Iglesias protestantes latinoamericanas se reunirán la próxima semana en Cuba

clai-logoHAVANA TIMES (dpa) — El Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) se reunirá en Cuba la próxima semana, tras encontrar una financiación alternativa a la que embargó la administración norteamericana, señaló hoy Nilton Giese, secretario general de la agrupación.

Nilton Giese aseguró que los 100.000 dólares de una transferencia bancaria realizada por el CLAI el pasado mes de octubre están bloqueados en Estados Unidos por el Departamento del Tesoro.

Durante tres meses se pospuso el encuentro por falta de financiación, pero la situación se resolvió gracias al apoyo del Consejo de Iglesias de Europa, el cual aportó los fondos necesarios para la realización.

El importe económico estaría destinado a los gastos de organización, hospedaje y alimentación de los 300 pastores y líderes religiosos de 20 países que se prevé asistan al encuentro, el cual traza los objetivos de estas iglesias durante los próximos seis años.

Los delegados al evento sesionarán en La Habana, del 20 al 26 de mayo, bajo el lema “Afirmando un ecumenismo de gestos concretos”, señalaron en rueda de prensa los convocantes.

El CLAI fue fundado en 1982 y tiene como sede a la ciudad ecuatoriana de Quito. Actualmente agrupa a 188 iglesias y denominaciones protestantes de 20 países, no tiene autoridad en materia de doctrina, su principal función es de consulta y coordinación del trabajo pastoral.

La organización tiene como referente en la isla al Consejo de Iglesia de Cuba, dirigido por el pastor Joel Ortega, que congrega a 26 agrupaciones protestantes y 12 movimientos ecuménicos.