Importante simposio sobre Cuba en NY

Por Dawn Gable

En la Calle Obispo de La Habana Vieja. Foto: Elio Delgado

Havana Times, 17 de marzo – Un simposio internacional e interdisciplinario, titulado Los futuros de Cuba, comenzará el 31 de marzo en la Universidad de la ciudad de Nueva York, con una duración de tres días.

Será la séptima conferencia de este tipo, que se celebra cada dos o tres años, bajo los auspicios del Programa Cuba del Centro Bildner de Estudios sobre el Hemisferio Occidental, el cual patrocina eventos relacionados con Cuba a lo largo del año, en un esfuerzo por mantener el diálogo entre academias, responsables de las políticas, medios de prensa y negocios.

El evento está abierto al público que puede asistir mediante el pago de una cuota de inscripción (con descuento estudiantil disponible) y se espera que la asistencia al menos iguale la del año 2008, que estuvo por encima de las 700 personas. La información sobre la matrícula y el horario están disponibles aquí.

Aunque el evento incluirá una feria del libro, una presentación en vivo de La Banda de Latin Jazz de Arturo O’Farril, y un espacio especial titulado La Danza en Cuba, con la presencia de Caridad Martínez, ex miembro del Ballet Nacional de Cuba, el principal centro de interés estará en los sesenta paneles que constarán de más de doscientas presentaciones sobre diversos temas que abarcarán desde “Nuevas formas Empresariales en la Economía Cambiante de Cuba”, por Camila Piñero de la Universidad de La Havana”, hasta “Libros para Granma – Librería Móvil hacia las Zonas Rurales de Cuba I”, por Dana Lubow de la Universidad del Valle Los Ángeles.

El colaborador de Havana Times, Alfredo Prieto, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), estará en el panel “Dinámicas de la Diáspora Cubana Contemporánea”, presentando su trabajo “Habana-Miami: Puentes sobre aguas turbulentas”.

De igual forma, el editor de Havana Times, Circles Robinson, se unirá a Ana López, de la Universidad Tulane y a Tracey Eaton, editora del blog Along the Malecón (A lo largo del Malecón), para tomar parte en los debates del panel Dilemas Digitales: Internet y los Blogs en Cuba Hoy.

Como integrantes de ese panel estarán la autora Cristina Venegas, cuyo nuevo libro, Dilemas Digitales: El Estado, el Individuo y los Medios Digitales en Cuba, examina el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación en la cultura y la gobernabilidad, y cuestiona si el uso de Internet necesariamente fomenta la democracia; Diana Coryat, quien hablará de las contribuciones de la juventud a los medios en Cuba, y Alexander Lamazares y Evelyn Silva, quienes centrarán su atención en el blog Generación Y; y Nanne Timmer.

Aunque el listado completo de oradores de la plenaria del 2011 no está disponible aún, es seguro asumir que será tan impactante como en la edición anterior. Tres años atrás, el tema “Una Cuba Cambiante en un Mundo Cambiante”, atrajo a dos ex funcionarios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, Vicki Huddleston, quien realizó una apasionada intervención pidiendo el fin del embargo y el Directivo de Economía Gary Maybarduk, quién ofreció fuertes argumentos para revocar la Ley Helms-Burton basada en preocupaciones por la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Soledad O’Brien de la cadena CNN compartió su conmovedora historia personal sobre la reunión con su familia en Cuba, y Francis Robles, del Miami Herald, describió jocosamente cómo fue escoltado de regreso al aeropuerto tras lograr colarse en Cuba con visa de turista.

Sin embargo, el nombre más grande de la lista, por mucho, fue el de Caleb McCarry, el Coordinador de la Transición en Cuba durante la segunda Administración de Bush, quién no se encontró entre amigos y usó el viejo: “Debo coger un avión” para salir corriendo después de expresar sus impopulares puntos de vista”.

One thought on “Importante simposio sobre Cuba en NY

  • Es mas justo si invitaban a Yoani para hablar de Generacion Y pero bueno todos sabemos que no la dejan salir de Cuba

Comentarios cerrados.