Impunidad por violencia sexual en conflicto colombiano llega a 97%

Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co
Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co

HAVANA TIMES (dpa) — La impunidad en las investigaciones de casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado que afecta a Colombia asciende a 97 por ciento, según un estudio revelado hoy por la estación de radio RCN.

El informe fue elaborado por varias ONGs con destino a la Corte Penal Internacional (CPI) y será revelado en su totalidad la próxima semana.

Según RCN, que anticipó fragmentos del estudio por celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, la Justicia investiga cerca de 700 casos de violencia sexual en los que la impunidad es casi un denominador común.

“Para estos casos en particular de la violencia sexual en el conflicto armado, la impunidad supera el 97 por ciento”, de acuerdo con el reporte.

Las ONGs Sisma Mujer, Comisión Colombiana de Juristas, Colectivo de Abogados y Organización Nacional Indígena concluyeron que “de 634 eventos de violencia sexual, únicamente se han resuelto con sentencia condenatoria por crímenes sexuales un total de 14 casos (seis contra civiles y ocho contra actores armados), es decir, el 2,2 por ciento de la totalidad de los hechos”.

“El 41 por ciento de los casos se encuentran archivados por decisión inhibitoria y el 6,7 precluidos, lo que significa que actualmente el 47,7 por ciento de los casos no están siendo investigados”, reza el informe.

El Gobierno colombiano enfocó este año la celebración del Día Internacional de la Mujer en el rol desempeñado por las mujeres en el proceso de paz que desde 2012 se cumple en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La negociación, que busca acabar con un conflicto armado de más de cinco décadas, se encuentra actualmente en el tramo final y ambas partes han expresado optimismo en torno a la firma de un acuerdo.

“Ustedes han sido las víctimas que más han sufrido con esta guerra pero han sabido superar todos los escollos, han sabido mirar hacia adelante y darnos a todos los colombianos un gran ejemplo”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en un saludo por la radio a las mujeres.

Por su parte, la directora del ente gubernamental Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, destacó el rol que están cumpliendo las mujeres en el esfuerzo que realiza el país por terminar el conflicto armado.

“Las mujeres han resistido la guerra en Colombia, han padecido la desaparición de padres, hijos y hermanos, han pasado por el desplazamiento forzado y, aun así, han encontrado fuerzas para seguir exigiendo sus derechos e impulsando procesos de reparación y reconciliación”, dijo la funcionaria.