Impiden a Pastrana y Quiroga visitar a opositores venezolanos

venezuela-300x274HAVANA TIMES (dpa) – Los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, no pudieron hoy visitar a los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos en sus lugares de reclusión, ante el impedimento de las autoridades penales.

Los ex presidentes se trasladaron a los centro donde están recluidos los opositores, en lo que calificaron como una misión humanitaria para comprobar la salud de los detenidos, que están en huelga de hambre.

“No venimos en una misión de confrontación, simplemente venimos a ver a Daniel Ceballos y a Leopoldo López. Es una misión humanitaria, venimos a hablar con ellos”, señaló Pastrana.

Pastrana y Quiroga estuvieron acompañados por la esposa de López, Lilian Tintori, y la ex diputada María Corina Machado. Los militares a cargo les impidieron el paso, tal como ocurrió a comienzos del año, cuando Pastrana estuvo acompañado por el ex presidente chileno Sebastián Piñera.

A las puertas de la cárcel de Ramo Verde, donde se encuentra López, Quiroga calificó la situación como un atropello del gobierno.

“A los presidentes de América Latina: estos atropellos no son de un régimen democrático”, señaló.

López tiene cinco días en huelga de hambre, acompañando una protesta por la liberación de los presos, el fin de la persecución a la disidencia y el anuncio de la fecha de las elecciones legislativas de este año.

Los visitantes estuvieron también en la cárcel de Guárico para intentar ver a Ceballos, quien estuvo recluido en Ramo Verde y fue trasladado al penal para presos comunes.

Pastrana dijo que no es democrático que Ceballos esté en una celda, pues fue elegido alcalde de la ciudad de San Cristóbal. El funcionario fue destituido, acusado de propiciar las protestas contra el gobierno de 2014.

Los dos ex presidentes visitaron el jueves al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien cumple arresto domiciliario luego de una operación.

La noche del jueves, Maduro dijo que los ex presidentes forman parte de un “club de vagos” de la derecha y que vinieron a Venezuela a “molestar”.

Por su parte, Quiroga recalcó que vinieron a visitar y acompañar la familia de Ceballos. “Con todo respeto al gobierno de Venezuela, a Nicolás Maduro, no es un tema del club de vagos, es el club de la democracia. Venezuela todavía pertenece al club de la democracia de la región, por lo menos formalmente. Demuestren que eso es así permitiendo algo que es un tema humanitario”, indicó.

El defensor del pueblo, Tareck William Saab, dijo que López y Ceballos no consumen alimentos sólidos, pero que se están hidratando de forma regular. Aseguró que la Defensoría está atenta a sus condiciones.