Impiden a Pastrana y Piñera visita a opositor venezolano López

venezuela-300x274HAVANA TIMES (dpa) – Los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Chile, Sebastián Piñera, intentaron hoy sin éxito visitar al encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, en un esfuerzo plagado de incidentes.

La ex diputada opositora María Corina Machado dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro impidió la visita de Pastrana y Piñera a la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques.

Los ex presidentes, acompañados de Machado y otros dirigentes de oposición, intentaron visitar a López, enjuiciado por instigar las protestas del año pasado contra el gobierno, pero fueron impedidos por las autoridades del penal.

El trayecto hacia la cárcel fue interrumpido por simpatizante del gobierno, que intentaron agredir a los visitantes, según informaron dirigentes del partido de López, Voluntad Popular.

“No veo por qué no nos pueden dejar que lo visitemos (a López). Es un derecho humano básico el de recibir visitas”, dijo Pastrana.
“Nunca me imaginé que no nos iban a permitir entrar a Ramo Verde.
Para quienes hemos sido demócrata y defendemos la democracia este es un gesto que no entendemos”, señaló.

A la vez, Piñera instó a Maduro a liberar a López, así como “lo están pidiendo organismos internacionales, como la ONU, y dirigentes en el mundo entero”.

“No vinimos a fomentar ningún golpe de Estado ni tampoco están financiados por dinero sucio. Hemos venido invitados por la oposición democrática de Venezuela que también tiene derecho a solidarizarse con lo que es la democracia, el estado de derecho, la paz, las libertades y el respeto a los derechos humanos”, explicó.

“López es un político y uno puede discrepar de sus ideas, pero no tiene derecho a privarlo de su libertad. Si (Maduro) quiere ser respetado, tiene que aprender a respetar”, agregó.

Pastrana y Piñera fueron invitados a un foro sobre democracia que organizaron Voluntad Popular y el grupo de Machado, Vente Venezuela, que se realizará el lunes en Caracas y al que asistirá también el ex mandatario mexicano Felipe Calderón.

El viernes, Maduro les advirtió que con su visita a López avalarían a un movimiento “terrorista” que intenta derrocarlo, el cual, afirmó, es financiado por el narcotráfico.

“No estamos solos en Venezuela. Hoy una vez más queda evidenciado que Leopoldo López es un preso político. Quiero darles las gracias (a los ex presidente) por estar en Venezuela, por estar vigilantes de nuestra situación y gracias a Latinoamérica por apoyar este proceso que es una lucha por nuestra democracia y libertades”, declaró.

A la vez, la esposa de López, Lilian Tintori, recalcó que el incidente demuestra que el dirigente opositor está secuestrado por Maduro.

“En Venezuela se violan derechos fundamentales, no solo se lo hacen a Leopoldo, sino a todos los venezolanos. Hoy toda Latinoamérica sabe que Leopoldo López está aislado, que es un preso político y esto tiene que cambiar. Quieren doblegar a Leopoldo y no lo van a lograr. Tiene un compromiso por Venezuela”, agregó.

Asimismo, instó al gobierno a liberar a su esposo, tal como lo recomendó el grupo de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas.