Estas son las palabras de la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur.

La doctora Jung Eun-kyeong sostuvo: “Hemos tenido más de 300 nuevos pacientes diarios durante tres días consecutivos. No solo está sucediendo en el área de la capital, sino en 17 ciudades y provincias de todo el país. Estamos en una situación muy grave y seria, enfrentando una pandemia a nivel nacional”.

En Perú, el segundo país más con más contagios en América Latina después de Brasil, al menos 13 personas murieron aplastadas o asfixiadas en un club nocturno de la capital, Lima, después de que la policía lo allanara por violar restricciones impuestas para combatir el coronavirus.

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba proyecto de ley para detener cambios en el Servicio Postal en medio de preocupaciones ante la votación por correo

24 Ago. 2020

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el sábado a favor de un proyecto de ley para proporcionar 25.000 millones de dólares al Servicio Postal estadounidense, así como para detener cualquier cambio planificado en la agencia. Esto sucede en medio del creciente temor de que Trump está intentando obstaculizar la entrega de papeletas de votación por correo antes de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre. La votación se produjo un día después de que el director general de Correos Louis DeJoy —un importante donante de la campaña de Trump— testificara ante el Senado sobre los recientes cambios en el Servicio Postal. Estas son las palabras del senador del estado de Michigan Gary Peters, interrogando a DeJoy.

Senador Gary Peters: “¿Reinstalará alguna de las máquinas clasificadoras de correo que fueron retiradas desde que se convirtió en director general de Correos? ¿Alguna de ellas será devuelta?”

Director de Correos Louis DeJoy: “No tenemos intenciones de hacer eso. No son necesarias, señor”.

Senador Gary Peters: “¿Entonces no reinstalará ningún procesador [de correo]?”

Director de Correos Louis DeJoy: “No son necesarios, señor”.

Empleados postales en el estado de Washington y en la ciudad de Dallas, en el estado de Texas, afirmaron que ignoraron órdenes de sus superiores y reinstalaron máquinas de clasificación de correo de alta velocidad. Mientras tanto, el periódico The Washington Post informa que más de 534.000 votos por correo fueron rechazados en 23 estados durante las primarias de este año, casi un cuarto de ellos en estados decisivos para la contienda electoral. DeJoy testificará hoy ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba fondos de emergencia para el Servicio de Ciudadanía e Inmigración mientras la agencia planea recortes de personal

24 Ago. 2020

El sábado pasado, los legisladores de la Cámara de Representantes estadounidense aprobaron por unanimidad un proyecto de ley para proporcionar fondos de emergencia al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, que tiene previsto despedir a unos dos tercios de sus empleados a finales de este mes.

Protestas en Bielorrusia siguen exigiendo la renuncia del presidente Lukashenko

24 Ago. 2020

En Bielorrusia, decenas de miles de manifestantes salieron el domingo a las calles de Minsk mientras continúan las protestas que exigen la renuncia del presidente Alexander Lukashenko, dos semanas después de que el líder autoritario de larga data fuera declarado ganador de unas polémicas elecciones presidenciales que muchos creen que fueron manipuladas.

Al menos 17 muertos en Colombia en fin de semana letal

24 Ago. 2020

En Colombia, al menos 17 personas fueron asesinadas en tres masacres diferentes en un período de 24 horas, lo que constituye uno de los días más violentos en el país desde que se firmó un acuerdo de paz en 2016. Los ataques tuvieron lugar el viernes y el sábado en regiones que han sido fuertemente disputadas entre narcotraficantes y otros grupos delictivos.

Mueren al menos 14 personas en doble atentado con bombas en Filipinas

24 Ago. 2020

En Filipinas, al menos 14 personas han muerto y decenas han resultado heridas después de dos atentados con bombas en la ciudad sudoccidental de Jolo. Según los informes locales, al menos cinco militares y cuatro civiles murieron. Los ataques fueron los más mortíferos registrados en Filipinas este año. Hasta el momento, nadie se ha adjudicado la responsabilidad de los hechos.

