Incendian la Alcaldía de Granada, la principal ciudad turística de Nicaragua

Granada, Nicrragua. 5 de junio, de 2018. Foto: la19digital.com

 

HAVANA TIMES – Presuntos pandilleros y paramilitares atacaron hoy a manifestantes antigubernamentales en la ciudad colonial de Granada, principal centro turístico de Nicaragua, donde falleció una persona y fue quemado el edificio de la Municipalidad, informaron la Cruz Roja y el Gobierno.

La Cruz Roja confirmó la muerte de un adolescente de 14 años que recibió un impacto de bala en el tórax, después que los atacantes dispararan contra una barricada de manifestantes en el barrio Arroyo Carita de Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua.

Tras el primer ataque y posteriores enfrentamientos entre paramilitares y manifestantes, desconocidos quemaron una camioneta y el edificio colonial de la Alcaldía de Granada, frente al parque central de la localidad, informó el diario “La Prensa”.

Los pobladores de Arroyo Carita han estado apoyando los “tranques” (retenes de protesta) de manifestantes que protestan contra el Gobierno en las afueras de la ciudad, añadió la fuente.

Por su parte, el sacerdote Wilder Morales, párroco de la iglesia Xalteva, de Granada, declaró que el ataque a la barricada lo realizaron elementos fuertemente armados y aparentemente contratados por el Gobierno.

“La situación es bastante tensa en la ciudad. Nosotros tocamos las campanas de Catedral y de las parroquias La Merced y Xalteva porque las pandillas pretendían saquear el mercado. El comercio está cerrado y sólo hay gente en los bancos, ancianos que retiran sus pensiones”, relató el párroco.

El Gobierno, en una noticia de cuatro líneas publicada en el portal oficial “El 19”, indicó que la Alcaldía fue destruida por “grupos delincuenciales pagados por la derecha”, quienes también “atacaron a los comerciantes y a la Policía Nacional”.

La Policía no ha brindado ninguna información sobre el hecho.

Medios de prensa indicaron que más pobladores civiles se han unido a las protestas y han levantado “tranques” que impiden la comunicación terrestre entre Managua y las principales provincias ubicadas al sur y sureste: Carazo, Granada y Rivas.

La alcaldia de Granada, Nicaragua en llamas el martes 5 de junio de 2018.

Construida en 1524 por los conquistadores españoles al pie del imponente volcán Mombacho, Granada es la ciudad más visitada por los turistas en Nicaragua. Se encuentra a orillas del enorme lago Cocibolca, el cual posee una isla con dos volcanes (Ometepe) y más de 400 isletas de gran atractivo para los visitantes.

Granada se ubica a 20 kilómetros al sur de Masaya, ciudad vecina a la capital y donde enfrentamientos entre la Policía, paramilitares y manifestantes dejaron diez muertos y 62 heridos en las ultimas 48 horas, según la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

El turismo, principal fuente de ingresos de Granada, se desplomó desde mediados de abril pasado, cuando se iniciaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega. Según la empresa privada, las pérdidas económicas en el país superan ya los 600 millones de dólares, de los cuales 200 millones corresponden a turismo.

El conflicto comenzó con una manifestación estudiantil pacífica en rechazo a una reforma del Seguro Social que afectaba a miles de trabajadores y jubilados, pero se extendió debido a la violenta acción policial y de fuerzas de choque contra manifestantes desarmados.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al menos 97 personas han muerto desde entonces. La ANPDH asegura que la cifra de víctimas supera las 110 y el Gobierno registra apenas 40 fallecidos.

2 thoughts on “Incendian la Alcaldía de Granada, la principal ciudad turística de Nicaragua

  • Estos pueblos no estan adormecidos y se han movilizado contra la fanfarria socialista que ya no da mas , busquem otra historia para justificar el desastre general y basta de que el Imperio es el culpable .
    El comunismo es algo desgastado y polvoriento .

  • Soy un espectador silente, si los venezolanos, los nicaragüenses, etc, no pueden ya más con el socialismo en su tierra, y están siendo masacrados, engañados, confundidos, exiliados, encarcelados, empobrecidos , y todos se rasgan las vestiduras, yo no,…
    Por 60 años hemos vivido eso mismo y ellos , “ los hermanos latinoamericanos” han volteado la cara , “nobody listened”, y creyeron siempre que Cuba era un paraíso, y que sus exiliados eran “gusanos” y “mercenarios” de los EEUU, porque en Cuba, todos viven bien y tienen escuelas y hospitales…
    Ahora, en carne propia, están viendo que todo ES MENTIRA, y de qué se trata una dictadura comunista, que paguen el precio de haber elegido a Chávez y su mafia, a Ortega y su banda, de votar por Correa, por Evo, por Dilma, ojalá logren lo que desean , la libertad, y zafarse de la férula socialista, ahora quizás , entiendan a los cubanos, lo que han sufrido, lo que han soportado, pero yo, no me rasgo las vestiduras por “los hermanos”, yo no…

Comentarios cerrados.