Importante conferencia sobre la Economía cubana

Foto: Linda Anderson

 

HAVANA TIMES – La Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) realizará su XXVIII conferencia anual titulada Cuba: Después de Raúl? El evento de tres días será todo el jueves, 26 de Julio y viernes 27 de julio, así como el medio día del sábado, 28 de julio y contará con presentaciones académicas y mesas redondas a cargo de expertos de clase mundial, incluyendo a participantes de Cuba.

Una amplia gama de temas se discutirán: cambios en la situación política interna (incluyendo la reciente elección de un nuevo presidente), modificaciones previstas en la constitución cubana, la evolución reciente de las relaciones de Cuba con Estados Unidos y Venezuela, las actuales políticas económicas de Cuba y su sistema de doble moneda, el auto-empleo, la agricultura, la energía, el turismo, las perspectivas para el cambio y el crecimiento futuro, y los problemas sociales y legales que afectan a la economía. Créditos para estudiantes de Derecho a distancia están disponibles para los participantes.

La impresionante lista de participantes incluye al profesor de la Universidad de Columbia, Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda de Chile, dará la conferencia “Carlos Díaz Alejandro” en honor al fallecido distinguido economista cubano. También participará el Analista sobre temas cubanos para el Servicio de Investigación del Congreso, Mark Sullivan, quien será el orador principal del almuerzo oficial.

Entre los participantes venidos desde Cuba se distinguen los economistas Pavel Vidal Alejandro, Armando Nova, y Omar Everleny Pérez Villanueva. Además, tendremos profesores de muchas universidades estadounidenses, periodistas y economistas independientes, y varios “cuentapropistas” (pequeños empresarios) de Cuba, así como profesionales del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, y el Departamento de Estado.

Un panel de estudiantes y graduados tendrá participantes de cuatro países, incluyendo a Cuba. Se presentarán trabajos que fueron evaluados en una competencia especial previa a esta conferencia.

Helena Solo-Gabriele, Ph.D., presidente de la ASCE, señala: “Con estos intercambios valiosos, estamos generando un rico conjunto de conocimientos en línea con la misión de ASCE de promover el debate académico sobre la economía cubana”. La Fundación Christopher Reynolds ha proporcionado un apoyo clave para la competencia estudiantil y la participación de los estudiosos cubanos.

La conferencia se llevará a cabo en el Miami Downtown Hotel Hilton (1601 Biscayne Boulevard). Para más detalles, visita a https://www.ascecuba.org/conferences/ , que incluye instrucciones sobre cómo inscribirse y cómo reservar en el lugar de la conferencia, el Miami Downtown Hotel Hilton, con una tarifa especial. Los periodistas acreditados están invitados a asistir de forma gratuita, pero deben registrarse.

Havana Times estará presente para dar cobertura al evento.

***********************************

La Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) es una organización sin ánimo de lucro, no política, organización constituida en el estado de Maryland en 1990, cuya misión es promover la investigación, publicaciones, y la discusión académica sobre la economía cubana en su sentido más amplio, incluso en los aspectos sociales, económicos, legales y ambientales de una transición a una economía de libre mercado y una sociedad democrática en Cuba. ASCE se ha comprometido a una discusión pública de todos los puntos de vista.