Tropas estadounidenses se retiran del campamento Taji en Irak

24 Ago. 2020

En Irak, las fuerzas estadounidenses se han retirado del campamento Taji, entregando el control de la base militar al norte de Bagdad al Ejército iraquí por primera vez desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. Sin embargo, Estados Unidos seguirá manteniendo unos 5.000 soldados estacionados en Irak, junto con 2.500 soldados aliados y miles de contratistas privados.

Líder de la oposición rusa Alexei Navalny permanece en coma en un hospital alemán

24 Ago. 2020

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny fue admitido el sábado en un hospital de Alemania, dos días después de que se enfermara abruptamente a bordo de un vuelo de Siberia a Moscú. La repentina enfermedad de Navalny se produjo después de que se lo viera bebiendo té en un café del aeropuerto justo antes de embarcar en su vuelo. Un portavoz del Gobierno alemán dijo que era “bastante probable” que Navalny hubiera sido envenenado, contradiciendo las negaciones de los médicos rusos que lo trataron. Navalny permanece en coma.

Huracán Laura mata al menos a nueve personas en el Caribe mientras se dirige al sur de EE.UU., tras la tormenta Marco

24 Ago. 2020

En el golfo de México, el huracán Marco se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical al acercarse esta mañana a Luisiana, en Estados Unidos. Esta es la primera de dos grandes tormentas que se espera que azoten la costa del golfo de México en solo 48 horas. En el Caribe, la tormenta tropical Laura inundó hogares y mató al menos a nueve personas en Haití y República Dominicana. Se espera que se fortalezca hasta convertirse en un huracán antes de su llegada a tierra entre Houston y Nueva Orleans a última hora del miércoles.

Manifestantes en Luisiana exigen justicia para Trayford Pellerin, muerto a tiros por la policía

24 Ago. 2020

En la ciudad estadounidense de Lafayette, en el estado de Luisiana, manifestantes salieron a las calles este fin de semana después de que el viernes la policía matara a tiros a Trayford Pellerin, un hombre negro de 31 años de edad. Los policías fueron llamados debido a un “disturbio” en una tienda, donde se encontraron con Pellerin y usaron pistolas paralizantes, antes de dispararle hasta matarlo mientras trataba de entrar en otra tienda. El abogado especializado en derechos civiles Benjamin Crump, que representa a la familia de Pellerin, pidió que los agentes involucrados fueran despedidos. La madre de Trayford Pellerin declaró a los medios que su hijo sufría de ansiedad, mientras que su tía lo recordó como una persona tranquila y generosa con “un gran corazón”.

Estallan protestas en Wisconsin después de que la policía le disparara a Jacob Blake

24 Ago. 2020

También han estallado protestas en la ciudad de Kenosha, en Wisconsin, tras un tiroteo policial el domingo contra otro hombre negro, identificado como Jacob Blake de 29 años de edad. Un video parece mostrar a dos agentes disparándole a Blake mientras se alejaba de ellos y comenzaba a subir a un auto. Sus hijos estaban presentes y vieron el tiroteo. Los allegados de Blake dijeron en las redes sociales que éste se encuentra estable, luego de que se le realizara una cirugía.

Agrupaciones de la “derecha alternativa” atacan a manifestantes antifascistas en Portland, Oregón

24 Ago. 2020

En la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, grupos de odio de la denominada “derecha alternativa” se lanzaron a las calles nuevamente durante el fin de semana y atacaron a manifestantes antifascistas y a otras personas. Tras estallar los enfrentamientos, algunas personas señalaron que las autoridades de Portland no calificaron los sucesos como disturbios y que mayormente la policía no ha intervenido, al contrario de lo sucedido en las últimas semanas, cuando la policía respondió brutalmente contra manifestantes antirracistas.

Nueva ley de Tennessee criminalizaría a manifestantes de Black Lives Matter y les retiraría su derecho a votar

24 Ago. 2020

El gobernador republicano del estado de Tennessee, Bill Lee, promulgó una nueva ley que podría despojar a los manifestantes de su derecho al voto. La reciente ley establece que los manifestantes que acampen en espacios de propiedad estatal podrían enfrentar cargos por delito grave, lo que implicaría la pérdida automática de su derecho a votar. Kristen Clarke, del Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley, sostuvo: “Esta es una ley que responde a motivos raciales y pretende silenciar al movimiento Black Lives Matter (‘Las vidas negras importan’, en español)”.

Manifestantes se lanzan a las calles de Charlotte, Carolina del Norte, a medida que se inicia la Convención Nacional Republicana

24 Ago. 2020

En la ciudad de Charlotte, en el estado de Carolina del Norte, delegados se reúnen hoy para la apertura de la Convención Nacional Republicana. Está previsto que el presidente Trump realice una aparición todas las noches y que acepte la nominación en forma virtual desde la Casa Blanca el próximo jueves. Desde el viernes pasado se han presentado manifestaciones en Charlotte y al menos cinco personas fueron arrestadas el sábado por la noche.

Kellyanne Conway, asesora de larga trayectoria en la Casa Blanca bajo el Gobierno de Trump, se dispone a abandonar su cargo

24 Ago. 2020

La asesora de larga trayectoria de la Casa Blanca bajo el Gobierno de Trump, Kellyanne Conway, sostuvo que dejará su cargo a fines de este mes, alegando motivos familiares. Su esposo, George Conway, anunció también que se retirará de la agrupación republicana contraria a Trump llamada Proyecto Lincoln. Esto ocurrió luego de que la hija de 15 años de edad de la pareja, Claudia Conway, expresara en redes sociales que solicitará la emancipación de sus padres y que sentía una “incomparable DEVASTACIÓN” frente al hecho de que su madre planeara ser una de las oradoras de la Convención Nacional Republicana.

Hermana de Trump habla de política de separación de familias, mentiras y crueldad del presidente en grabaciones de audio

24 Ago. 2020

En grabaciones de audio secretas, la hermana mayor del presidente Trump, Maryanne Trump Barry, afirma que su hermano es “cruel” y que “no tiene principios”. El comprometedor audio fue grabado por su sobrina, Mary Trump, y publicado el sábado por el periódico The Washington Post. Maryanne Trump Barry, ex jueza federal, parecería ser también la fuente de la acusación planteada por Mary Trump en su revelador libro acerca de su familia, en el cual alega que Donald Trump le pagó a un amigo para que hiciera por él su examen de ingreso a la universidad. Mary Trump realizó las grabaciones de su tía en 2018 y 2019.

Maryanne Trump Barry afirmó: “Sus malditos tuits y sus mentiras, ¡por Dios! Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… Los cambios de versiones, la falta de preparación, las mentiras, ¡mie***! Sin embargo, apela a sus bases. Lo que están haciendo con los niños en la frontera…”

Haga clic aquí para acceder a la entrevista que mantuvimos con Mary Trump, única sobrina de Donald Trump”.

La actriz Lori Loughlin es condenada a dos meses de prisión por pago de sobornos para admisión a la universidad

24 Ago. 2020

Un juez federal sentenció a la actriz Lori Loughlin a dos meses de prisión el viernes por pagar sobornos a fin de que sus dos hijas ingresaran a la Universidad del Sur de California, mintiendo acerca de las credenciales atléticas de sus hijas. El juez Nathaniel Gorton le dijo a Loughlin en su sentencia: “Usted ha participado en la corrupción del sistema de educación superior de nuestro país”. Más de 50 personas enfrentan cargos en el marco del escándalo por las admisiones universitarias, que involucra a acaudalados actores de Hollywood, ejecutivos de grandes compañías tecnológicas y gerentes de fondos de cobertura. El esposo de Loughlin, el diseñador de modas Mossimo Giannulli, recibió una sentencia de cinco meses.

Asesino del Golden State sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional

24 Ago. 2020

El viernes, en el estado de California, el hombre conocido como el “asesino del Golden State” fue sentenciado a cadena perpetua sin la posibilidad de acceder a libertad condicional. Joseph DeAngelo, de 74 años de edad, ex agente de policía, confesó haber cometido 13 asesinatos y más de 50 violaciones. Durante su juicio, sobrevivientes y familiares subieron al estrado para compartir el impacto de sus crímenes, los cuales datan de la década de 1970.